España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Alfonso Marlowe
8 de febrero de 2024
Solo con ver el tráiler ya habrás cumplido como cinéfilo de medio pelo, te habrás ahorrado un rato precioso y una pésima noche traumática de escuchar tanta bas4ra machacona. No la veas.

Esta película es una adaptación libre de la obra del Marqués de Sade que a su vez se basaba en el Infierno de la Divina Comedia de Dante, en cuatros de sus círculos: Anteinfierno, círculo de las manías, círculo de la mierda y círculo de la sangre.

La película que representa supuestamente el ambiente en la república de Saló, Estado títere de Mussolini sostenido por los nazis, es una mezcla de escenas de constante porno duro desagradable (gente comiendo excrementos, abuso extremo de personas con aspecto adolescente y casi infantil, animales...) con monólogos repulsivos darwinianos machacones, y discursos tipo me follaría a mi madre y luego la golpearía por placer como a una mierda hasta morir.

"Buenas" interpretaciones extremadamente desagradables que unen a personajes típicos de la mentalidad sadiana en cuya obra literaria se inspiró el director Pasolini con una estética setentera, con varias escenas de crueldad extrema que impone un Estado (fascista) a punto de ser derrotado y donde 4 señores de distinto tipo que se encierran en un mansión con 4 prostitutas, jovencitos y que ya se permiten cualquier tipo de degeneración viendo cercana la derrota final.

Claro, que este tipo de discursos te lo dice una actriz rubia que se nota como tiembla de lo nerviosa que se pone a recitar este texto. Sería un cine catártico y rompedor de tabúes en los setenta pero ha quedado trasnochado y es completamente repugnante, además esa noche ya no duermes porque te deja muy mal cuerpo.

Se repite constantemente y no hay ninguna trama reseñable salvo la constante humillación al máximo de masoquismo por parte de los subordinados. Te dirán los sesudos críticos gafapastas que la película que es precursora del sicoanálisis, que tiene mucha trascendencia filosófica y psicológica contra el clasismo, el capitalismo o la ambivalencia de la dignidad.

Pura memez, puro marketing.
9 de enero de 2024
Elige vida y confía que a alguien en alguna parte le importe. ( Y Underworld - Born Slippy machaconamente a todo trapo de fondo).

Hay quien dice que esta película va sobre la heroína, pero trata mas bien de la responsabilidad en la juventud, y sobre lo divertido que es chutarse heroína (sí la escena en que se cae sus boliches en un váter mugriento y tiene que meter el brazo y sueña que está en el fondo del océano es lo máximo de la "diversión"), pasarse todos los días sin hacer nada útil, salvo ir a sesiones de desintoxicación y quejarse de lo dura que ha sido su vida en Escocia, porque alguien tiene que hacerse cargo de mi vida porque "yo lo he pasado muy mal" y merezco ser un completo irresponsable.

Para valorar cierto tipo de películas hace falta de una sensibilidad especial.

Película visualmente originalísima (con algunas escenas memorables), con interpretaciones bastante sólidas (aunque un poco repetitivas y exageradas) y muy bien contextualizada, de hecho hay momentos en que te sientes muy identificado con la fragilidad y desorientación de Mark Renton.

Cuando vi por primera vez esta película estaba con un novio de mi prima que era profesor joven de Universidad, un tipo muy serio que se reía con las desventuras de estos cuatro jacosos escoceses se reía a carcajadas, con mi prima que al principio le hacía gracia y después se puso seria y yo que ni desde el principio me gustó verla porque ya veía lo que se avecinaba. Quizá porque los veía como cuatro personas degradadas sin ninguna posibilidad de redención, que solo pensaban en follar, drogarse, hacer bromas pesadas, divertirse en las discotecas y vivir aventuras est4pidas que ni siquiera les salen bien, ni en las que miden las consecuencias de sus actos.

Porque lo más verosímil de esta película no solo es su estética, sino todo lo que es degradación y desorientación como la famosa escena del váter más mugriento de Escocia y acaba metiéndose por él para acabar en el océano con tiburones buscando una dosis de heroína o cuando Mark Renton (Ewan McGregor) tiene el mono en su cama.

Las aventuras y anécdotas sin gracia de estos cuatro han creado seguidores que los ven como una especie de orgullo de clase social, pero no lo entiendo. De todos modos, sí creo que es completamente necesaria de ver.

No es sorprendente que casi nadie haya destacado la mejor escena en esta película que es la del bebé muerto,(pero sí la del váter mugriento o la de ellos mirando los trenes) mientras la madre grita y después siguen chutándose heroína donde al final en nuestra sociedad nada importa, no importa si alguien paga nuestro egoísmo, nuestra desgana, nuestra extremada irresponsabilidad...
19 de octubre de 2023
Me encantaría que cualquier película española tuviera una quinta parte de la pasión que tiene cualquier tertulia política radiofónica o un youtuber que habla de cualquier tema estúpido: la pasión, respuestas rutilantes con humor, puñaladas traperas cotidianas que dejan un poso lleno de cicatrices, constantes referencias culturales, y sentido artístico al contar historias.

El cine español tiene un grave defecto, aunque sabe describir minuciosamente temáticas problemáticas no sabe emocionar profundamente ni darles grandeza, ni un tono psicológico o artístico profundo, ni usar una banda sonora o hilar una buena trama para que nos emocione artísticamente. No lo hace porque no lo valora o no sabe hacerlo.

Además debe ser un problema del ambiente artístico porque ocurre en muchas películas españolas, de hecho esto desorienta a muchos espectadores promedio que cuando acaba la película te quedas mirando a la pantalla pensando "¿Y esto es todo?¿ya se acabó?"

En las películas de Hollywood todos en todos los departamentos deben tener marcado a fuego en la frente que no puedes aburrir al espectador y por eso los guiones pasan por tantas manos de profesionales que son auténticos creadores de talento.
Aquí lo que tienen grabado es "debes ser muy aburrido y descriptivo porque eso es artístico y ganarás premios o aprecio de la comunidad de cineastas". Se ven los fallos del guion, se ve la falta de una potente banda sonora, se ven escenas a las que le podría dar otra vuelta de tuerca más o para que el espectador empatice más con el dolor de los personajes.

Nada de eso, de hecho salvo el fastidio, yo me quedé con cara agria y sin saber ni qué decir. La protagonista me cayó bastante mal, y con ese carácter en silencio casi le deseaba lo peor aunque después me arrepentía porque la pobre es una víctima más. A su manera no es mala persona, tiene principios a su manera y esta claro que en el ambiente en que en el movía resultaba muy complicado salir mucho mejor.

De hecho, resulta un demérito no emocionar con una historia tan dramática donde desde el humor hasta el dolor arrastrarían por si solos, pero claro en el ambiente artístico español por lo que veo, ser contenido debe estar más valorado.
Si esta película no recibe más votos negativos debe ser por la sensibilidad del tema, porque muchos votos positivos vendrán del ambiente de la industria del cine, o porque mucha gente pasa de pagar por este trucho y por tanto les da igual, es una película más.

En fin narra el ambiente desestructurado de una adolescente que se queda embarazada de mal carácter y enrabietada a la que una trabajadora social manda a una casa de acogida especial para estas situaciones.
7 de julio de 2023
¿Les ha ocurrido alguna vez que una música es tan buena que les da igual que la letra sea contradictoria, absurda o inverosímil? Lo mismo pasa con una obra en verso cuando el verso es brillante aunque sea a veces ripioso.

1º Cyrano de Bergerac es un soldado muy valeroso, gran poeta y muy noble según él mismo enamorado de Roxane, pero al ser muy feo por tener una nariz muy grande, tiene miedo a que lo rechace lo cual va a ser incuestionable (¿no habíamos quedado en que era muy valiente? sí pero solo para arriesgar la vida, no para ser sincero con las mujeres).

El motivo en el siglo XVII me parece poco creíble, que fuera por se de distintas clases sociales sí, pero la obra se escribió a finales del siglo XIX.

2º Como es muy noble en cuanto tiene un rival: Cristian, no solo se aparta, no, además le escribe poemas de amor y le ayuda a recitarlas para que enamore y se case con SU AMADA. Si nos lo creemos, pensaríamos que Cyrano es un idiota, débil, un inmaduro y sobre todo un masoquista.

EN medio de esto hay bonitas escenas en verso, que aunque enamoran como cuando Roxana hace un alegato diciendo que ella pondrá el precio para casarse con quien ella decida, que son "rompedores" para su época y están muy bien pero que no son profundos, también la famosa escena de la pelea a espada con su "y al finalizar te hiero".

3º Cristian muere en la guerra, Roxana está libre pero se mete en un convento y tiempo después le pregunta si las cartas de amor son suyas pero Cyrano como un cobarde (con mentalidad de adolescente) le responde que no. Por lo que ella sigue enamorada del otro de Cristian (¿?¿?), en vez de reconocer la verdad y de que te rechace de buen rollo. Prefiere que siga soñando con su falso amor. Todo de mentalidad adolescente.
29 de junio de 2023
"Entender de cine es que el cine deje de ser cine".

Hélas pour moi ("Por desgracia para mí").
Planteamiento magistral: ¿Cómo trasladarías el sentido dramático de la poesía del poeta romántico italiano y enfermo crónico Giacomo Leopardi a la vida cotidiana de unos franceses?

Aviso previo: ¿Por qué a uno le cuesta tanto disfrutar del cine arte?

Una de las mejores películas de Godard, no tan famosa por no ser tan estridente. De hecho, es una de esas películas que a uno le gustaría vivir(a pesar de que Godard acabó odiando a Depardieu porque lo utilizó para ir al Festival de Venecia), pero que más allá de la adolescencia te das cuenta que la vida no suele ser tan literaria.

Los personajes de nuestra época actual leen en cualquier ocasión y buscan identificarse con distintos poemas del poeta romántico italiano Giacomo Leopardi que sufrió toda su vida la enfermedad de Pott con una deformación en la espalda y raquitismo. Cuando hay un desnudo: poema o reflexión filosófica, cuando hay un encuentro o un desencuentro afectivo poema o reflexión metafísica comparándola con alguna vivencia conocida del poeta Leopardi, paseo en barca o por el campo, que el coche está en el taller pues más de lo mismo.

No hay más. Escenas realistas con toques metafóricos que significan si significan algo lo que espectador quiera.

Es normal que Godard aprovechara esta circunstancia para hacernos otra película "hipnótica" existencialista, de imágenes sugerentes que deberían hacernos pensar, donde distintos personajes en circunstancias adversas leen la obra de Leopardi con algunas imágenes para metatextualizar sobre Dios o el "sentido" de la vida. Como esta película la votarán unos pocos cinéfilos godardianos predispuestas a favor a disculpar los errores y masturbaciones mentales a favor de Leopardi o de Godard.

Uno puede fingir que se entera de las frases ensayísticas quintaesencialmente francesas o simplemente "disfrutar" de las imágenes envolventes (que en eso sí la elección de Leopardi es pertinente) sobre la relatividad de la vida sobre todo ante un sufrimiento crónico y extremo.

Godard no sólo es un gran parodiador sino un brillante parásito intertextual, metatextual aquí de ese sentimiento existencialista de Leopardi. Recomendable a adictos a Godard o a personas con sensibilidad a este tipo de literatura.