Críticas de Ghibliano
22 de diciembre de 2009
"Atrapado en el tiempo" pertenece al raro subgénero de comedia cuyo nivel no se mide por el número de carcajadas (risas en voz alta: dos, a lo sumo), sino por la cantidad de veces que esbozas una sonrisa de complicidad, echas la lagrimilla o te entran ganas de tirar al tal Ned Ryerson por un acantilado. Es una película de personajes, que lleva al espectador por todos los caminos y lo desarma, hace con él lo que quiere. Bill Murray se marca un papel impresionante, en hora y media es capaz de inspirar pena, admiración, caer simpático o resultar repelente...

El guión es un prodigio. Donde otras obras se empeñarían en realizar un análisis superficial, aquí se narra una evolución completamente lícita. No hay nada gratuito. Phil pasa por diferentes fases, se desespera en algunas hasta querer acabar con todo, en otras llega a pensar que es lo mejor que le ha pasado en su vida y trata de aprovechar su nueva situación al máximo. En cada uno de estos cambios de enfoque la narración proporciona una transición adecuada, sin trampas.
De las implicaciones éticas, metafísicas y demás de la película no hablo, porque eso ya está más que tratado en las otras críticas y sólo estaría reformulando, pero diré que se gana a pulso el título de "comedia inteligente".

En fin. Si quieren una obra de entretenimiento sano, con personajes creíbles y que no insulte a su inteligencia, ésta es su película. Véanla, si quieren, con todos los prejuicios negativos que se puedan imaginar. Acaso así la sorpresa será más agradable.
5 de junio de 2010
No he leído el cómic en el que se inspira Kick-Ass; en esta versión al parecer se pierde algo de su filosofía, pero como no es algo que tenga contrastado lo dejo ahí.

Porque esta gamberrada es divertidísima. Dura un par de horas y (exceptuando alguna escena o un chiste que se te atraganta) se pasan volando. Funciona como comedia burra, cargada de sangre, palizas y sadismo, y como parodia a las películas de superhéroes (y a las comedias románticas). Con una pandilla de personajes a cual más alocado y genial (enormes el padre y la niña), historias paralelas llenas de absurdo y una revisión bastante fresca de los topicazos del género.

Sigo en spoiler a partir de aquí.
14 de agosto de 2012
Tenía bastante interés depositado en "Vida de Oharu", más que nada porque la premisa me resulta fascinante. Describir la vida de un personaje ahogado por los convencionalismos de la sociedad en la que se encuentra, incapaz de expresarse y forzado a ir a la deriva de otros personajes que le dirigen en todo momento, es una idea con un gran potencial en la medida en que los efectos de esa represión social se dejan ver en el retrato emocional del personaje, en este caso Oharu, una mujer intentando vivir su vida en el Japón feudal e incapaz de hacerlo porque en ese contexto las mujeres eran poco menos que un cero a la izquierda.

Esta obra, por ello, lo tenía todo para resultarme una gran película, pero al contrario de lo esperado, me he encontrado con una historia poco lucida y olvidable, en la que me ha costado entrar y no digo ya hacerme partícipe de las emociones vitales de la protagonista. Y viendo la nota media, que todas las críticas son positivas y se centran precisamente en destacar esa intensidad que yo no encuentro, me siento como un bicho raro por no haberle cogido el punto a la historia.

Básicamente, mi gran problema con la historia es que la narración me parece brusca y caótica en las distintas etapas de la vida de Oharu, las cuales no dejan apenas poso, y que se subyuga la emoción a una suma de todas las desgracias de la protagonista en vez de reforzar la forma en que cada una influye, de manera separada, en ir construyendo su carácter. Es decir, donde sí encuentro bastante transmisión de emociones es precisamente en esas escenas que funcionan a modo de recapitulación, aquellas en las que el objetivo principal es mostrar cómo la acumulación de situaciones han cambiado su carácter. Pero lo que echo en falta es la misma fuerza para transmitir sensaciones en escenas específicas, por ejemplo en los momentos en los que se enamora o se encapricha de alguien, o cuando no se siente a gusto en una situación concreta, en la historia está narrado de tal forma que todo pasa muy rápido y no cala.

Admito que esto en buena parte puede ser simplemente problema mío al no estar acostumbrado a ciertos tipos de narración. De hecho una de las cosas que más se destacan de "Vida de Oharu" es su lenguaje visual y yo puedo percibir que es bueno, pero no analizarlo hasta el punto de fijarme en la ausencia de primeros planos y otros recursos estilísticos claves, ni de interpretar la sutileza que esconde, porque estoy acostumbrado a ver las emociones enfatizadas principalmente a través de los personajes y sus interacciones. Por otro lado, creo que el objetivo de la historia, más que describir a Oharu en cada momento, es retratar el proceso global que transforma su carácter desde su adolescencia hasta el momento actual.

Pero es que no creo que eso sea suficiente ni que lo justifique todo. Como digo, puede que esté limitado por la falta de experiencia pero creo que sacrificar la introspección y dar paso a una narración rápida y atropellada, en la que los personajes se exploran lo justo para predecir el siguiente paso y no hay un énfasis en las sensaciones de cada momento, es un error se vea como se vea. Será una elección estilística, pero es una elección que tiene un efecto negativo en la fuerza emocional de la historia. Me pasa un poco como con algunas películas de Malick: creo que buscar una narración poética y sacrificar el análisis de las motivaciones de los personajes es algo que entra dentro de los planes del director, pero que a mí me parece negativo en la medida en que me está privando de algo básico como es entender a los personajes. De la misma manera con "Vida de Oharu" tengo esa sensación; hay un énfasis clarísimo en la idea de cambio global de la protagonista, pero no considero necesario que, para eso, se hayan de subyugar las escenas individuales a ese objetivo, entre otras cosas porque la película narra un proceso de dos horas, por lo que si no le encuentras interés acabas desconectando, pero también porque no se deja ver el peso específico de sus vivencias, que en muchas ocasiones determinan la forma de reaccionar ante otras situaciones.
13 de septiembre de 2011
Llevaba ya bastante tiempo queriendo ver "Cantando bajo la lluvia". Aunque no soy muy dado a ver películas musicales, ésta me había despertado bastante curiosidad al ver lo bien que la ponían por todas partes y la tremenda influencia de la famosa, y repetida hasta la saciedad, escena de la lluvia y el paraguas.

Y éste es el resultado: me ha dejado frío.

No es mala en absoluto, ojo. Ya solamente por lo bien cuidadas que están las coreografías merece su puesto de honor en la historia del cine musical. Y me ha sorprendido un tono algo más malicioso del que esperaba, nada que ver con esa imagen de ñoñería feliz y cargante que me temía.

El problema es que dicen que es un potente antidepresivo y poco menos que la receta definitiva de la felicidad, y de eso he visto poquito. Claro que tiene un toque buenrollista, pero no me toca ninguna fibra sensible en este aspecto ni me cambia la vida. Me atrae una sonrisilla tímida y poco más. Supongo que la historia de Don me parece demasiado distante. Pero yo creo que hay que señalar a la forma de desarrollar la trama.

He leído que el argumento es muy interesante y trabajado. No estoy de acuerdo. El trasfondo sí es interesante (cine mudo contra cine sonoro), pero lo que se cuenta a partir de ahí, en mi opinión, abusa de esa atenuación de los conflictos que se suele asociar a este tipo de cine, en los que los protagonistas encuentran las soluciones casi antes de que se planteen los problemas. Además, me pareció bastante descarado el planteamiento de la amenaza del cine sonoro. Por otro lado, la historia, tal vez por sus características, acusa algún que otro bajón de ritmo* que la deja bastante tocada. Y por último, hay que destacar el doble filo que implica la sorprendente crudeza de algunos momentos**.

En cuanto al humor, pues ni una cosa ni la otra. Ni es una obra rancia ni ha envejecido del todo bien. Tiene momentos muy conseguidos, pero en mi opinión ha perdido bastante frescura, en especial con el personaje de Donald O'Connor que, al margen de lo simpático que resulta en el resto de la película, deja mucho que desear con sus chistecillos***. Pero en general no tengo demasiada queja, esto también me ha sorprendido.
Ghibliano
Ella y su gato (She and Her Cat) (C)
CortometrajeAnimación
Japón1999
6,0
1.191
Animación
24 de noviembre de 2010
Makoto Shinkai se ha convertido, con todo merecimiento, en la gran promesa del anime actual. Un autor que crea un universo característico en sus obras y que, fiel a su estilo, va puliendo la narración a lo largo de su carrera.

Un estilo que pretende mezclar el lenguaje cinematográfico con la poesía romántica, repleto de monólogos interiores, personajes hablando de recuerdos, del amor y la melancolía todo el tiempo... que a muchos puede parecer recargado, y a mí me parece un terreno interesantísimo por explorar, no ya por su sensibilidad (que es obvio que la tiene) sino por su propuesta de unir dos formas artísticas en una sola y contar historias que, sí, pueden resultar demasiado "sensibleras", pero tienen un aire de autenticidad, de creencia en el proyecto, que falta en muchas obras que se apuntan al carro del romanticismo tratando de despertar torpemente los sentimientos del espectador. Shinkai roza la cursilería a cada minuto, con su narración lenta, sus frases rimbombantes y su apelación constante a los sentimientos, pero de alguna manera logra sobreponerse a las dificultades y salir ileso. Y además, convenciendo.

Lo cierto es que su trayectoria, a día de hoy, aún requiere una gran prueba de fe. A falta de ver su único largometraje, "The place promised in our early days", creo que Shinkai todavía no ha explotado todo su potencial y tiene un margen de mejora inmenso. El día que logre pulir todos sus recursos narrativos y crear una obra redonda ("5 centímetros por segundo" se quedó a muy poco de eso), estaremos ante un director clave de la animación contemporánea.

¿A qué viene este rollo para hablar del corto? Bueno, "Ella y su gato" es su inicio como autor y su primer paso en ese particular estilo, con todo lo que ello implica, tanto el tremendo interés que genera esa idea, aún en desarrollo, como los fallos achacables a una forma de narrar todavía embrionaria. Precisamente por eso último no termina de cuajar, la historia va demasiado a trompicones, deteniéndose en ocasiones donde no lo necesita (la aparición de la gata aporta bastante poco) o precipitando la acción en momentos clave (el final). Sin embargo, y sorprendentemente, la obra supera en mucho a su posterior intento, la irregular y artificial "Voces de una estrella distante".

Como digo, a pesar de sus carencias merece verse, y no sólo por el convincente nivel de la animación, sino por el mismo tono de la obra, la belleza y sensibilidad artística que contiene y, en general, por ser una apuesta diferente, con un potencial tremendo por desarrollar.

En resumen, "Ella y su gato" es, con todas las limitaciones propias de la falta de experiencia, un corto muy interesante y bien acabado, y sólo por eso muy recomendable. Pero, además, es una férrea declaración de intenciones de su autor y un primer paso hacia una forma única de concebir la animación, y en ese sentido, el visionado es imprescindible para todo amante de este tipo de cine.