España España · Sevilla
Críticas de Raúl
5 de marzo de 2022
he Batman (2022).

"El miedo es una herramienta.”
Sorprende que Matt Reeves, responsable de la segunda y tercera entrega de una saga tan magnifica como la de “El Planeta de los Simios”, nos presente esta nueva versión de las aventuras del Hombre Murciélago en un producto tan tedioso como poco atractivo.

La cinta -una de las más largas dedicadas a superhéroes- no solo es especialmente oscura, gracias a la fotografía de Greig Fraser (“La Noche más Oscura”), sino que en ella lucen poco su elevado presupuesto (100 millones de dólares) y sus efectos especiales (Industrial, Light and Magic). Ni siquiera su reparto logra subir la calidad de un filme que se esperaba con cierto ansia por parte de los aficionados al género.

Entre los secundarios tenemos a la hija del músico Lenny Kravitz y la bella Lisa Bonet como Catwoman, el excolaborador de James Bond, Jeffrey Wright como el policía amigo de Batman, Andy Serkis (con quien Reeves ha contado en el pasado) encarnando a Alfred, el confidente del héroe de la capa, y un absolutamente irreconocible Colin Farrell en el papel del Pingüino (su caracterización puede ser lo más conseguido de la película). El villano que se enfrenta a Batman está interpretado por un buen actor acostumbrado a papeles atormentados como el de Enigma, y que no se revela hasta bien avanzada la historia.

"-¿Quién coño eres tú?
-La venganza."
Llegamos al protagonista de la obra, el “vampirito” Robert Pattinson. Se ve que desde Christian Bale la elección de los nuevos Hombres Murciélagos han ido en declive, y aquí vuelve a pasar. Pattinson, quien no puede considerarse mal actor, no da la talla ni en imagen, ni en fuerza ante las cámaras, ni en calidad interpretativa. Y desde luego, tampoco la da en atractivo.

A mi parecer, “The Batman” es un intento fallido, aunque no en taquilla ni ante la acogida del público (su nota es alta), lo cual no me hace cambiar de opinión sobre un drama fantástico que no encuentro lo entretenido que se esperaría que fuera. Si no le sobran dos horas de las tres de su metraje, al menos le sobra una.

Puntuación personal: 6
8 de mayo de 2021
Aquellos que Desean mi Muerte (2021).
“Asumid el peor escenario posible… y actuad en consecuencia.”
El creador de la serie “Yellowstone” dirige y coescribe este excelente thriller de acción protagonizado por una Angelina Jolie, que a sus 45 años está pletórica en todos los sentidos.

Desde hace cuatro años el 7º Arte no le dedicaba una película de calidad al subgénero de los incendios forestales con “Héroes en el Infierno", pero la cinta que nos ocupa tiene más similitudes con “Tormenta de Fuego” (1998), aunque con mejor reparto, guión, efectos y argumento.

"-Debería haberles ayudado.
-Entonces, estarías muerta."
La hija menor de Jon Voight se acompaña en este drama de un magnífico plantel de secundarios. En el lado de los buenos tenemos a Jon Bernthal (de las series “The Punisher” y “The Walking Dead”), a Jake Weber (“Amanecer de los Muertos”), y al actor infantil Finn Little que interpreta al niño testigo de la historia de manera magistral.
Entre los malos destaca el espigado Nicholas Hoult, alejado de sus habituales registros, y el irlandés Aidan Gillen, rostro habitual entre los villanos cinematográficos ("Rey Arturo” (2017)).

La factura del filme es más que notable gracias a su banda sonora; a un argumento en el que se mezclan los demonios del pasado de una bombera con la trama criminal que envuelve los 100 minutos del largometraje; también a una estupenda fotografía en la que podemos apreciar los preciosos bosques de Montana y, desde luego, a unos efectos especiales increíbles gracias a los cuales viviremos los diversos incendios que aparecen como si nos estuviéramos quemando.
Como ya se decía en “Black Hawk Derribado”, los mejores efectos son los que no se notan.

Muy recomendable tras un año de parada en el mundo del celuloide y que parece se ha activado de manera general.

Puntuación personal: 7
31 de agosto de 2021
Ice Road (2021).
"Camión, camión, camión."
Liam Neeson no para. A un año de estrenarse como septuagenario, vuelve al cine de acción con este thriller camuflado en sus primeros minutos de seudodocumental para introducirnos poco a poco en la interesante trama de la película.
"Nadie ha durado más de 30 horas bajo el permafrost."
El responsable de “El Castigador” -que hace unos lustros encarnó Thomas Jane- dirige y escribe este “road movie” sobre hielo en donde nuestro protagonista, acompañado de un eficiente y leal hermano achacado con afasia, y un par de camioneros más tienen que recorrer cientos de kilómetros sobre un lago helado para salvar la vida a unos mineros atrapados.
"Vamos a por los toros."
Larry (como a mí me gusta llamarle) Fishburne es uno de esos valientes camioneros. Aparecen también Holt McCallany, secundario que vimos en la reciente “Despierta la Furia” como el compañero de Jason Statham, y Benjamin Walker, a quien muchos recordarán en el improbable presidente Lincoln cazavampiros de hace ya casi una década.
El thriller nos mete en situación como hiciera “Marea Negra” (https://cineraulcabral.blogspot.com/.../marea-negra-2016...) en el primer cuarto de película, para luego llevarnos al terreno del thriller, aportando su pequeño grano de arena reivindicativo.
Rodada en Canadá, el filme posee una estupenda fotografía y, sobre todo, unos magníficos efectos especiales de esos que no se nota que están... pero desde luego que sí que están.
Puntuación personal: 7
Nota: a partir de ahora, todas mis críticas también en https://cineraulcabral.blogspot.com/.../ice-road-2021.html
18 de noviembre de 2023
Black Friday (2023).

"Esta será la cena de Acción de Gracias más famosa desde 1621.”
El amigo más gore de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez (a quienes dedica en parte esta película) presenta el último slasher para goce y disfrute de sus seguidores.

Eli Roth, responsable de salvajadas cinematográficas como “Hostel”, dirige esta cinta de terror coproducida y creada por él mismo, y basada en el falso trailer que rodó en 2007 para “Grindhouse” (compuesta por “Planet Terror” de Rodriguez y "Death Proof” de Tarantino). Se trata de una historia brutal de sangre y vísceras en donde los habitantes del pequeño pueblo de Plymouth, Massachusetts, tratarán de salir ilesos del hacha de un sicópata disfrazado de peregrino.

En el reparto destaca la figura del galán de "Anatomía de Grey” -Patrick Dempsey- como el sheriff de la localidad, y en un papel secundario vemos a la diva de las décadas de los 90 y siguientes, Gina Gershon, inolvidable en “Lazos Ardientes” (1996). El resto del cast lo compone un grupo coral de jóvenes dispuestos a "divertirnos" con su sacrificio.

“Este año no van a quedar ni las sobras."
El guión está ambientado en la citada fiesta familiar del país de la libertad, pero comienza con una desafortunada jornada de Black Friday donde Eli Roth se suelta el pelo en lo que se refiere a sangre, violencia y exageración...
Tras los créditos, una brevísima escena de un solo plano sin demasiado sentido que pocos verán.

Puntuación personal: 6,5
3 de octubre de 2023
Los Mercenarios 4 (2023).

“Ojo con un tipo mayor en una profesión donde se muere joven.”
A tres años de cumplir los ochenta y mientras esperamos la segunda temporada de “Tulsa King”, vuelve nuestro eterno Sly con sus colegas a tope de testosterona.

Sin mucho más que aportar que acción, violencia y un poco de humor, Sylvester Stallone -que esta vez deja el peso de la película en las manos de Jason Statham- se hace acompañar de algunas de las más conocidas estrellas del cine de acción del momento. Repiten Lundgren y Randy Couture. Se incorporan el cantante 50 Cent, el tailandés Tony Jaa, la insoportable (en los platós de rodaje) Megan Fox, el cubano Andy García y en el papel del malo, el poco creíble Iko Uwais, que aunque se mueve como el mejor, aquí no ganará su primer Oscar...

"¡Que mi sacrificio cuente!"
La cinta ha recibido, como era de esperar, las peores críticas por parte de la prensa especializada, y una mala acogida del público llano tanto en España como en su país de origen, donde recaudó solo 8 millones en la semana de estreno de los 100 de presupuesto que tuvo. Algunos entendidos han culpado a la falta -en esta entrega- de algunos de los actores de acción emblemáticos de los años 90, pero lo cierto es que el largometraje no deja de ser un producto de usar y tirar. Como suele decir un cinéfilo amigo mío: “he venido a comerme una Big Mac, y me han servido una Big Mac”.

La cinta se ha rodado en diversos países de la geografía internacional; Grecia, Reino Unido, Tailandia, Bulgaria y Chequia. Es digna de mención la fotografía e iluminación más artificial que he visto en los últimos años en un largometraje. Los efectos especiales tampoco pasarán a la Historia del Celuloide, pero cumplen su función: adornar la obra de estos amigos que se reúnen desde 2010 para echar el rato y de paso, hacer caja...

Puntuación personal: 6