Críticas de Luis Ángel Lobato
16 de enero de 2016
Thriller en su versión de suave psycho killer que durante los primeros veinticinco minutos resulta un poco tedioso pero que a partir de entonces alza el vuelo y se carga algo de tensión.

Pero lo que podía haber sido una trama con un acechante psicópata que acosa a los protagonistas e inquieta al espectador, deriva en una acumulación reiterativa de la mayoría de esos motivos –no hace falta enumerarlos– con los que nos ilustran todas esas mediocres –incluso nefastas– películas realizadas para el medio televisivo.

Lo que sí diferencia a este film de los señalados trabajos televisivos es su atendida puesta en escena: se nota en la calidad de los actores, que recrean apropiadamente sus personajes, y, especialmente, en su envoltura estética, mucho más interesante, con una fotografía bastante cuidada que apunta, algunas veces, hacia territorios oscuros, casi malignos.

Una pena la simpleza y nada original desarrollo de su argumento, repetido, como digo, hasta la saciedad, que hace inútil algunos buenos planos, el esbozo de una excitante y sombría idea que podía haber cuajado y unas actuaciones casi notables.
2 de octubre de 2015
Muy discreta y desaprovechada intriga psicológica sobre un personaje que ha sufrido amnesia, realizada por un interesante director en una época proclive para este tipo de thrillers (la magnífica "Recuerda" (1945), de Hitchcock, o las no menos memorables "Secreto tras la puerta" (1947), de Fritz Lang y "Pasión que redime" (1947), de Robert Stevenson, por mencionar solo tres importantes ejemplos) que defrauda por su lenta, cansina y aburrida trama sin acción y, muy especialmente, por la presencia de su protagonista, Wiiliam Powell, que no nos otorga la necesaria ambigüedad dado su físico, en especial su rostro, que por lo general solo transmite comicidad, y que es un lastre para crear el personaje desasosegante que necesitaba este interesante argumento. Así, el obligado misterio queda paralizado por un incoherente -dado el carácter de la narración- tono de amabilidad.
Por lo demás, la dirección resulta correcta -Conway tiene obras tan recordadas como "Historia de dos ciudades" o "Fruto dorado"-, los actores de reparto -maravillosa Hedy Lamarr- son de altura, aunque aquí no brillen con todo su poderío, y contiene esos balbuceos que, posteriormente, directores como los ya mencionados y algunos más (Joseph L. Mankiewicz y su "Solo en la noche", de 1946), harán de estos dramas psicológicos, con buenas pinceladas de cine negro, películas modélicas, sin los lastres ya señalados -y su constante blandura- que merman, significativamente, la calidad de esta ingenua "Encrucijada".
3 de marzo de 2015
Con un planteamiento idéntico al de "Tiburón", con unos personajes -solo en la superficie- similares a los de “Tiburón” y con unas situaciones calcadas a las de “Tiburón”, se nos presenta esta "bestia" película -por lo nefasta- que incurre, sin pretenderlo -y si lo pretende...peor-, en una parodia del género, lo que aumenta el sonrojo de los espectadores al contemplar semejante engendro.

Todo el argumento es un calco del de la obra maestra de Spielberg:

-Los tres protagonistas (policía, cazador de alimañas y el acompañante de los dos) son copiados con descaro, pero el director de esta "Bestia" solo saca cáscara acartonada y risible de ellos. Y de los ¿actores? que interpretan esa cáscara...mejor no hablar.
-El detonante es el mismo: la especulación y el lucro del alcalde y del rico matón de turno.
-El depredador asesino es ahora un caimán medio mutante, tan mal diseñado y construido para mostrárnoslo en primeros planos y para señalarnos lo que el bicho ve (en cámara subjetiva), que –y estamos en 1991- da verdadera pena.
-Los escenarios son equivalentes: una feria para sacar tajada monetaria los poderosos, un lago en vez de mar, las alcantarillas en vez del fondo marino… Todo análogo pero sin niños en peligro.

Y nada que ver esta “La bestia bajo el asfalto 2” con su antecesora de 1980, del mismo título, dirigida por un competente Lewis Teague, con guion del magnífico John Sayles y protagonizada por un razonable Robert Forster. En ella se disfrutaba al menos de intriga y de miedo, de ameno cinismo, de una atmósfera de inquietud y de una correcta factura técnica, muy superior, pese al año de realización, de la que aquí comentamos.

En esta “La bestia bajo el asfalto 2” todo lo interesante de su antecesora se congela y se salta, sin ningún sentido de la vergüenza –como he comentado– hacia las aspiraciones de la memorable “Tiburón”, de Spielberg. Y el resultado no podía ser otro: una bochornosa chapuza.

Y es que el director de nuestra cinta, Jon Hess –también productor de cine–, del que solo he visionado la bastante más interesante y menos pretenciosa “Proyecto: terror” (“The Watchers”), 1988, tampoco –me temo– dará para mucho más como creador. Pero esto ya no lo puedo asegurar.

La califico con un 2... y a otra cosa.
15 de febrero de 2015
A la segunda vez de ver a un personaje ya se sabe que ese personaje es el psicópata de turno. Siendo así, la intriga se colapsa por su propio peso; no existe. La película, como tal, tampoco.

El guión es más plano que la losa de una tumba.

El argumento insulso, manido y aburrido; apenas soportable.

Los actores nefastos. Sus personajes acartonados; con una psicología que nos abruma por su inexistencia.

La dirección es terriblemente insulsa y con claros síntomas de dirigirse hacia el naufragio entre los tres o cuatro escenarios donde se desarrolla y el enfoque calamitoso e indigesto (por reiterativo) de las fachadas de los edificios o de itinerarios con bonitos descapotables con la única justificación de rellenar el tiempo necesario para alcanzar los 80 min. de duración. Con esto ya se califica la capacidad artística de la directora, al menos en este trabajo. Otros no conozco.

En efecto; nos acecha una duda mortal: ¿Atesoraremos el suficiente audacia de visionar esta película siendo capaces de salir indemnes o sucumbiremos por lesión mental a la mitad de su metraje?

La solución está en vuestras manos y en vuestros ojos. "Los valientes andan solos".
23 de junio de 2016
Guion entrecortado y bastante incoherente.
Escenas absurdas.
Personajes mal interpretados y sin una mínima psicología.
Realización plana y sin tensión.
Film mal dirigido y rodado casi totalmente por la noche para encubrir sus chapuzas técnicas.
Nefastos ¿homenajes? a las grandiosas "Psicosis" y "Los pájaros", de Hitchcock. De esta última calca, además, su argumento, añadiendo algún toque de la magistral "Tiburón", de Spielberg.

En fin... La califico con un 3 por alguna escena un poco curiosa hacia el final.