Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
31 de enero de 2023
En esta segunda parte, contamos con el mismo formato en cuanto a evento inicial que ocasiona intriga y se resuelve recién en la última entrega, pero con huéspedes que se alojan en Italia.

Mike White no juega tanto a la sátira, esa que se hacía más palpable en la primera temporada; esta vez, el realizador hace hincapié en las relaciones humanas, la monotonía de algunas parejas, la fidelidad, los celos y la culpa, entre otras yerbas, aunque le añade un toque de erotismo que cobra bastante relevancia en varios capítulos.

El asunto se mueve entre la comedia y el culebrón, con algunas situaciones (la incomodidad está siempre al acecho y es uno de los factores de los que 'The White Lotus' mejor se nutre) que se ven venir y otras que sorprenden por los caminos que toman.

Hacia el desenlace, el bueno de White da en la tecla cuando se anima al cambio de tono, de género, sin que las cosas suenen forzadas, y nos regala un último episodio con momentos de tensión, que se encuentran narrados con maestría.

Tal vez con un poco menos de esa chispa de ironía de la primera temporada, pero con sucesos que enganchan y siempre entretienen, esta segunda historia vuelve a pisar fuerte.

8 Alancitos Sicilianos sobre 10
23 de enero de 2023
Un puñado de personajes pudientes de vacaciones en un lujoso resort tropical; un director del lugar impredecible, que es capaz de cualquier cosa (carismática, magnética y endiablada interpretación de Murray Bartlett); y unos empleados que tienen que sonreír de manera forzada ante el patetismo de los huéspedes. Esa es la carta de presentación de 'The White Lotus', una sátira sobre las clases sociales que nunca baja el ritmo y genera adicción.

En el inicio, nos enseñan una secuencia que abre la intriga para lo que nos mostrarán en el transcurso de la historia, dado que Mike White nos lleva una semana atrás para entender cada suceso, resultando un recurso interesante con un misterio que se resolverá recién en el último episodio.

En esta comedia negra en la que prevalece la crítica mordaz pero también se toma su tiempo para profundizar en algunos aspectos de los participantes, nos encontramos con una variedad sumamente atractiva e interesante para nuestros sentidos: desde sujetos que caerán en excesos de todo tipo (alcohol y drogas a troche y moche), depresiones, crisis de identidad, gente que vive en la superficialidad más extrema y personajes consentidos, caprichosos y bastante ensimismados en querer presumir sobre sus condiciones económicas, entre otros condimentos.

'The White Lotus' tiene muy en claro su objetivo y el mensaje que intenta dar, al exponer la condición más nefasta del ser humano, y lo hace de un modo que nos lleva a un buen disfrute, ese en el que tras el cierre de un episodio, uno automáticamente le está dando play al siguiente.

8,5 Alancitos Huéspedes Pudientes sobre 10
19 de enero de 2023
La filmografía de Nicolas Winding Refn se destaca por el apartado técnico, por ese deleite visual que el bueno del danés es capaz de lograr gracias al abanico de recursos que posee para la puesta en escena.

En 'Copenhagen Cowboy', el realizador de 'Drive' se luce con un trabajo de fotografía estupendo: las luces de neón están a la orden del día, alternando entre ambientes azules y rojos que dejan al espectador más detallista obnubilado. Algo similar ocurre con la potencia y el magnetismo que producen la música, los planos y los movimientos de cámara (aunque es cierto que a veces Refn se pone pretencioso cuando abusa del travelling circular, ese que da giros de 360 grados hasta cuando no es necesario).

Si los dos primeros capítulos resultan un viaje poderosamente adictivo, los siguientes encuentran algunos altibajos: es que en esta especie de neo noir que mezcla elementos sobrenaturales, diálogos sosos y momentos sumamente retorcidos (de a ratos pareciera recordarnos a David Lynch), la belleza de las imágenes opaca a una historia que no tiene una fuerza de enganche demasiado elevada.

En 'Copenhagen Cowboy' existe una protagonista sumamente querible (Angela Bundalovic como Miu), un ritmo lento pero hipnótico, personajes que chillan como chanchos y un surrealismo lisérgico. No es para todos los gustos, pero el que avisa no traiciona.

7,5 Alancitos Místicos sobre 10
14 de enero de 2023
En esta peculiar película dirigida por Laura Citarella, una mujer desaparece (gran actuación de Laura Paredes) y dos hombres salen a buscarla. ¿Qué hay detrás de esa huida repentina?

'Trenque Lauquen' posee una extrañeza hipnótica sumamente difícil de describir: todo marcha de forma calma, con varias tomas largas en las que reina el silencio y con pausas en unos diálogos que se perciben sumamente naturales. Ante esto, el espectador se sumerge en el relato, observa y se siente a gusto, como imantado a lo que sucede, sin saber hacia dónde se dirigirá el asunto.

Dividido en dos partes (y a su vez cada una de ellas en capítulos), el film es capaz de desconcertar por su capacidad de dar giros inesperados en cuanto a las tramas que decide tocar. Es así que ocurre, tras una primera entrega cargada de misterio en la uno quiere seguir descubriendo más, un cambio bastante particular en el segundo acto, cuando se exploran senderos que escapan a lo imaginado, pero conservando ese flanco enigmático (aunque puede que con más altibajos) que predomina en la cinta de Citarella.

'Trenque Lauquen' se trata de una experiencia diferente, de esas obras en las que uno se mantiene expectante y conforme con lo que está viendo, pero sin poder entenderlo o explicarlo con certeza, y ese es el principal acierto y atractivo de esta excéntrica e interesante proyección.

7,5 Alancitos Trenquelauquenses sobre 10
8 de enero de 2023
Situada en 1830 y con un trabajo de fotografía sugerente, la cinta de Scott Cooper nos sumerge en la investigación de un asesinato. Aquí, el detective Landor (Bale), tendrá que atar cabos para resolver qué sucedió.

Existe una pomposidad excesiva, tal vez, en muchos diálogos y un andar algo cansino que no termina de enganchar. Es que, en este thriller en el que el punto fuerte debería encontrarse en mantener en vilo al espectador, el misterio tiene un poder de interés bajo, al dar demasiadas vueltas sobre asuntos que no le aportan demasiado al relato.

El director de 'Out of the Furnace' cuenta con un elenco de lujo (Christian Bale, Robert Duvall, Gillian Anderson y Toby Jones, entre otros) y una ambientación realmente bien lograda, pero con eso a veces no alcanza para sacar a flote a una proyección que se percibe estancada la mayor parte de sus dos horas y diez minutos de duración.

4,5 Alancitos Cadetes Asesinados sobre 10