Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
12 de marzo de 2024
Acción y thriller militar con el clásico sello yankee, en otra de esas cintas cargadas de tiroteos y explosiones que, sin traer algo distinto en el género, entretiene con firmeza durante sus casi dos horas de metraje.

'Land of Bad' está llegando a los cines argentinos este 14 de Marzo y nos sumerge en una misión en el sur de Filipinas, donde las cosas se complican en un abrir y cerrar de ojos para un grupo de soldados monitoreado y ayudado por un piloto de drones interpretado por Crowe, quien acaba resultando lo mejor del film, gracias a su carismática labor. A fin de cuentas, es Russell quien más provecho saca de los momentos de humor, mientras que en el resto de los participantes esa faceta suena forzada.

Una historia que sabe cuál es su público objetivo y qué va a buscar este sector a la sala de cine. Si uno hace vista gorda a determinadas secuencias algo disparatadas y se dedica a disfrutar del despliegue armamentístico que arroja sobre la mesa la pieza dirigida por Eubank, se llega a buen puerto.

6,5 Alancitos Pilotos de Drones sobre 10
18 de julio de 2023
Desde la llegada de McQuarrie, la taquillera saga ha tenido un subidón de adrenalina que hace que nos subamos al tren sin dudarlo. Es que el guionista de películas tales como 'The Usual Suspects' y 'Edge of Tomorrow' se las ingenia para que cada entrega se nos pase volando, sin que nos percatemos de las extensas duraciones que poseen.

El carismático trío conformado por Cruise, Rhames y Pegg vuelve a hacer de las suyas, con esos peculiares momentos de humor que tan bien funcionan y con unas cuantas situaciones en donde el riesgo se eleva cada vez más. Mientras el bueno de Ethan Hunt esté al frente, nada puede fallar.

En la cima de 'Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One', se encuentran las secuencias filmadas con una espectacularidad que en la gran pantalla del cine se disfruta como en ningún otro sitio. Aquí, una vez más contamos con persecuciones a grandes velocidades por senderos estrechos y lugares en los que pareciera inesperado pasar, así como también con escenas dotadas de un vértigo que asombra (todo lo que comprende al apartado del tren es de una facultad técnica formidable).

Se trata de un tanque que no defrauda, con sus aciertos y con sus fallas (hay pasajes cuestionables, como en cada una de las cintas de la franquicia), en donde otro de los puntos más destacables radica en la capacidad de generar suspenso y mantenernos expectantes a la resolución de un suceso, incluso sabiendo de antemano cómo culminará.

8 Alancitos Desenfrenados sobre 10
12 de junio de 2023
Llega un poco tarde esta película que pasó por el BAFICI sobre un horticultor (Joel Edgerton de sólida labor) con un pasado oscuro.

En el cine de Schrader existe un trabajo de cámara tan cuidado que, por más que lo que se narre en algunos tramos no parezca tan trascendente, permite que cada escena sea un deleite visual.

'Master Gardener' mantiene el estilo pausado del director que culmina esta trilogía (las cintas anteriores fueron 'The Card Counter' y 'First Reformed') con un nivel seguramente más bajo que sus antecesoras. Esto tiene que ver con algunos caminos discutibles que el director elige tomar en los últimos 15-20 minutos del film.

El resultado final puede tener una pizca agridulce. Estamos en presencia de un relato hipnótico, con mucho arte, de culpas, de redención; y una forma apresurada de cerrarlo.

7 Alancitos Horticultores sobre 10
14 de enero de 2023
En esta peculiar película dirigida por Laura Citarella, una mujer desaparece (gran actuación de Laura Paredes) y dos hombres salen a buscarla. ¿Qué hay detrás de esa huida repentina?

'Trenque Lauquen' posee una extrañeza hipnótica sumamente difícil de describir: todo marcha de forma calma, con varias tomas largas en las que reina el silencio y con pausas en unos diálogos que se perciben sumamente naturales. Ante esto, el espectador se sumerge en el relato, observa y se siente a gusto, como imantado a lo que sucede, sin saber hacia dónde se dirigirá el asunto.

Dividido en dos partes (y a su vez cada una de ellas en capítulos), el film es capaz de desconcertar por su capacidad de dar giros inesperados en cuanto a las tramas que decide tocar. Es así que ocurre, tras una primera entrega cargada de misterio en la uno quiere seguir descubriendo más, un cambio bastante particular en el segundo acto, cuando se exploran senderos que escapan a lo imaginado, pero conservando ese flanco enigmático (aunque puede que con más altibajos) que predomina en la cinta de Citarella.

'Trenque Lauquen' se trata de una experiencia diferente, de esas obras en las que uno se mantiene expectante y conforme con lo que está viendo, pero sin poder entenderlo o explicarlo con certeza, y ese es el principal acierto y atractivo de esta excéntrica e interesante proyección.

7,5 Alancitos Trenquelauquenses sobre 10
20 de noviembre de 2022
Uno se pregunta qué es lo que le sucede al personaje que compone Tim Roth, mientras lo vemos permanecer inmutable, como si todo le diera lo mismo. Un tipo solitario, de pocas palabras y con una mirada desolada. Desde el inicio, toma una decisión extraña, que descoloca. A partir de ese punto de inflexión, lo seguiremos en su día a día para tratar de destrabar el conflicto interno que lo hace mostrarse de esa forma desinteresada.

En 'Sundown' se respira un aire calmo, en las playas y alrededores de Acapulco, portando un espíritu indie. Se trata de una película pequeña, rodada con un pulso narrativo firme, que mezcla el drama con ese misterio que rodea a nuestra figura principal, algo que, a su modo y con sus tiempos, se irá revelando hacia el final, con un giro efectivo.

En propuestas de este tipo, es mejor no leer demasiado sobre la trama, sino simplemente dejarse llevar por lo que va aconteciendo: el bueno de Tim hará el resto demostrando su versatilidad ante cualquier papel que le toque.

7,4 Alancitos Desprendidos sobre 10