España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
5 de diciembre de 2023
Soy de las personas que no le importa poner notas altas al cine alternativo o nauseabúndamente progre, siempre y cuando la película realmente sea buena y cuente algo interesante. Suelo ser bastante justo, de tal forma que lo máximo que suelo hacer cuando la peli es buena pero el mensaje es vomitivo, es bajarle un puntito la nota. Es decir, una peli de 8 objetivo, la bajo al 7... pero lo digo y reconozco siempre cuando hago la crítica.

ESTE NO ES EL CASO.

Esta peli no es buena ni cuenta nada interesante. La idea principal no está mal, es una idea muy prometedora, pero no está bien desarrollada. Mantiene una dirección muy justita, música inexistente, actores bastante bien (lo mejor de la peli), un atrezzo perfecto... pero el guion falla calamitosamente y convierte el visionado en un rollazo insoportable. ¿Por qué? Porque se hace totalmente inverosímil a la media hora de metraje y es muy cobarde. La forma de enfrentar el asunto siempre huele a falsedad. Suena a falsedad que a un hijo se le ocurra semejante idiotez para proteger a su progenitora de un "shock emocional" (bastante peor el remedio que la enfermedad), suena a falsedad que una persona joven de la RDA no quisiera salir a toda costa del "paraíso socialista" que había convertido su país en una cárcel, suena a falsedad el proceso de ocultación de la verdad y suena a falsedad las conclusiones del guionista, porque realmente nunca se moja. La peli rezuma cobardía, flojera existencial y monocromismo por todos los poros. Por un lado no critica el comunismo y por otro no lo abraza de verdad. Se puede mostrar el "shock" que provocó la caída del muro, los problemas iniciales de integración de un país fracasado en uno más o menos normal... todo esto se puede decir, siempre y cuando pongas sobre la mesa lo bueno de la caída del muro y no sólo te centres en lo "malo", cuando además eso "malo" no lo muestras de cara, sino muy retorcidamente (por ejemplo, el caso del cambio de moneda al que "no llega a tiempo"...). La crítica meliflua del capitalismo me parece infantil e ignorante. Es como ni siquiera supieran lo que es el capitalismo y lo critican como un niño que se acerca por primera vez al mar y se cree que el mar se lo comerá. Algo así...

La peli, pues, fracasa tanto en el formalismo de fondo como en sus formas, ninguno para tirar cohetes. Me ha aburrido y decepcionado en todo su desarrollo una vez planteada la idea principal, lo único que merece la pena junto a los actores. Así que al terminar de verla me ha parecido un potente bodriete cuya máximo atractivo es ver la Alemania de finales de los ochenta, algo que no pasa de chute de nostalgia para comunistas casposos pero que no ha sido capaz de transmitirme absolutamente nada. La peli no es honesta, sino profundamente mentirosa.

Sinceramente, hubiera sido mucho mejor hacerla bajo el prisma de un amante total del comunismo que se horroriza del capitalismo que hacer esta cosa a medio camino de ninguna parte. No sé... alguien que realmente amara el comunismo y me mostrara su "buena cara ideológica", aunque se lo tuviera que inventar. Otra película sobrevalorada por una comunidad hispana aparentemente desesperada por probar en carne propia el monstruoso experimento social del "comunismo".

En fin, amor y paz.
18 de septiembre de 2023
Primero hablaré de lo bueno. La peli tiene un par de cosas buenas que me han emocionado puntualmente (ver spoiler), tiene muy buenos efectos y un diseño de producción sobresaliente. Aparte de algunas escenas de acción, las dos escenas emotivas y esta idea general de "fuera utopías", lo demás no funciona.

Se hace aburrida, larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima y le falta personalidad. Casi la "aguantas bien", no la "disfrutas bien". Ni me llena ni puedo entrar en ella. Los personajes NO tienen personalidad. La música es una bazofia comparada con la primera entrega. Las líneas del guion tienen más paja que madera. Todo gira en torno a un mapache al que han maltratado y al que quieren salvar sus amigos. Pero no puedes entrar en lo que que intenta contar en la mayor parte del metraje porque parece más un panfleto animalista que alguien con una vida difícil con la que identificarse. Las buenas escenas cuando puedes más o menos "interactuar emocionalmente" con el personaje principal es al final de la peli cuando ya no hay remedio y todo el mal se ha hecho. El tema secundario (el de Gamora) no funciona. El resto de personajes están apagados aunque tengan "destellos" ocasionales.

El director/guionista no sabe contar lo que quiere contar porque no sabe lo que quiere. Por un lado pretende ser, "políticamente correcto" (pobres animales maltratados), por otro lado "políticamente incorrecto" (que malas son las utopías). Pero en el fondo es aburrida, soporífera, no tiene "chispa", no tiene "p-e-r-s-o-n-a-l-i-d-a-d". No sabe tampoco imprimir personalidad a sus personajes.

En resumidas cuentas... una sopa agria con un tiovivo de emociones y efectos especiales con un guion que podría ser interesante... pero que no lo es. Cuando veas lo que un director y guionista quiere contar pero realmente no te llena es que no lo ha hecho bien. Limitadísima y SUPERFICIAL en todo, y es una lástima porque tiene algunas "ideas frescas" que no están nada mal, particularmente...
24 de abril de 2023
Me siento en mi sofá en mi cine dedicado y me dispongo a ver una película clásica del genio Kurosawa que parece ser que todo el mundo dice que es maravillosa...

... y sucede que me aburro como una ostra. Me aburro al principio, en el medio y al final. Me aburro cuando pelean. Me aburro cuando hablan. Me aburro cuando aman. Me aburro cuando hacen chistes. Me aburro cuando sufren y lloran. Me aburro en todo momento y lugar, al punto de que casi me duermo. Me parece mal actuada, mal montada, e incluso mal dirigida. "Descuidada" y "floja".

Sí, ya se vé que es una especie de "teatro" puesto en cine, pero es que esto es una auténtica basura. Me da igual el nombre que tenga detrás, esto no se sostiene ni con alfileres.

Una de las pelis clásicas más sobrevaloradas que he visto en mi vida. Riéte tú de Casablanca...
El tres viene a cuenta de su fotografía, que tiene un pase.

Hale, amor y paz.
18 de octubre de 2021
... y esperemos que no hagan otra.

En fin, esto es una gafapastada como las anteriores, pero con más inversión en fotografía, cuyo técnico se luce un poquito en el último tramo de la peli. Pero es si cabe aún más hueca y pretenciosa que las anteriores, con lo que no hay lugar para el amor. A diferencia de OldBoy, al director aquí se le nota más perdido y repetitivo que antes, con menos lugar para la experimentación. El guión sigue siendo una bazofia que no sabe contar lo que quiere contar. Deja totalmente perdido y fuera de juego al espectador, sin saber el por qué ni el cuándo de las cosas.

En resumidas cuentas, tiene los mismos problemas que las anteriores, concentrándose todo en un guión completamente absurdo y mal narrado que nunca deja "entrar" al espectador. Esta es si cabe la más boba, pretenciosa, mal actuada, superficial y aburrida de la triología. Me sobran los epítetos. Me he cabreado bastante con las dos horas que me ha hecho perder esta estupidez. Si todo el cine coreano es así, no veo más.

Hale, amor y paz.
25 de septiembre de 2021
El problema de esta peli es que es en exceso larga para lo que realmente cuenta. Es una especie de obra de teatro hecha para una cámara de cine, pero sin el arte para recortar y condensarla. Y el cine no es lo mismo que el teatro. El cine exige condensar las ideas, ponerlas de un modo más grafico... no cansar al personal con 3 horas de "lo mismo".

Así que la peli se sustenta en una idea bastante interesante, pero que tarda en exceso en arrancar (40-50' para empezar a contarnos "algo"), y tarda demasiado en "cerrar" (casi 3 horas), con el punto negativo de que no tiene apenas un "desarrollo" ni "clímax", pues en su parte intermedia es tan lenta y sosa que el interés inicial se va desvaneciendo gradualmente.

Esta manera de enfrentar el asunto hace que el espectador se aburra y desista de entrar en lo que se quiere contar, cosa que por otro lado, no cuenta demasiado bien. El guión es demasiado pedante y se pierde en disquisiciones filosóficas poco maduradas, por lo que el conjunto se queda en algo impostado e irreal. Al final la "SOLUCIÓN" no entra en el corazón del espectador, pues ni siquiera es capaz de mostrar un efecto real en el corazón de los personajes. Los defectos de esta obra quedan muy de manifiesto cuando se compara con una obra maestra (esta sí, verdadera) como "12 hombres sin piedad". Podríamos decir que son similares en su concepción (un sitio cerrado donde lo que se dice es lo que prima sobra la escenografía), pero una película no tiene nada que que ver con la otra. La segunda es cine con mayúsculas, con atención y misericordia por el espectador, con genio y figura, con un guión madurado que no cae en necedades filosóficas ni se diluye en mil disquisiciones, y que permite ir desgranando la "verdad" al espectador... en tanto la primera queda descabezada y deshilvanada por un montaje (y un guión) demasiado al servicio de su propio ombligo, y sin fuerza real en los intestinos. Es una "aparente verdad" que, exceptuando su empuje inicial, termina diluida y alargada hasta la náusea. Nunca queda como algo convincente, ni el guión ni el director ni los actores parecen ser capaces de trasladar una "fe auténtica" en esa "aparente verdad". Es una peli que termina hastiando al espectador.

Con esto quiero decir que, bien condensada y montada, quizás hubiera subido muchos enteros.
Una pena.

Amor y paz.