Críticas de lughnasad
18 de junio de 2012
Esta es una de esas películas que cabalga sobre el filo de la navaja: a un lado la genialidad, al otro el desastre.
En este caso, la película no cae en la genialidad, pero tampoco es un desastre. Es cierto que hay que estar algo acostumbrado a este tipo de cine contemplativo, que a muchos seguramente saque de quicio, pero que otros gustamos en paladear, sin que una cosa u otra sea buena o mala.
La película habla del vacío. Ese vacío que acaba instalándose en una relación "perfecta". Dos tipos en un buena situación económica, con trabajos satisfactorios, pero con una vida tan vacía, tan falta de sentimientos que entre ellos ya no hay nada, ni siquiera enfado, rencor o ira, sentimientos tan humanos todos ellos.
La acción se desarrolla principalmente en el interior de la casa, llamarla hogar sería excesivo, y transcurre durante el último día que la pareja va a pasar junta. En condiciones normales, esperaríamos un drama carnal, con discusiones, reproches y violencia, pero el vació que lo invade todo, provoca que los personajes no lleguen a tocarse en toda la película, excepto en el momento del arañazo del gato...sintomático.
En cuanto a la película tiene momentos geniales, en los que se transmite una gran tristeza, sin apenas diálogos, pero otros momentos decae un poco y su ritmo excesivamente lento la lastra ligeramente.
Es evidente que no es un película para todos los gustos, pero algunos detalles son especialmente logrados.
Lo mejor: detalles, detalles y más detalles. La atmósfera creada. El final, quizás excesivamente estirado, pero muy poético.
Lo peor: excesivamente lenta en algunas escenas y un poco larga.
La escena: el final, cada uno por su lado afrontando el final de una relación.
21 de septiembre de 2010
Película romántica en la que dos jóvenes se conocen de forma fortuita y mantienen una relación casi platónica, gracias a una serie de casualidades que los unen cada cierto tiempo. Entre ellos se establece una especie de amor a largo plazo.
La película es bastante agradable de ver, y no cuenta la típica historia de amor, de chico conoce a chica.
Para rebuscadores de cine asiático.
Lo mejor: la atmósfera; la música; la factura agradable, que parece envolverte.
Lo peor: los subtítulos que tuve que padecer, le quitaron mucha gracia a la película.
La escena: el primer contacto fortuito a orillas del mar.
3 de septiembre de 2010
Distrito 9 (¿tan difícil era traducirlo?) cuenta la historia de una nave alienígena que, por razones desconocidas, queda varada en la Tierra. Ese incidente provoca que los extraterrestres queden aislados y que la ONU, visto que el entendimiento humano-ET no es posible, decida hacer una especie de gueto: el distrito 9. Durante años, los ETs viven, crecen y se reproducen, hasta un punto en el que, a pesar, de que están aislados del resto de población humana, las tensiones vuelven con fuerza y es necesaria una evacuación del Distrito 9 a otra localización. Para llevar a cabo la tarea designan a un hombrecillo patético, con buenas intenciones, pero un desastre organizativo y poco eficaz en el mando, una especie de cabeza de turco para poder explicar previsibles excesos en el traslado.
La película arranca con un tono documental muy trabajado, muy creíble y poco a poco nos va metiendo en el mundo del Distrito 9, y entre chabolas, aliens, traficantes nigerianos, con cámara al hombro, comienza la acción. Además de la lectura obvia de la ciencia ficción, la película ofrece múltiples lecturas políticas, sociales (no es una casualidad que haya sido rodada en Sudáfrica y que recuerde tanto al Apartheid). Tiene algunos defectos evidentes, (¿por qué no se sublevan antes los aliens?), y algunos cabos sueltos y un final más que previsible, aunque por ello no deja de ser emocionante. En definitiva, una excelente muestra de ciencia ficción adulta y divertida.
Para kafkianos amantes de la ciencia ficción clásica.
Lo mejor: el tono documental del principio y el desarrollo de la historia.
Lo peor: algunos cabos sueltos, un poco previsible.
La escena: por increíble que parezca al principio, los aliens llegan a emocionar.
OceanWorld 3D
Documental
Reino Unido2009
5,9
Documental
18 de agosto de 2010
Primer documental rodado en 3D, que sigue las peripecias de una tortuga en su viaje hasta la playa donde nació para desovar. La tortuga hace de guía y nos transporta hasta las profundidades del mar de un modo nunca antes visto. La técnica 3D nos transporta hasta la vida oceánica con un realismo inimaginable, y alguna escena es absolutamente impresionante. En cuanto a la película se hace un poco pesada la voz de Belén Rueda, quizás dándole un toque demasiado infantil, y la trama es demasiado sencilla; en películas con argumento similar hay un poco más de acción, de variedad. También resaltar que la espectacularidad del 3D se ve un poco empañada en determinadas escenas en las que aparecen demasiados elementos moviéndose todos a la vez y crea una pequeña sensación de mareo.
Lo mejor: evidentemente, las imágenes.
Lo peor: desarrollo infantilista.
La escena: hay muchas, a mi las que más me gustaron fueron las de los caballitos de mar y el mar de medusas.
Para amantes de los documentales de Cousteau.
28 de agosto de 2012
Si hiciéramos una de esas pruebas de contestar lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen, HONOR, muchos contestaríamos: SAMURAI. Y es que el llamado código samurái, más que una serie de reglas o principios es una forma de vida, es el camino donde el honor, la lealtad y la aceptación de ciertos valores básicos y universales son la vía que llevan al samurái hacia la perfección.
En esta película el honor es el motor del mundo. El pequeño mundo de un antiguo samurái, que comparte vida con su hija y su "hijo" adoptado. A pesar de las dificultades que supone para un samurái un extenso período de paz, el honor es el eje central de la familia. El honor, la humildad, el esfuerzo son los pilares básicos. En un momento de extrema necesidad, ese honor se usa como moneda para intentar comprar la vida de su esposa y su hijo, gravemente enfermos. Y aplicando esa máxima del honor, el joven es humillado por viejos samuráis que lejos del campo de batalla han perdido su código, se han desviado del camino.

Esta revisión de Miike, en primer lugar, obliga a ver la original de Kobayashi, película aparcada en mi disco duro durante demasiado tiempo. Y digo esto, porque viendo esta magnífica revisión, la original tiene que ser una obra maestra. Así que Miike, al menos ha conseguido algo bueno.
En segundo lugar, Miike filma una película muy cuidada, preciosista, con un ritmo pausado, pero muy bien calculado. Todo parece estar en el sitio correcto. La película está compuesta en tres partes, la primera es magnífica, presentando una historia que nos sorprende a cada paso, hasta el clímax final de este primer acto. Clímax, por cierto, soberbio. El segundo acto, se centra más en el drama, en la pobreza, en las calamidades. Quizás sea la parte más discutible, pero a mí, amante de los dramas, me ha parecido excelente. Contando con detalles mínimos, las penurias. La tercera parte, vuelve a ganar intensidad, con un Ebizô Ichikawa, magnífico en su sobriedad.
En definitva, una muy interesante pelicula que ha conseguido despertar (más) las ganas de ver el original.
Lo mejor: lo bien cuidado que está todo: la fotografía, sonido, vestuario, actores...; una historia muy interesante y magníficamnete contada.
Lo peor: quizás decae un poco en la parte media y podría ser un poco más corta.
La escena: la agonía del seppuku.