Críticas de Segundo Premio
29 de octubre de 2012
No termino de acostumbrarme al cine de Akin, ya me pasó con Contra la pared y me vuelve a pasar con Al otro lado. No me gusta la manera de narrar, no me atrae la manera en la que se expresa, y eso que las historias que escribe derrochan drama por los cuatro costados, pero creo que la ausencia de ritmo le resta dinamismo a la película y la hace aburrida. Al estar dividida en varias partes con distintas subtramas, el realizador consigue hacer que las historias tengan menor o mayor recepción por parte del espectador, y tras un buen comienzo, creo que en la segunda parte la historia decae por completo, añadiendo al drama una historia de amor que creo que no pega en absoluto y dinamita por completo la película, por no hablar de una tercera parte aburrida y que se estanca en el desenlace. El reparto trabaja muy bien, destacando a una magistral Nurgül Yesilçay, no obstante creo que la construcción de los personajes, aunque es buena, carece de realismo, pues el personaje de Baki Davrak se deja guiar demasiado por sus sentimientos, por lo que sus apariciones restan veracidad a la historia. no es mala película, esta rodada con maestría y profesionalidad, pero ni me ha llenado, ni me ha llegado y en pocos momentos me he llegado a creer la historia.
29 de enero de 2008
Lo siento, de verdad, odio hacer críticas negativas de películas (esta, de momento, es mi única hasta la fecha) porque no soy nadie para criticar el trabajo de los demás, pero, sin ánimo de ofender, y sobretodo respetando la opinión de la gente a la que le ha gustado esta película, para mi, Last days es un mierdón, pero mierdón heavy heavy.

Vale que antes de ver una película de Van Sant tenemos una idea de lo que vamos a ver...pero no creo que porque una película tenga elementos del manifiesto Dogma tenga que ser de buenas a primeras una obra de culto.

La película es pesada, un coñazo, planos muy muy largos que no te dicen absolutamente nada, un guión muy pobre...ha sido de las pocas películas que he quitado antes de que terminen, vi el final por si pasaba algo interesante...pero lo que pasó era lo mas previsible, lo que todo el mundo sabe cuando antes de ver la peli ve en el cartel el careto del falso "Kurt Cobain", me da igual lo que pasase en los 25 minutos anteriores al desenlace porque realmente no van a compersar la hora que perdí de vida viendo a un supuesto "kurt Cobain" meditando sobre su existencia y su sino mientras vive rodeado de inútiles. No me extrañaria nada que la "pobre" viuda del auténtico Cobain haya influido en que hiciesen esta bazofia.

Creo que existen películas basadas en grupos de música bastante mas recomendables (o por lo menos más entretenidas)al igual que creo que Gus Van Sant ha hecho mejores trabajos, como por ejemplo "Elephant" del mismo estilo pero con mas sustancia. Miedo me da ahora ver "Mi Idaho privado"...
1 de junio de 2012
Excesivamente larga, con algunos secundarios ruines y zafios y abundantes gracietas que no hacen gracia, aunque no todas, tiene varios puntos muy buenos. La película se mantiene a flote en los momentos en el que el magistral Manquiña aparece. Guión muy original y que podría haber dado mucho de si. También hay que destacar que Airbag triunfó en taquilla por salirse de los cánones habituales de las producciones patrias. No obstante, en mi opinión, en conjunto la película pierde.
11 de marzo de 2012
Tras ver la última versión (restaurada y con rótulos explicativos de las escenas desaparecidas) solo tengo palabras de aprecio para esta película. A pesar de que tuvo cierto fracaso cuando se rodó, el tiempo ha puesto en el sitio que se merece a esta cinta. Lang rueda una obra pretenciosa, adelantada a su época, que habla de la manipulación, de la inteligencia artificial, del avance de la revolución industrial, del capitalismo y de la clase obrera. Además, el director hace un uso del lenguaje cinematográfico muy correcto y cuidado. Fundamental su visionado para todos los amantes del cine.
22 de mayo de 2013
Es irremediable comparar esta película, simplemente con ver el título, con "La Vaquilla", de Berlanga, el título incita a ello, aunque no tiene nada que ver una con la otra. La Vaquilla está rodada en clave de comedia, y La Mula empieza estando muy a la altura, desarrollándose como una divertida comedia, hasta que meten el drama propio de la guerra y se jode toda la película. Está claro que la guerra, sea la que sea, es un drama, pero incluso en las situaciones más dramáticas pueden surgir historias que hagan sonreír, y La mula es un ejemplo. Seguramente, si la cinta se hubiese centrado en explotar ese lado cómico que muestra la historia, hubiese tenido muchísimo más éxito, no ni de crítica ni de público, sino como película. Tiene unas interpretaciones muy correctas y divertidas, el acento andaluz puede parecer muy forzado en muchas situaciones, pero lo imitan con una gracia que queda natural y divertida, y seguramente ahí es donde radica el éxito de la cinta. Cuenta con situaciones muy divertidas (El mercadillo de los moros, el baile o el pic-nic en el campo) que te mantienen con una sonrisa en la cara, lo cual se agradece siempre en una comedia, y algunos tintes dramáticos que tiene la cinta son muy efectivos (En encuentro entre Juan y Churri y el cuento del castor, por ejemplo) para dar el toque de realismo, pero se ha forzado muchísimo la situación dramática, haciendo que toda la trama y todo el conflicto inicial se torne en vez de como algo simpático y agradable como algo turbio y triste, y a mi juicio, no pega ni con cola. Dado que la producción fue muy convulsa y hubo muchas movidas entre la productora y el director (Que según tengo entendido abandonó el proyecto) hay algunas carencias técnicas en la cinta (el resultado final de fotografía deja mucho que desear) pero por suerte La mula es una cinta que se centra más en la historia que en la exhibición del director. Muy buena si hubiese sido entera comedia, decepcionante como tragicomedia.