España España · Gijón
Críticas de TeAmargo
16 de febrero de 2018
Nunca pensé que diría esto, pero el universo Marvel ha logrado superarse a sí mismo a base de bien. Estamos ante la película número 18 de la franquicia al completo. El universo cinematográfico de Marvel puede presumir de -en 10 años, que se dice pronto- tener casi tantas y tan variadas películas como la saga completa de James Bond (incluyendo el actual reboot de Craig). Y teniendo asegurada una futura generación tras la conclusión de las ‘Infinity War’ no hay duda que las superarán. Aunque prácticamente todas serán la misma fórmula: una personalidad heroica atractiva con su arco de inicio-nudo-desenlace (que no lo es pues habrá secuela con escenas durante y tras los créditos y guiños a fans con las inclusiones de otros personajes), una personalidad villana que pretende ser mala-sin llegar a dar pavor o asco de verdad llena de colorines y rodeada de variopintos secuaces, chistes que por momentos rompen la épica seriedad del momento y que no falten acción y explosiones espectaculares. Las películas en general carecen de su propia identidad al cien por cien. Es exactamente esto por siempre, siempre y siempre como dirían las gemelas de ‘El resplandor’. Antes de ver cualquiera de esas películas, ya sólo con el tráiler, intuyes gran parte de lo que iba a pasar. Luego nos enteramos de cambios gigantescos como el atraso de un año de ‘The New Mutants (Los nuevos mutantes)’ -la que hubiese sido, si las nuevas grabaciones o cambios no la prostituyen, la primera película de superhéroes de terror-, a la par que confirmaciones prometidas de un porrón de películas familiares así como chistosas y nos damos cuenta de lo injusta que es la vida cinematográfica a veces.

Pues bien, tras haberme quejado un poco y quedarme a gusto en la introducción, ‘Black Panther’ es la primera y única película del universo de la Marvel hasta ahora que me engancha y se queda conmigo una vez he terminado de verla (aún conteniendo la espectacularidad y diversión -en niveles medidos- que se esperaba de largo). Es la primera que realmente me embauca en su propuesta, la primera desde la mismísima ‘Iron Man’ que tiene su propia identidad de principio a fin. Es la primera película Marvel que considero buena en lo suyo. Incluso por momentos parece ser la primera película de espías dentro del género de superhéroes. Estamos de enhorabuena, tanto en el plano del entretenimiento como en el plano argumental, aún más allá de que gente de color o raza negra por fin se abra hueco a lo grande en el panteón del cine comercial y millonario. Y eso es el verdadero puntazo para mí.

Gracias en buena parte a respetar los orígenes del personaje sin trastocar su tono argumental (ejem, ‘Thor Ragnarok’ pese a ser la mar de entretenida), así como potenciar su argumento de forma hasta un tanto sorprendente -e incluso un poco profunda por momentos, abordando temáticas realistas dentro de la fantasía-. Por primera vez en una película de Marvel, con varios anuncios precediendo, algunas salidas de la trama me pillaron por sorpresa. Empezando con un villano impresionante al que por desgracia se le echa muy en falta cuando no está durante una buena porción de la cinta -sobre todo dentro de los estándares de este universo- con unas motivaciones que calan, tan contrario como simétrico al héroe y con quien hasta empatizas por momentos por hacer que los “héroes” se miren a sí mismos así como a sus motivaciones antes que simplemente pelear con ellos (Michael B. Jordan se come la cámara y la cinta cuando aparece). Y acabando con un plantel de “secundarios” medianamente bien repartidos en la cinta donde las mujeres encuentran su justo empoderamiento y no se limitan a ser meros floreros sino que hasta se apoderan de la cinta y para muy bien (Lupita Nyong´o, Letitia Wright o Angela Bassett entre otras, cada una con el papel que tienen, son de lo más reivindicable de la película). Sin olvidar a un Andy Serkis tan malvado como entrañable. Chadwick Boseman ya tuvo una gran introducción y hasta desarrollo en ‘Civil War’, pero aquí se termina de consagrar como el superhéroe. Eso sí, que no os sorprenda si es el personaje “menos interesante” de la trama, muy como Tim Burton trató a su Batman (de una manera un tanto secundaria). La película parece empeñada en mimar con dosis extra de carisma a todo lo que está a su alrededor. Pero eso es también porque para que Boseman sea intertesante del todo necesita un entorno aún un poco más interesante para elevar las apuestas.

La temática toca temas tan humanistas como políticos dando mil vueltas al tratamiento de ‘Civil War’ sobre las mismas -recordándome a veces a ‘El rey león’ incluso y no sólo por los bellos paisajes de algunas de sus escenas- (dramas y traiciones familiares, ser buena persona vs. ser buen rey o el precio de mantener una mentira, muy a lo ‘El caballero oscuro’) y de moralidad ambigua o difusa (el legado que se deja tras los sacrificios realizados, el liderazgo y lo que una personalidad potente representa a su pueblo) con una soltura de forma sorprendente para mis expectativas -¿será que eran bajas?-. Hasta un pasaje en Corea a lo James Bond -una secuencia en un casino que desde su planteamiento hasta su misma iluminación me recuerda muchísimo al de la gran ‘Skyfall’- da un toque distinto y fresco dentro de la franquicia, lo cual es digno de alabar tras tantas películas. Hasta la acción por fin se atreve a mostrar sangre y violencia moderada en el cuerpo a cuerpo. Lo peor es lo que pueda pasar después, si tal vez usen y copien esta fórmula digna del espionaje sobrio y lleno de puñaladas en la espalda de antaño cuando no proceda tal vez -espero que sean listos-.

SIGUE EN SPOILER -SIN SPOILERS- POR FALTA DE ESPACIO.
29 de marzo de 2018
Como diría Cristiano Ronaldo: ¡Sí! -multiplicado por 10 y en voz alta-. El Spielberg de mi infancia ha dado señales de vida. Está vivo. Me he emocionado muy a lo Indiana Jones a lo largo del metraje. Y el cómo dirige, orquesta y maneja la acción y la tensión dramática con sus años y su experiencia es digno de dar un aplauso. No creo que sea una obra maestra, pero sí una película redonda en términos de entretenimiento y pura emoción.

Con un guión que juega con las identidades reales de los protagonistas y sus avatares (quién será quién, será igual o distinto, muy en la tónica de las redes sociales de juego o contactos de hoy día en todos los aspectos), que toca la tecla personal (el espíritu de evasión de su triste realidad y superación de su protagonista) y que va más allá de los guiños gracias a entregarnos un telón de fondo de acero (la historia de Oasis no es sólo ganar la partida, es adentrarse en la cabeza y el corazón de su creador), 'Ready Player One' me devuelve a mi infancia por varios momentos con bastante acierto.

Por supuesto que el prólogo explicativo de diez minutos se siente más como una explicación obligada antes que como natural en la historia, que los villanos son más de cómic que de tomar en serio, así como tras una segunda prueba épica, el final lleno de batalla y explosiones se antoja de un poco inferior -aunque un epílogo con corazón y maravilloso acude al rescate-. Pero es una película que me ha sorprendido al no limitarse a las referencias, sino a sacar adelante su historia. Una divertida, espectacular y muy disfrutable. No sólo la nostalgia ha vuelto. También la infancia. Y la madurez. Y el darnos cuenta justo antes de morir de todo lo que nos gustaría haber hecho y no hicimos. Bien sea por no intentarlo más, bien sea por aislarnos y dar puñetazos al aire con las gafas de realidad virtual. Una lástima que tan potente mensaje se diluya a veces en la narración. Pero en otras manos esto hubiese sido un desastre. Gracias por volver, Spielberg.
16 de marzo de 2018
Después del ladrillo de "Knock, Knock (Toc, Toc)" Eli Roth me ha pillado con la guardia baja con este sencillo, directo y entretenido remake. No puedo considerarla una gran película como tal (está hecha más como una válvula de escape en forma de entretenimiento sin pretensiones antes que como una película de acción a tomar en serio), pero sí un remake que supera a la original en todos los aspectos. Desde el ritmo hasta las actualizaciones que se le han hecho.

No voy a entrar en si el "timing" actual -me refiero a la fecha y el contexto en el que se ha estrenado, sobre todo en Estados Unidos- la perjudica o si se ha de tomar la justicia por mano propia o no. Pues tanto la autoridad como la ciudadanía no dejan de ser individuos de carne y hueso con monstruos internos, algunos hasta desconocidos para ellos mismos pues llevan dormidos en su interior toda su vida, que emergen en cuanto conocen a un monstruo mayor: los criminales y los vandalismos que provocan en sus vidas. Entrar a debatir sobre qué es correcto o no respecto a eso sería carne de un drama serio y más en estos tiempos. Y supongo que sólo las personas que han estado en esas situaciones pueden decidir. Yo sólo me centro en los aspectos fílmicos y de entretenimiento palomitero. Y sin ponerla por las nubes, 'El justiciero' cumple.

Es una hora y cuarenta minutos de disfrute puro y duro, que tiene el detalle de no decaer en ningún momento. Ni siquiera en sus momentos más ridículos en planteamiento (los tutoriales de internet y una dependiente de una armería muy poco convincente) o predecibles y fáciles (el final mismo). Tiene un suspense por momentos estimulante (la escena del ascensor que abre las puertas al final, el tiroteo en los baños de la discoteca y en un almacén de artículos robados), una acción menos salvaje de lo que Eli Roth nos tiene acostumbrados -mirad 'Hostel', por ejemplo- pero que tampoco se corta del todo en mostrar sangre y nos da por sorpresa al mejor Bruce Willis desde los tiempos de 'La jungla 4.0' (2007) o un poco más reciente con 'Looper' (2012, aunque ahí había más drama que acción). Y mira que tiene siempre la cara de "soy duro", mira que ya no es tan dramático como en las primeras "Junglas", pero entregándose tan sólo un poco hace ganar a la película en convicción. Y nos convence de que su Paul Kersey (ahora un cirujano) es una persona humana que puede recibir balazos, sangrar, tener remordimientos y sufrir. Comparad esto con su indestructible y risible McClane "en vacaciones" de la maldita 'La jungla 5' y veréis que lo que hace aquí le hace merecedor de premios en comparación.

En resumen: una película de venganzas que mejora a su propia película madre -para mí ya anticuada y lenta en la actualidad-, así como a otras como 'Sentencia de muerte' con Kevin Bacon, nos demuestra que Bruce Willis sigue ahí aunque sus productos sean más mediocres que de costumbre y está hecha para lo que está hecha. Para verla y entretenerse.
28 de agosto de 2017
Desde los evidentes ecos tan imponentes como atronadores en su música y banda sonora, hasta el modo de penetrar en la psique de su protagonista en un entorno tan opresivo, Shutter Island es cine del que te deja tocado para bien y para menos bien. La dirección de Scorsese es brillante, tan elegante en las composiciones como asfixiante en su estilo visual, y la interpretación central de DiCaprio es de sus mejores en su carrera.

A pesar de que no es mi película favorita de este tándem de talentos (esa va para El lobo de Wall Street) y que su guión -a pesar de ser potente en conjunto- se atrasa un poco tirando bastante a la mala idea del espectador por dilucidar los giros, es un buen thriller con ideas provocativas que se exprimen en varios pensamientos y sucesivos visionados. Es lo más parecido a un Resplandor de nuestros tiempos en aspectos de historia y empaque final como producto cinematográfico, aunque sin llegar a la cuasi maestría de Kubrick en su conjunto.
28 de octubre de 2018
Con esta película, Liam Neeson nos demuestra que sigue siendo un actor formidable pese a hallarse entregado con gusto a una segunda juventud de repartir palos tras 'Venganza'. Esta es una película difícil. Tan difícil y hasta arriesgada en momentos (su desenlace ni más ni menos) que parece mentira que sea comercial. Por momentos se me dice que es una pieza indie y me lo creo más.

No es una película espectacular. No es un "Liam contra los lobos" a lo Statham contra el Megalodón. 'Infierno blanco' es una película de personajes que lidian con batallas internas, con la pérdida, la depresión y el sufrimiento. Es una película tan pesada y oscura en sus temas que por momentos amenaza con perder al espectador por ahogarlo en penas. Pero no. Es contemplativa, pero tensa. Trepidante, pero dramática. Oscura, pero invita a involucrarse en ella.

Suele provocar divisiones y creo hallarme en el bando de admiradores. Comprendo perfectamente a quiénes le haya defraudado o se esperaban otra cosa. Pero a mí me ha metido en el bolsillo desde el principio. Es agradable ver a Neeson en proyectos así, alejado de los mamporros y entregado de nuevo a un guión. Jugándosela de principio a final, *escena post créditos incluída. Aún con el precio de dejar al espectador en un lugar aún más oscuro del que se encontraba al terminar la proyección. Recomiendo batallar esta ola de frío invernal con esta gélida película dramática.