España España · Granada
Críticas de Albertaco
25 de junio de 2008
Sin duda esta película ha marcado mucho en la historia del cine español. Por varias razones:
La segunda más cara de la historia del cine español( Alatriste es la primera, muy aburrida).
La española más taquillera en nuestro país y en el extranjero.
La más internacional, pero sin capital extranjero.
Nicole Kidman por primera vez aparece en una película española.
Gana 8 premios Goya, entre ellos, mejor película.
Todo ello nos da una idea de lo que ha marcado esta película, pero esta fama no le quita que sea una gran película, como ha ocurrido con numerosas películas de Estados Unidos que al final son un bodrio.
Disfruta de una gran calidad técnica y artística, Javier Aguirresarobe consigue una fantástica fotografía.
Amenábar, grandioso, como director, guionista y compositor.
Sin embargo, creo que su mejor película es Mar adentro.
Los actores conmovedores.
Hay que destacar la interpretación de Nicole Kidman, grandiosa y sufridora. Sin embargo, no le dieron el Goya, como muchos dicen por ser americana, sino porque una grandiosa actriz llamada Pilar López de Ayala tuvo más fuerza que ella en su interpretación como Juana la loca. ¡¡ Y que conste que soy un gran fan de las dos !!
22 de septiembre de 2008
Con este titular, quiero decir, que estos tres elementos son los que llevan la película completamente. El señor Woody Allen nos ha dejado un guión lleno de brillantes momentos, pero a la vez, muy ligero y poco elaborado. De su dirección, mejor no hablar, no ha estado a la altura, en definitiva. Sin embargo el trabajo técnico ha sido muy decisivo para el resultado final. Una fotografía de Javier Aguirresarobe demasiado exagerada, pero a la vez muy cuidada, es una fotografía que refleja la ciudad catalana, en forma de postal veraniega. Y eso es, practicamente, lo que hace la película, mostrarnos Barcelona en su máximo esplendor, de forma idealizada, de tal forma que cuando sales del cine, te entran muchas ganas de ir a Barcelona. Todos los compañeros técnicos de Javier han diseñado una postal llena de luz y frescura. Quizás por eso divierte la película, por su frescura. Una música cálida e interesante, con una canción que no se te quitará de la cabeza, en días. Unos vestuarios y unos decorados preciosos. Un magnífico sonido. Un montaje aceptable. Como comprobaréis, es quizás, la película más buena, técnicamente, de Woody Allen. Por otro lado las interpretaciones están correctas, pero nada más. Un Javier Bardem muy plano, que ni mucho menos es el Javier que conocimos en "Mar Adentro" o en "No es país para viejos". Una Scarlett Johansson totalmente incorrecta y empalagosa hasta la saciedad. Una Patricia Clarkson bastante desmejorada como actriz. Pero, sin duda, hay dos mujeres de ese reparto que son fantásticas. Rebecca Hall nos deja durante todo el trayecto vacacional, una excelente interpretación, en su boca el guión de Woody Allen, luce completamente. Y he dejado el final para hablaros de lo mejor de esta película, la brillante Penélope Cruz, nos deja un papel excepcional, y muy bien trabajado, Junto a su papel de Raimunda, este es el mejor papel de su vida. Espero con ansias, el momento, en que Javier Bardem diga el nombre de la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria. Porque seguramente el nombre que oíremos será el de nuestra querida Penélope. Pero tampoco nos pongamos muy optimistas, que seguro que tendrá grandes rivales.
En definitiva, película entretenida y amena que retrata muy bien la capital catalana, que eleva a lo más alto, a Rebecca Hall y a Penélope Cruz.
5 de septiembre de 2008
Segunda película a manos del director Shekhar Kapur sobre la vida de Isabel I de Inglaterra. Mucho más luminosa y amena que la primera. Con un guión insuficiente para la grandeza técnica y artística de la película. Interpretaciones aceptables de todo el elenco actoral. Mucho más optimista que la primera, que rebosaba mucho pesimismo. Pero lo que hace redonda esta película, son dos grandes mujeres, Cate Blanchett que se mete de nuevo en la piel de Isabel de una manera sublime y la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, cuyos vestuarios transforman la película de una forma sorprendente. Realmente buena.
21 de marzo de 2009
Enormes eran las ganas que tenía de ver el film número diecisiete del manchego, su película más cara y según él, más personal. Quizás me esperaba algo más, no lo voy a negar, pero aún así me ha parecido una película brillante, otro gran trabajo del director y uno de los más duros, crueles y dramáticos. Almodóvar se adentra en el mundo de la venganza, del dolor, de la miseria, del olvido, una historia de amores rotos. El nuevo guión del genio manchego brilla por su calidad, por su dulzura, por su generosidad, por su brillantez. Una historia impresionante, bordada en un tapiz precioso. Este tapiz no ha podido caer en mejores manos, que las de la gran familia Almodóvar. Una espléndida factura técnica aborda el conjunto, encabezado por la maravillosa fotografía de Rodrigo Prieto, una de las mejores partituras del maestro Iglesias, es una música preciosa que llega a emocionar muchísimo. Un magnífico encaje de imágenes realizado por su fiel José Salcedo. Maravillosos decorados, vestuarios, maquillajes, peinados cierran esta lujuria técnica. Pero no solo nos quedamos en eso, sino también nos vamos más allá y nos encontramos con el magnífico, sublime trabajo de dirección de Almodóvar, muy cerca de sus actores y de sus más fieles compañeros.
Un reparto de lujo completa este film, pero me quedaría insatisfecho si en esta crítica no hablara de cada uno de ellos, así que vamos allá:
Tamar Novas: quizás el más flojo del reparto, pero muy adentrado en la trama y en la capa interna de dolor de los demás personajes.
José Luis Gómez: soberbio y eficaz, un personaje muy duro el que interpreta.
Lola Dueñas, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Rosy de Palma: grandes chicas Almodóvar con papeles muy breves pero que te dejan con ganas de más.
Ángela Mólina: muy dramática y realista.
Rubén Ochandiano: absolutamente genial.
Carmen Machí: magistral, impecable, grandiosa, sale muy poco en la película, pero te ríes muchísimo con ella, pero mucho, os lo aseguro.
Blanca Portillo: impresionante, maravillosa, consigue interpretar uno de sus mejores papeles de su carrera.
Lluís Homar: aunque su trabajo facial es poco creíble, su papel es muy interesante y consigue transformarlo para estremecernos.
Penélope Cruz: espléndida, maravillosa. Consigue transmitirnos ese dolor, ese sufrimiento interno, es una reina en esta película, aunque se le echa de menos, debido a su gran interpretación, pero que debido al número de escenas que protagoniza no llega a acaparar el protagonismo del film, pero hace el trabajo más espléndido de un genial reparto en estado de gracia.

Por último decir que el film "Chicas y maletas" es el mejor elemento humorístico y cómico que Pedro podría haber metido en el film.
29 de julio de 2008
Sólo mía es una de esas joyas del cine español que se quedan escondidas con el tiempo, quizás por la falta de espectadores, los temas que tratan, la sencillez...no sé. Solo digo que es una película muy humana, creible y realista. Cada semana oímos que una mujer a muerto a manos de su pareja, por eso determino que este tipo de películas son las que hacen falta, películas que denuncien injusticias sociales, problemas sociales, con la finalidad de actuar y responsabilizarnos de esta sociedad.
Por otra parte, la película es sencilla, es una película que no tiene necesidad de gastar millones de euros para crear una historia sincera y realista.
En ella se nota el esfuerzo y el empeño que se pone, cuando se quiere crear algo bueno.
El guión y la fotografía son fantásticos. No puedo hacer referencia a un gran equipo técnico, porque no lo tiene, es muy sencilla.
Las interpretaciones están bastante bien en conjunto.
Pero lo mejor, sin duda, es la interpretación de Paz Vega, como ella consigue estremecerte de una forma asombrosa, te pone la piel de gallina. Sus lloros y sus lamentos hacen que te emociones y se te caigan las lágrimas, porque es capaz de traspasarte el dolor que su personaje siente, realmente sublime.
Lo mejor: Paz Vega.
Lo peor: en algunos momentos puede llegar a aburrir.