Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de MarlaSinger
29 de septiembre de 2020
Me causa gracia cuando muchos de esos que se la dan de super entendidos, hablan de películas de culto y mencionan: "The Room" (Sí, la basura esa del 2003), o "Kids" (No diría que es una basura sino más bien un intento de película), pero se les olvida la joyita francesa que es "La haine", escrita y dirigida por Mathieu Kassovitz, y estrenada en 1995.

"El odio" ya desde su propio título es toda una declaración de intenciones. Tiene una premisa sencilla y tres personajes principales: Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui), Hubert (Hubert Kounde). La cosa es que la cinta posee varios simbolismos y su trama que a veces parece inexistente consigue tenerte enganchado a la pantalla. Yo recuerdo verla por primera vez y pensar: "Ok. Estoy viendo una sucesión de escenas pero no sé qué me quieren contar." Y claro... lo importante no es la caída, sino el aterrizaje. El creador de este film se inspiró a consecuencia de un hecho real ocurrido en uno de los barrios marginados de París, cuando un policía asesinó a un chico que no podía defenderse y luego alegaron que fue en defensa propia. He ahí el odio. No había ningún otro motivo. Bien, en la película el odio podemos verlo dentro de nuestros protagonistas y sus colegas, pero también ellos son la representación del mismo sentimiento, pero por parte de la sociedad que los rechaza. Me explico mejor: Vinz es judío, Saïd es árabe y Hubert es negro. Convengamos que si tus raíces son extranjeras y encima eres pobre, vas a ser repelente para el resto de la sociedad, y sobre todo para las autoridades. Es triste pero es la verdad, por eso esta película sigue siendo tan vigente a pesar de que han pasado más de 20 años de su estreno.

Rodada en blanco y negro, donde tenemos más negros y grises que blancos. Mostrando así la desesperanza y el agujero en el que están metidos estos chicos. Luego los simbolismos, como el uso de la hora que parece algo insignificante pero sin darnos cuenta, eso nos mantiene en alerta (suspense). "Por ahora todo va bien", sin ser conscientes de que lo único que vemos es que estos chicos están perdiendo el tiempo. Sus vidas transcurren y no hay indicios de que un futuro mejor les esté esperando.
Realmente un gran trabajo. Una película que es muy doloroso reconocer que no ha envejecido para nada. Y que no aplica sólo a Francia, sino que nos engloba a todos vivamos donde vivamos.

Totalmente recomendable. Háganse un regalo y disfruten de "La Haine". Una verdadera obra de culto.
21 de septiembre de 2020
Hay muchísimos cinéfilos que reniegan de "Lost in translation". Lo sé porque lo he leído y oído. Algunos se escudan detrás del pobre argumento: "La crítica la alaba porque la dirige la hija de Francis Ford Coppola", disminuyendo su labor sólo porque es mujer (es así aunque lo nieguen). Es una buena película porque posee las cualidades que deben poseer todas las cintas para ser consideradas notables, no porque la haya dirigido la hija de...
Esa objeción resulta tan superficial. De ser así, deberían considerarse obras maestras todos los largometrajes de Sofía, y no es lo que ha ocurrido. De hecho creo que su carrera como directora no brilla porque nunca volvió a alcanzar el nivel al que llegó con "Lost in translation".

La premisa de por sí, me parece de lo más original. En su momento fresca (recordemos que se estrenó en 2003), novedosa y diferente. La historia es propiedad de Coppola al cien por cien. Aquí no adapta una novela escrita como hizo con "Las vírgenes suicidas" (1999), su debut. Ni lleva a la gran pantalla a una figura histórica como hizo con "María Antonieta" (2006). Esta última fue la que me inició en la carrera de la directora, siendo yo una adolescente. No sé si hoy me gustaría pero en aquellos tiempos María Antonieta me entretuvo bastante.

Creo poder asegurar con total convicción de que el mejor papel en toda la carrera de Bill Murray es "Bob Harris". Scarlett Johansson como "Charlotte" está perfecta. Siendo aún tan jovencita (habrá tenido unos 19 años). Y la historia de dos personas que se sienten muy solas y que se encuentran para hacerse compañía. En Tokio no hay nadie más a quien puedan recurrir. El que se conozcan es lo que le da valor al viaje que realizaron cada uno por motivos diferentes.

Apartado técnico supongo que no habrá objeciones no? Sofia Coppola sabe dirigir. Alguna vez la ciudad de Tokio se vio tan hermosa como en "Lost in Translation" ? Lo dudo. El ritmo es lento, no lo voy a negar pero tiene que ser así, de otra forma contrastaría con los sentimientos de nuestros protagonistas. La relación entre Bob y Charlotte es espléndida. Otro guionista se hubiese ido por lo más obvio: perderse con escenas de sexo ridículas.

Recomiendo de todo corazón "Lost in translation". Creo que vale la pena verla. Además tiene duración normal. No se extiende innecesariamente. El final es de lo mejor ! Y si pueden verla subtitulada es mejor. Cinco estrellitas le doy. Me encanta.
5 de abril de 2021
No tenía altas expectativas con respecto a "Ammonite"... una porque me interesa poco la filmografía de Francis Lee, y otra porque desde el tráiler me pareció que ésta cinta iba a estar a la sombra de "Retrato de una mujer en llamas" (Céline Sciamma- 2019). Quizás sea injusto, pero tal como mencionó uno de los medios especializados, es inevitable. Quienes hayan visto la cinta francesa van a caer en la situación de establecer similitudes y seguramente yo también, además porque a mi la película de Sciamma me gustó.

Aquí nos encontramos de nuevo con un relato de época, una historia de romance (o amor) lésbico pero sin el encanto, ni el brillo de la otra, ya que, a pesar de que no podemos augurar un filme de ritmo trepidante con un argumento de éste tipo, "Ammonite" se hace aburrida, larga y nunca llega a despegar como despegaba "Portrait de la jeune fille en feu".

El trabajo interpretativo de las involucradas está bien, sobre todo Kate Winslet, aunque no concuerdo con quienes afirman que ésta sea, probablemente, su mejor actuación. Yo particularmente creo que en "The reader" (Stephen Daldry- 2008) está increíble metiéndose en un personaje mucho más complejo, cosa que esta Mary Anning me parece un papel que para una actriz de la talla de Kate es pan comido. Me debo estar equivocando pero es lo que pienso. Saoirse Ronan cumple sin más. No es una actriz que me enloquezca. Tiene talento y está disfrutando su momento, ya que, tiene proyectos a lo loco y siendo tan joven aún le queda un largo camino por recorrer en la industria. No me termina de convencer pero digamos que está correcta.
Por lo demás, siento que hay bastante de morbo metido en el medio y de cierto aire oportunista porque están de moda las películas de temática LGBT y salen como de una factoría. No está mal pero no todas son buenas, y "Ammonite" se queda corta.
Hay algunas cuestiones a las que no les dedican el tiempo suficiente, ya que, esos minutos prefieren utilizarlos en escenas de sexo... lo típico. Apenas empieza, ya sabemos, que en cualquier momento llegará el erotismo desmedido e innecesario, pero aunque las actrices hacen el esfuerzo y se entregan a rodar esas secuencias que, imagino, deben ser incómodas de filmar, tampoco llegan a ser íntimas, efectivas, seductoras sino que se nota que están ahí porque el director quiere mostrártelas.

Peca de poco interesante y muy aburrida. Durante dos horas, si lo pensamos bien, nos han contado muy poco. Aún así, quienes no se hayan cansado de ver historias de éste estilo, pueden echarle el ojo y a lo mejor se encuentran con un producto que les guste. En mi caso, sino la hubiese visto, daba lo mismo. No me estaba perdiendo de nada.
30 de noviembre de 2021
Está bastante bien. De hecho creo que "Last night in Soho" no es la película que la gran mayoría de los espectadores esperaban con más ansias y sin embargo, es de las más interesantes en lo que llevamos de 2021.
Las referencias que yo noté, las dejaré en la zona de spoilers porque no quiero desvelar nada a quienes no la hayan visto. Había pensado un título estupendo para la reseña pero preferí omitirlo para no dar pistas de ningún tipo, ya que, como me pareció una cinta de sensaciones más que de explicaciones, mejor dejar que la vivan en carne propia sin prejuicios ni adelantos de información.

Concuerdo con todas las opiniones de los medios especializados, tanto los que la dejan por las nubes como quienes consideran que no es para tanto. Así y todo es una película sumamente entretenida, visualmente portentosa, interpretativamente sobresaliente, especialmente de parte de Anya Taylor-Joy. Es verdad, que como filme de terror no me funciona pero como thriller piscológico sí. Hay cosas que no me encajan que son propias del cine de hoy en día que debemos aceptar porque sino, no disfrutaremos nada de lo nuevo que veamos.

Lo que más me gustó: los guiños al cine de antaño y la música.
Lo que menos me gustó: el tercio final se alarga. No hacía falta sobrecargar tanto. Y hay detalles de guión que me veía venir.

El público más joven la puede adorar y el día de mañana, recordarla como una película que les encantó. Eso siempre es bueno.
23 de septiembre de 2020
"Tell it to the bees" es una película filmada en Escocia... y eso es lo que la vuelve curiosa de ver. Nada más. La ambientación de época (años '50) está lograda y las actuaciones cumplen.
El problema es que la historia no aporta nada nuevo. Llegó en un momento plagado de películas y series de este estilo. El tema de la discriminación por orientación sexual está ya tan utilizado que aunque sea una historia de época, ya cansa un poquito. Quitando eso, tampoco la película funciona. Entretiene eso sí. Aburrida no se me hizo, pero no destaca. La ves y al rato te olvidas.

Posee dos guionistas, quienes adaptan la novela homónima escrita por Fiona Shaw y publicada en 2009. Quizá si la película hubiese sido filmada y estrenada hace varios años hubiese tenido más repercusión. Pero en pleno 2019, con quienes tachan todo lo que ven como "Progre", "Agenda política" y "Panfleto feminista", se estrena una cinta que retrata un romance homosexual, y la mayoría huye ! Es así. Estoy segura de que en cines no habrá recaudado mucho dinero. Hay dramas que funcionan a la perfección por escrito, pero en el plano de lo audiovisual pierden toda la magia. No sé si será el caso de "El secreto de las abejas" novela, pero el largometraje pasa sin pena ni gloria.