España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
26 de enero de 2016
Tras el buen éxito de su opera prima 'Aux yeux de tous', el director francés Cédric Jimenez, vuelve a apostar por la acción en su nuevo film, 'The French'. Ambientada en un período de tiempo comprendido entre finales de los 70 y principios de los 80 (algo que apenas se aprecia sino es por las imágenes reales incluidas), la película muestra el drama de un juez en Marsella empeñado en terminar con el tráfico de heroína que azota las calles de la ciudad y el contrabando con Estados Unidos. Recordareis otro film similar interpretado por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey de 1971 llamado 'French Connection'. Tildada en su sinopsis oficial de drama carece precisamente de eso, dramatismo. El juez al que da vida Jean Dujardin nos concede el único drama visible en los 135 minutos de duración apareciendo únicamente a escasos 25 minutos del final con un importante giro dramático. Mínima vistosidad y mínimas escenas de acción, que sólo usa para mostrar aspectos de la mafia de Marsella, la redada a mitad del film o los asesinatos a sangre fría en mitad de la calle, que por supuesto, no considero 'escenas de acción'. Dujardin está pasable -tirando a flojo-, sin llegar a convencer en ningún momento. Ex-adicto al juego, se toma la busca y captura de los capos como un juego, algo que a su mujer la saca de sus casillas. Su némesis, Tany Zampa (Gilles Lellouche, actor principal en la intensa 'A bout portant'), es de los capos mafiosos vistos en cine con menos personalidad y carisma de los últimos años, y eso que su personaje es nacido en Sicilia. La ambientación es uno de sus puntos fuertes, clavando la estética de aquellos años pero sin añadir texturas que la hagan parecer rodada hace 30 años. Ese tono de película actual sin caspa es visualmente fantástico. El otro punto a destacar es su banda sonora, tanto la compuesta originalmente para la ocasión por Guillaume Roussell, así como la selección de temas escogidos o las versiones de éxitos de aquella época tales como 'These Boots Are Made for Walkin' y 'Bang Bang (My Baby Shot Me Down)', que popularizaron Nancy Sinatra y Cher respectivamente. Lo último de Cédric Jimenez, es una película de cine policíaco vintage con dosis de acción que se dejaría ver mejor sino se extendiera en contar algo en 2 horas largas cuando tranquilamente lo pudo hacer en hora y poco.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-6.html
26 de enero de 2016
Antes de entrar a la proyección de la película del director valenciano me saluda Ricardo (@judapris), el otro ganador del abono Matinée que sorteaba Medium Hoteles y que tan amablemente se ofreció a compartir conmigo. Una vez hecha la foto de rigor para el organizador del sorteo, entramos a ver el film. 'La Distancia' es una historia surrealista, muy surrealista, quizás demasiado. Lo que empieza como un cuento muy interesante termina volviéndose tedioso y pesado: 80 minutos que se hacen muy largos, y en los que ese final todavía más surrealista que todo lo anteriormente contado llega a no importarte nada. Segunda película de Sergio Caballero tras 'Finisterrae'. Adoro el surrealismo, Lynch es de mis directores favoritos, y el Tarkovski de 'Stalker' o 'La infancia de Ivan' me encanta, pero lo que nos venden en 'La Distancia' ralla la estupidez. Uno tiene la sensación que cualquier tontería que se le pasó por la cabeza a su director ha terminado siendo una escena dentro del film. Tenemos una cuba que habla japonés, tres enanos a cual más raro, uno de ellos oye gritos de mujeres asesinadas como si de música se tratara, otro tiene el poder de mover objetos con su mente, y el otro puede oír o ver a distancia (no me ha quedado claro), eso sí, para hacerlo se ha de tocar los lóbulos de las orejas o masturbarse. Este grupo recibe un encargo de un artista con una mascarilla de cemento en la cara que vive encerrado en una central térmica de Siberia. Han de planificar y robar 'la distancia'. Parece interesante, ¿verdad? Pues no, y eso es lo que nos ha llevado a los pocos que han acudido a la proyección a quizás descubrir la rareza buena del festival, pero no ha sido así. Como digo, la sala no ha alcanzado ni el 40% de su aforo, en parte por la lluvia, o se han dormido o porque sencillamente sabían que les esperaba. Otros en los que me incluyo hemos ido porque nos gusta el cine y antes de criticar hay que ver. Sabíamos a lo que íbamos, lo cual no es prohibición para expresar nuestro descontento ante semejante bizarrada de película. Si todo esto no fuera suficiente la película es muda, pero los protagonistas se comunican entre sí telepáticamente hablando en RUSO. ¿Original? Quizás para algunos lo sea, pero para mí ha sido un peñazo de proporciones épicas. También es surrealista la recientemente estrenada 'Enemy' de Villeneuve con su famoso final, y aun así la sensación al terminar de ver la cinta del director canadiense uno tiene el pensamiento, por lo menos, de haber visto una película críptica, surrealista, bizarra e interesante. Esto no pasa con 'La Distancia', única película vista en Auditori en sesión matinal que no ha recibido ni un solo aplauso al terminar.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/08/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-3.html
30 de diciembre de 2015
'When there is a storm, And you stand in front of a tree, If you look at it's branches, you swear it will fall, But if you watch the trunk, you will see it's stability.' Mitad hechos reales mitad ficción, la nueva película de Iñarritu apuesta mas por el realismo y la preciosidad de sus escenas clave que por dotar a estas y a sus personajes de la suficiente carga emocional en una historia donde la venganza es el motor principal de su protagonista. Tras terminar la transformación de Keaton en ave Fenix el año pasado con 'Birdman', el director mexicano abandona la gran ciudad y sus grises edificios para rodar en las montañas de Montana, Alberta, British Columbia e incluso la Tierra del Fuego en Chile mostrándonos un enfoque que impresionantemente real de lo que le sucedió en 1823 a un trampero y explorador norteamericano hijo de inmigrantes irlandeses nacido en Pennsylvania llamado Hugh Glass que sobrevivió tras ser atacado salvajemente por una osa gran grizzly, dado por muerto y abandonado por el grupo al que guiaba. 'The Revenant' cuenta con el guión adaptado por Iñarritu y Mark L. Smith de la novela de mismo titulo escrita en 2002 por Michael Punke, la cual, ya añadía algo de ficción a la historia de Glass. Interpretada principalmente por Leonardo DiCaprio como el legendario Hugh Glass, Tom Hardy como el trampero racista John Fitzgerald y los jóvenes Domhnall Gleeson ('Ex Machina') y Will Poulte ('The Maze Runner'). Sobre DiCaprio...quizás sea por su falta de frases en el filme, aunque no debería, pero su personaje no llega a calar en lo dramático lo suficiente o al menos tanto como lo hace el de Fitzgerald, del que conocemos hechos que lo marcaron en su vida contados por el mismo mientras que de Glass apenas sabemos nada de su pasado salvo lo del hijo pawnee. Incluso antes del ataque de la osa a Glass, ambos tienen un enfrentamiento en el que terminaron interviniendo el resto de hombres del grupo pero en el que se aprecia claramente el carácter introspectivo del legendario trampero. Pero como digo, aunque DiCaprio no tuviera una sola linea en todo el filme, debería dejar un poso mas grande del que finalmente deja. La brillantez y la profesionalidad que Hardy imprime a su personaje es una brillante replica al trabajo de un DiCaprio que ofrece todo lo que tiene enfrentándose tanto a la naturaleza, como a los elementos y al propio hombre. Creo que ambos se merecen ser nominados al Oscar, que ganen ya...no lo creo tanto.

'The Revenant' tiene alma de western, tenemos un héroe, tenemos venganza, tenemos crueldad y tenemos la existencia del duelo, Glass vs. Fitzgerald en un ambiente nevado ideal. Un western bellamente realista, un pre-western podríamos decir dada la época en que se sitúa, America en el siglo 17, con los colonos descubriendo nuevos lugares y caminos por los que moverse mientras las diferentes tribus indias infundían terror y eran tratadas de salvajes. En 1971 ya se realizó una pelicula que contaba, de otra manera, la historia del legendario Hugh Glass titulada, 'Man in the Wilderness', dirigida por Richard C. Sarafian e interpretada por Richard Harris y John Huston. Lo que plantea Iñarritu es la supervivencia del hombre en sus últimos momentos gracias al ansia de venganza, y esto quizás no solo no queda del todo claro sino que el duelo final no es del todo satisfactorio y se esfuma por el río que tan genialmente abre y cierra el filme. Ese...'que sea el destino quien te juzgue' tiene sentido si nos quedamos con todas las escenas oníricas y pseudo filosóficas que el realizador mexicano nos impone pero no lo tiene dado el nivel de realismo que ha mostrado en toda la película. La supervivencia existencial unida a la fuerza de la venganza, una fuerza que se diluye a favor de la evolución hacia la redención y del perdon. Queremos que Glass se venge pero hay un parte de nosotros que empatiza con el sufrimiento de Fitzgerald a lo largo de su vida. Lo que hace majestuosa a 'The Revenant' es la fotografía de Lubezki, que muy difícil va a ser para que no termine llevándose otra estatuilla para la estanteria igual que hiciera el año pasado con 'Birdman'. Es curioso pero en 'Birdman', la historia y el guión eran mucho mas solidos, con unos cimientos como los que se citan en 'The Revenant' al inicio comparando al hombre con un árbol frondoso por ejemplo pero la fotografia pese a ser excelente no tenia esa majestuosidad que si tiene en 'The Revenant' donde, y ahí esta lo curioso, la historia no es tan solida como la de 'Birdman'. Planos de 360 grados impresionantes como el que abre la película que recuerdan por su crudeza a los de 'Saving Private Ryan', riachuelos llenos de sangre, violentas muertes, etc tambien hay varios planos secuencia de duración mas larga de la habitual que nos enseñan la belleza surrealista por momentos de esa etapa del ser humano en la tierra como en 'The Mission'. Lubezki es un genio y lo ha vuelto a demostrar, quizás de la mano de otro director no luciría tanto pero junto a Iñarritu se forma un tándem de oro. El montaje por otro lado es una pieza fundamental en el trabajo de este gran director y se demuestra, una vez mas y como ya hiciera en anteriores producciones, con nuevas ideas en busca de la originalidad como cuando empalma el vaho de un moribundo Glass con las nubes y el humo del cigarrillo de Fitzgerald. Brillante. La banda sonora es de Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto, dos veteranos que aportan su granito de arena en forma de sutiles músicas ambientales apenas perceptibles unidas a ciertos sonidos tribales individuales que hacen más sensitivos y trágicos los momentos de tensión. Creo que no me equivoco al afirmar que 'The Revenant' es la película más realista de Iñarritu hasta la fecha.

CONTINUA ABAJO SIN Y CON SPOILERS

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/12/the-revenant.html
30 de noviembre de 2015
El giallo es un subgénero del cine de terror del cual llegan a producirse con suerte anualmente dos o tres películas a lo sumo. Desde que el maestro italiano Dario Argento estrenara 'Giallo' en 2009 no llegan a 20 el número de producciones de este subgénero estrenadas mundialmente y donde solo destacan títulos como las belgas 'Amer' en 2009 y 'L'étrange couleur des larmes de ton corps' en 2013 o la británica 'Berberian Sound Studio' en 2012. El argentino Luciano Onetti resucita el giallo mas clásico o vintage, en 'Sonno Profondo' mediante un atosigante primer plano subjetivo, constante y casi único, las andanzas de un pervertido y enfermizo asesino convertido en presa. Un ejercicio de estilo y de puesta en pantalla brillantemente realizado capaz de transportar al espectador a mediados de los años 70, donde la película a la que homenajea y mucho, 'Profondo Rosso', aterrorizaba a propios y extraños con sus explícitas muertes. Producida, escrita, dirigida e interpretada por el propio Luciano Onetti, que también se encarga de la fotografía y la música, nos sitúa en un primer plano subjetivo del asesino a través única y exclusivamente de sus manos. Embutidas estas en guantes de cuero granate seremos testigos de como nuestro killer, Locri (Luciano Onetti), asesina a Miele (Daiana Garcia) una joven brasileña que vive sola en su apartamento. De regreso a casa, alguien pasa un sobre con fotos bajo la puerta donde se ve claramente a Locri asesinando a Miele. Junto a las fotos, una dirección. Giallo clásico dirigido con mucho mimo por alguien que se nota ama el genero desde muy adentro, muy pero que muy alejado de variantes como el neogiallo, el giallo noir, etc con homenajes claros a la citada antes 'Profondo Rosso' y también a 'Quatre mosche di velluto grigio' de 1971 o 'L'uccello dalle piume di cristallo' de 1970.

Al contrario que en su segunda película, 'Francesca', en 'Sonno Profondo' Onetti priva a esta de cualquier tipo de dialogo o interacción entre dos personajes lo cual hace mas perturbadores todas sus imagenes. Sus silencios solo están llenados por la banda sonora o por efectos de sonido idénticos a la época en que es situada la acción, años 70. Aunque su titulo o inicio pueda recordarnos a 'Profondo Rosso', 'Sonno Profondo' se desmarca como producto único al poco de empezar cuando Locri recibe las fotos y la trama arranca definitivamente hasta el final sin una sola pausa ni detalle a ser analizado. La casi ausencia de diálogos permite al espectador centrarse totalmente en las imagenes, donde Onetti hace de la escasez una virtud y le saca un partido extraordinariamente 'anticuado' a todas sus localizaciones. El hospital y los alrededores es algo magnifico. Con un estilo conscientemente setentero y vintage ya desde sus créditos iniciales, un amante del genero puede dudar entre si esta viendo una imitación moderna barata o un homenaje al giallo mas puro creado por los grandes realizadores italianos. La duda persiste poco tiempo pues como digo ya en sus primeros compases, en los créditos, esos colores saturados, iluminaciones hiperrealistas y el tono envejecido o grano de película que Onetti aplica no dejan lugar a dudas de que el homenaje esta presente y también, unas ganas enormes de devolver al giallo a las carteleras de todo el mundo. Es exactamente lo mismo que hizo en su momento Tarantino con su amor al cine de artes marciales y al western. 'Sonno Profondo' es un giallo moderno vestido como un clásico que bebe, valga la redundancia, de los mejores clásicos de este subgénero (Bava, Argento) ya que cumple a pies juntillas todos y cada uno de los tips que debe poseer un buen giallo: un asesino en serie enfermo o pervertido traumatizado por un hecho de la infancia, un misterio final, asesinatos originales coreografiados y mostrados explícitamente además de los guiños a los maestros con los guantes de cuero, los macabros muñecos de porcelana o los primeros planos subjetivos de cuchillos, cuchillas, ojos, manos o cualquier otra parte del cuerpo. En ese sentido la ópera prima de Onetti es notable pero, además de eso, 'Sonno Profondo' posee una ausencia de diálogos que la hace mas enigmática aun si cabe y también de rostros, pues el 75% son todo primeros planos subjetivos de las manos de Locri o cuando este levanta la cabeza y mira al horizonte. A los no fans del giallo esta película puede parecerles tediosa, aburrida y que apenas muestra nada pero a los que amen este subgénero aceptaran de buen grado los homenajes constantes y esa variante de rodar todo el filme sin palabras y en un casi continuo POV del asesino. Estrenada hace dos años 'Sonno Profondo' fue el punto de partida de Luciano Onetti para que, estimulado por las buenas criticas recibidas, se lanzara con otro giallo: 'Francesca'. Personalmente y vistas las dos, me considero mas fan de su segundo trabajo, quizás algo mas 'comercial' o con una trama mas convencional pero mas consistente y menos novicia. Si 'Sonno Profondo' no os convence ni aun siendo amantes de este subgénero, probad con 'Francesca' y comprobareis que si ahora mismo hay un director que domina esta genero, ese es el argentino Luciano Onetti.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/sonno-profondo.html
12 de noviembre de 2015
Hipnótica y morbosa. 'Repulsión' en un thriller psicológico altamente dramático y absorbente que trasciende mas allá de la pantalla. Primera película en la carrera de Romanski Polanski en territorio inglés perteneciente a esa trilogía sobre los apartamentos que completó mas tarde con 'Rosemary´s Baby' y 'Le locataire'. Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una tímida y apocada chica que vive en Londres junto a su hermana Helen (Yvonne Furneaux) mientras trabaja como auxiliar/ayudante en un gran centro de estética en la ciudad. Un día, Helen se marcha de vacaciones con su novio a Italia dejando a Carol al cargo del apartamento. Ese es el argumento base de 'Repulsión'. A simple vista no parece tener nada que llame nuestra atención pero una vez arranca la película en ese centro de estetica y contempla la mirada de Carol hacia la clienta no puede dejar de prestar atención a todo lo que esta hace bajo ese impoluto y sugestivo blanco y negro. La belleza pluscuamperfecta de Ledoux y en especial su mirada perdida, captan toda la atención y es ahí donde uno puede perderse otros enormes detalles fijados por Polanski para asfixiar aun mas si cabe a su protagonista y la historia en si. Carol no solo es tímida y reservada, Carol posee un enorme problema psicológico que la acompaña en su día a día y que, tras la marcha de su hermana, aumentará hasta unos niveles de locura insospechados. Si buscamos en Google el significado de repulsión obtenemos el siguiente resultado: Nombre. Femenino. 1. Acción de repeler o hacer retroceder con intensidad y violencia. 2. Repugnancia que provoca el olor, sabor o visión de algo. Esa es la descripción perfecta de lo que le pasa a Carol y de lo que somos testigos en 100 minutos, el aumento descontrolado de esa repulsión hasta el punto donde lo real y lo irreal se funden sin dejar ninguna grieta de escape posible a la cordura.

Escrita por el propio Polanski junto a Gerard Brach ('Le locataire', 'El nombre de la Rosa'), 'Repulsión' narra casi en un primerisimo plano imaginario y subjetivo, pues el director polaco no juzga a su protagonista, el desmoronamiento psicológico de una mujer adulta marcada por un pasado turbio y oscuro. Mas de 40 años han pasado ya desde su estreno y la película sigue manteniendo ese halo de terror intimista, ese terror tan cercano y humano que Polanski expone tan sutilmente. Esta repulsión que siente la protagonista la tenemos en nuestro día a día y cada vez con mas fuerza en nuestra sociedad. Hablo de que el ser humano o una gran parte de ellos es reacia al contacto físico con un desconocido. Rozar la mano en el autobús a otra persona sin querer o la pierna al sentarse, como puede pasar en un cine, va seguido de una especie de acto reflejo y de sorpresa o vergüenza. A otros niveles obvio esta, pero es el mismo tipo de repulsión. Y...quizás por eso le siente tan bien el paso del tiempo, porque hay una especie de morbo creciente en la sociedad moderna en la que vivimos por ver a Carol y como se comporta, por ver como se desenvuelve ella en situaciones que, lejana o cercanamente, hemos vivido alguna vez. No, no estoy loco. El publico de la epoca en que se estreno posiblemente sentiria pavor, terror o les dejaria mal cuerpo ver los niveles de demencia que alcanza Carol, pero el publico de ahora, no solo ve terror, observa con lascivia todos y cada uno de los gestos de Carol sintiendose a veces, reflejado en sus paranoias. Sinceramente veo en 'Repulsión' un thriller psicológico impresionante, con una narración perfecta y un tempo clavado, hasta como dije me parece un película de terror cruda con esas fobias naturales pero hay un morbo oculto, un morbo que nos atrapa como la mirada de Carol, innegable.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/repulsion.html