Canadá Canadá · Terranova
Críticas de Vfoul
11 de abril de 2012
Llevar a la pantalla la novela “Matar a un ruiseñor” de la escritora Harper Lee, por la que había ganado el Pulitzer, fue un verdadero éxito que todavía perdura, pues a pesar de los cincuenta años transcurridos desde su estreno, la cinta no ha perdido ninguno de los matices dramáticos que la escritora nos quiso hacer llegar con su obra. Pero este éxito cinematográfico tenemos que atribuirlo totalmente a ese magnífico guionista que fue Horton Foote y aquellos que lo contrataron.

La dirección de Robert Mulligan, el trabajo de Gregory Peck y de todo el resto de actores es soberbio. Ese hombre Atticus Finch, que el destino le ha situado en un pequeño pueblo sureño, con dos hijos a los que trata de inculcarles los valores de rectitud, respeto y humanidad, que el mismo posee, deberá enfrentarse a uno de los mayores desafíos de su vida.

La mayoría de escritores, y Harper Lee no es una excepción, suelen inspirarse en sus propias vivencias al escribir una novela, por este motivo para ella el libro tenía una carga emocional muy significativa, ya que el personaje de Atticus Finch estaba inspirado en su propio padre.
1 de febrero de 2013
“Los descendientes”, es una excelente película de Alexander Payne. Un magnífico retrato sobre las vicisitudes y problemáticas situaciones que le pueden surgir a un hombre, cuando su esposa ha tenido un grave accidente. Matt King, abogado inmobiliario demasiado entregado a su trabajo y alejado por este motivo de su familia, casi desconoce la vida de sus hijas y por supuesto la de su esposa, así como las relaciones entre ellas. Pero la vida le golpea de tal forma, que tendrá que rehacer esas relaciones antes de que entren en una total descomposición familiar.

Alexander Payne, en sus películas (no son demasiadas) ya nos tiene acostumbrados a estructurar sus temáticas alrededor de un viaje, aunque en esta ocasión no es físico sino que emocional y existencial. Nuestro protagonista (excelente George Clooney) deberá realizar un verdadero esfuerzo para comprender a sus hijas, y a partir de aquí entender toda la situación que le rodea. Y evidentemente nos encontraremos con una historia profundamente humana, donde se agradece esa completa comunión de Matt con su hija mayor (muy buen trabajo de Shailene Woodley) que le ayudará a recomponer y superar lo que parecía perdido.

Como contrapunto, y aligerando el drama familiar, nos encontramos con toda una pléyades de primos de nuestro protagonista, la mayoría de ellos unos auténticos vividores, que solamente esperan sacar provecho de la venta de una inmensa propiedad de la que Matt King es el principal fideicomiso, y que sin su firma no pueden sacar tajada. Destacando en este apartado el actor Beau Bridges, uno de los principales primos interesados en la parte de herencia que pueda pertenecerle, para poder seguir viviendo del cuento en las bellísimas islas Hawái. Una fotografía maravillosa redondea una película, que nos habla de la comprensión, el dolor, el amor y sobre todo el perdón.
12 de marzo de 2009
Clint Eastwood, como actor, se ha despedido de todos sus fans y admiradores, y ciertamente muchos la encontrarán fabulosa y con un perfecto desarrollo, y no será un servidor el que les lleve la contraria. Pero desde el principio de ella ya se intuye el final, es cierto que el guion no tiene altibajos, y está lleno de matices, pero no es ninguna novedad.

Es demasiado el respeto y la admiración, como para sacar a relucir ahora todos aquellos fallos, que a la misma se le pueden encontrar. Eastwood, a querido despedirse así, pues muy bien, como actor, ya nos a demostrado sobradamente su calidad. Esperemos que aún nos siga deleitando en la dirección de otras películas, porqué esta faceta todavía la va a seguir realizando.

"Gran Torino", no es una película mala, pero podría haber sido mucho mejor y su despedida como actor podría haber sido más grandiosa, lo digo con el debido respeto y admiración, de peliculón nada.
29 de enero de 2012
“La deuda” de John Madden, resulta una película correcta, particularmente en sus dos terceras partes, la base principal de su corrección corresponde a la perfecta actuación de sus dos actrices principales que interpretan a la misma persona (Rachel) en tiempos diferentes, una sorprendente Jessica Chastain (que suerte ha tenido el cine con su hallazgo) en los inicios del filme, que sufre las perversidades y vilezas del mencionado “Doctor de la muerte” ese criminal nazi del campo de exterminio de Bikernau, espléndidamente interpretado por Jesper Christensen, y con el paso del tiempo es Helen Mirren con una actuación magnífica la que termina de dar carácter a la cinta, y en su rostro nos demuestra que ese prestigio que le han otorgado, sabe muy bien que no le corresponde. El resto de actores cumplen su papel de forma correcta, incluido Sam Worthington que a pesar de su poca expresividad, tampoco se lo reclama su papel.

A John Madden le ha faltado el saber dibujar a sus personajes masculinos de una forma más sutil y precisa, en definitiva más carácter, así como haber estado mucho más acertado en la parte final, seguro que su película hubiera dado mucho más de sí. Acertó perfectamente en los flashbacks realizados para dar continuidad a la cinta. A pesar de todo es una película digna de ver.
3 de noviembre de 2009
Con respecto a Alejandro Amenábar:
Si, puede ser cierto que nuestro director de 37 años, quizás haya intentado realizar un proyecto demasiado importante y enorme, y según la opinión de muchos usuarios el film no le ha resultado perfecto, pero esto no es fracasar. Para mí en particular fracasar es no intentarlo (es quedarse al margen de temas históricos relevantes y complicados, que evidentemente si no los realizas de forma perfecta, te van a llover las críticas por todos los lados). No soy muy versado en el tema que nos presenta, conocía ligeramente de la existencia de Hipatia, y conocía muy poco de los últimos tiempos de la famosa biblioteca de Alejandría, y le agradezco a Amenábar de su valentía al exponernos el tema mencionado. Estoy totalmente convencido, que nos volverá a demostrar (para mí ya lo ha demostrado), su inmensa capacidad para llevar a termino obras de calidad e importancia, juventud le sobra para hacerlo.

Con respecto a la película:
Ágora (buena película) se centra en los agitados y convulsos tiempos que vivió la ciudad de Alejandría en los albores del año 391, cuando en ella convivían diferentes culturas y razas, que evidentemente tenían que chocar entre ellas para imponer aunque fuera de una forma fanática sus propias convicciones, principios y en particular su religión, aunque fuera tergiversando hechos históricos, levantando los sectores más cavernícolas aquí representados por los monjes parabolianos. Evidentemente estos hechos no tendrían tanta trascendía si el principal bastión romano, no estuviera representado por una fantástica mujer Hipatia (magnífica Rachel Weisz), cuyo único amor y pasión eran la astronomía y la filosofía, y que consideraba a todos “hermanos” fuera cual fuera su procedencia y religión. Hipatia ignora en todo momento el amor que por ella siente su esclavo Davos (buen trabajo del novel Max Minghella), solamente tenemos que fijarnos en sus miradas y gestos hacia ella, así como su amor reprimido. Y aquí entramos en un terreno sensible, pues aún siendo personajes basados en un contexto histórico, Amenábar se habrá tomado ciertas licencias para realizar el guión cinematográfico.

Colofón:
Los movimientos de masas están bastante bien logrados, la banda sonora es genial, los escenarios magníficos, quizás pueden sobrar algún que otro zoom. En general la película no llega a obra de arte, pero tampoco es para ningunearla. ¿Realmente hemos avanzado tanto? La verdadera moraleja es que no, y que la Historia lamentablemente se repite. En cualquier lugar del mundo, vemos gente que muere y mata por una mala entendida religión, que en privado predica el amor y el perdón, y llama a la aniquilación de infieles desde sus tribunas.