España España · Tromaville
Críticas de Erizio
25 de septiembre de 2007
Esta peli de robos de coches puede servir para echar la tarde, siempre y cuando lo complementes con un cubo de palomitas de estos que acaban por dormirte la lengua y secarte los labios hasta extremos terribles pero sabrosos.

Y es que la historia avanza tan atropelladamente que lo único que te acaba interesando es la persecución del final (del final, pero que dura casi media peli). De los personajes no se recuerda ni uno, y su misión de robar dios sabe cuántos coches, que parece una tarea la leche de compleja (y lo dicen ellos, no yo), la van solucionando tan como si nada que cuando les surge un problema piensas: «Lo he tenido yo peor para calentarme las palomitas». Luego te viene la persecución, bien rodada, pero que dura tanto que en según qué momentos cansa un poquillo, y encima te intercalan de cuando en cuando, sin venir a cuento, a un notas entrevistando a la gente que la han estado viendo. Pues mira qué bien, yo la estoy viendo todita toda, y si no fuera por ti, pesao, la vería sin cortes publicitarios.

Vamos, que aburrir no aburre, pero no es útil para nada más que para matar el tiempo antes de irse por ahí de fiesta o lo que sea.
3 de abril de 2007
La mamarrachada esta va de 2 chavales que son los más machotes y entonces se van a ver si les dejan ver un muerto, que los del "Doom" son solo para frikis. La cosa es que acaban metidos en una mezcla cutre y chorra de "Noche de miedo" (mierdo en este caso), y "Jóvenes ocultos" (como debería estar este mediometraje, oculto a la humanidad). El responsable de esta chorrada es Ernest R. Dickerson, director de esa obra maestra que es "Bones" (en este preciso instante, detectores de mentiras de todo el globo reciben una señal y estallan, formando una reacción en cadena que acaba con buena parte de la población mundial).

La cosa es que empieza bien y todo. O sea, es lo mismo de siempre, andando muy despacito, la cámara centrándose en el atrezzo, y a ver cuando llega el sustico de rigor. Pero hombre, en el primer cuarto del film, mediante ese recurso, se consigue crear un ambiente incluso de miedo. La cosa, es que todo decae cuando aparece lo de la palabra V, que por alguna razón termina con toda la congoja. ¿Será por el maquillaje al más puro estilo "La felicidad de los Katakuri"? ¿Será que Michael Ironside vivió (ja, ja, ja) tiempos mejores? No sé, el caso es que de ahí en adelante termina todo tipo de angustia, y es sustituida rápidamente por el tedio.

Por el tedio, por una sencilla razón. No es que desaparezca el miedo y ya. Es que poco después de que éste se extinga, no pasa absolutamente nada. Pero nada de nada. Ves a los personajes que andan todos muy despacio todo el rato. Diálogos de besugos y gente despreocupada. Porque esa es otra, los personajes son más tontos que afilamazas*. Su comportamiento es de todo menos racional, no perciben lo que está cantado, sus sentidos están tan desarrollados como los de una cosa... sin sentidos, vamos. Vamos, que te dan ganas de hostiar a todos, todos.

Vamos, que excepto el primer cuarto, lo demás es horriblemente horrible.
29 de diciembre de 2007
Posiblemente sea la serie anime que más me ha atrapado. Son 24 capítulos de una intensidad que ya quisieran muchos thrillers, y con una carga sentimental que ya quisieran muchos dramas. Será una revisión más de la obra de Shakespeare, pero si todas las revisiones tuvieran esta calidad, qué gran mundo cinematográfico tendríamos...

Empezando por el hecho de que la animación, sin ser sublime, es lo suficientemente correcta como para ser adorable, y que los diseños de la gran mayoría de los personajes son tan extravagantes como acojonantes e implacablemente geniales, pues ya tenemos una visión satisfecha. La parte del cerebro en modo OFF también está buenamente satisfecha, por el hecho de que la acción no falta, las peleas están bien coreografiadas y los poderes únicos de cada uno de los ninjas son, además de atractivos y enigmáticos (de eso que cada vez que aparece uno, no puedes hacer más que preguntarte: «Y el freak éste, ¿cómo zurra?»), una auténtica oda al shonen, entre homenajes, parodias camufladas y demás. Aquí los ninjas no son unos Narutos, aquí son unos tipos raros que tratan de avanzar entre las sombras, y con unos poderes que son más una maldición que algo mágico y maravilloso. Y está complementada toda la acción con una banda sonora que cumple a la perfección, aunque alcanza sus cotas más altas en el opening y los endings, con canciones que hay que escuchar en versión completa, más que nada para que tarde más en acabar.

En lo que al argumento, guión y esas cosas se refiere, muchos nos sentimos decepcionados con "Shinobi", y no es para menos, porque el hecho de enfrentarse a la adaptación de tan genial anime pues es un reto en el que es difícil salir ileso. Uno ve la peli, y se piensa que la serie será igual de típica y tal... MAL, ni mucho menos. Esta gran serie, gracias a sus casi 10 horas de duración totales, consigue alcanzar una profundidad mucho mayor, una inmersión mucho mayor en ese oscuro mundo lleno de rencor pero con su pequeño romance que da esperanza. Los personajes logran tener un carisma alucinante, incluyendo algunos cuya aportación es meramente anecdótica, y aunque tienen la palabra «Carnaza» escrita en la frente, uno se encariña de ellos al instante. Qué se le va a hacer. Esto logra además que la carga sentimental de la serie sea muchísimo mayor, y voy a reconocer que en alguno de esos capítulos que se cierran con la muerte de algún personaje, y luego suena «Hime Murasaki», alguna lágrima se ha escapado... Claro, así quién la puede valorar mal después...

No sé qué más decir para que la veáis, aunque no seáis precisamente de esa gente que va al Expomanga... Merece la pena, es una historia de amor de esas que pueden dejar huella fácilmente, y lo dice uno que se siente un monstruo por no llorar con "La tumba de las luciérnagas". Un desarrollo fluido, 24 capítulos que llenan de tan buena forma que deja con ganas de más, personajes tremendos, mucha acción, mucha tragedia, y poco predecible, que eso sí que es raro.
7 de noviembre de 2006
Esto es cine del bueno. Alfonso Cuarón ha conseguido emocionarme. Un peliculón en toda regla es lo que nos presenta. Se sitúa en un futuro no muy lejano, pero es un reflejo de la sociedad, y de adónde nos podemos dirigir. Una sociedad aterradora, en la que ya se ha perdido toda esperanza, muchos quieren acabar cumpliendo sus deseos, aunque sea a base de violencia. Hay suciedad, hay reyertas, hay explosiones en todas partes. Es un caos, caos que ya reina en algunas partes del planeta. De hecho, aparte de la música tan actual, lo único que se puede considerar "avance tecnológico" son los ordenadores y televisores, y poco más. En ningún momento se explica el por qué las mujeres no pueden tener hijos, ni falta que hace. Es sólo un pretexto, y tener que contar todo todo sería una pérdida de tiempo brutal.
Pero dejando esas cosas aparte, la peli es un excelente viaje a la esperanza. No se sabe si porque haya podido tener un hijo, la sociedad va a renacer. No se sabe si ese proyecto humano existirá, pero hay que intentarlo. Y como héroe, el mayor antihéroe, alguien que ya solo ve pasar los días, un Clive Owen que está estupendo en ese papel. Y el resto del elenco, magnífico: Michael Caine como hippie, que a los 10 segundos de verle ya sientes cariño por él, al igual que Julian ( Julianne Moore ) , que a pesar de salir poquísimo, tiene un carisma especial. Chiwetel Ejiofor, un actorazo que hace creíble su complicado personaje.
Y dirigiéndolo todo, un Alfonso Cuarón que deja boquiabierto, con escenas de acción sin corte, cámara en mano, que son capaces de quitar el hipo, con las que se ve el estado de la sociedad, el apocalipsis que es, que iguala aquel desembarco en Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Es algo impresionante, y una de esas muestras de cómo se debe hacer cine. No se corta el director lo más mínimo en enseñar lo más crudo y violento en un mundo que, por definición, es así. Y una fotografía sublime, muy realista, y apta para todo tipo de situaciones.
Quizá lo que me hace no darle un 10 es algún altibajo en el ritmo de la peli, después de escenas increíblemente tensas una pausa larga, pero sobretodo, algunos momentos que parecen precipitados. Alguna decisión importantísima, que parece que fuera como irse de fiesta o algo por el estilo... Pero, en resumen, una impresionantísima película.
5 de abril de 2007
«Un hermoso día nació. Las calles estaban igual que cualquier otro día... O quizá no. A las puertas de El Corte Inglés, cientos de zombis vivos se amontonaban ante las puertas cerradas, cual "Dawn of the dead". Era el primer día de rebajas. Se abrieron las puertas, y el suelo se quebró. Una titánica estampida acabó con muchos. La locura se había apoderado de la gente. Muchos fueron lapidados por pesados abrigos, camisas, zapatos y pisotones al tropezar, pero a nadie le importaba. El afán por consumir y coger aquello que en su etiqueta tuviera un tachón eliminaba el raciocinio.

Y en un lugar apartado, iluminado por un fulgurante resplandor proveniente de ninguna parte, se hallaba EL abrigo más precioso jamás concebido. El precio proporcional a la calidad. Con rebaja o sin ella, estaba lejos del alcance de los presentes. Mientras una terrorífica muchedumbre seguía cogiendo todo lo que podía, y eliminando a la competencia con hachas y motosierras, dos marujas se obnubilaron al contemplar aquella divina creación. Ya habían cogido suficientes prendas como para parar un tren, con lo que la ira estaba casi extinta.

-Dio' mío, cuánto lujo y provocación -dijo la maruja 1.
-No está al alcance de cualquiera, a ver quién se lo compra -respondió la maruja 2-. La típica mujerota florero, casada con el ricachón corrulto.
-(Suertuda) -pensó la primera-. Nosotras somos superiores a esto, ea -dijo.
-Anda, recuerdo cuando yo era una joven stripper. No había quien se resistiera a mis encantos. Y no necesitaba tanta ropa. De hecho, atraía más sin ropa, no como las fulanas esas ricachonas.
-Ya te digo, maruja 1, aquí que dicen una cosa y hacen otra y piensan otra distinta. La cosa es presumir.

Algo pasó. El brillo aumentaba. Los ojos de las marujas se pusieron en blanco, apreciando atónitas el suave movimiento del elegante abrigo. Una serenidad oculta a los sentidos mortales invadió sus cuerpos. Sus mentes se nublaron, y su percepción normal se ocultó bajo una espesa bruma de irracionalidad, superior a la furia asesina del primer día de rebajas.

-(Cuesta un ojo de la cara) -pensó m1, al tiempo que sufría un extraño espasmo-. ¡Uy, me voy un momento que creo que me he dejado el coche abierto! -dijo, mientras corría hacia el parking.
-Qué bonito es, pero cuesta un riñón, ¿eh? -dijo la segunda, haciendo caso omiso a su amiga, y sufriendo también un espasmo que la llevó hacia su coche.

Cada una en su vehículo se encontraba, con la cabeza abrumada. La primera cogió un cucharón que tenía por ahí, y con él se sacó el globo ocular. Tirando tirando, sacó junto con él, cerebro, cerebelo y médula espinal. ¡Y todo por un huequecillo! La segunda, con unas tijeras, se abrió en canal con unas tijeras de coser. Metió la mano en el interior de su organismo, hasta tener bien agarrado uno de sus riñones. Tiró con fuerza, y lo empotró contra el parabrisas, mientras litros de sangre brotaban de su cuerpo. Murieron sin comprar el abrigo.»

[Sigue, no spoileo]