Togo Togo · Noplace
Críticas de AGF
2 de enero de 2009
Una película que consigue captar la esencia de la música de Pink Floyd, muy válido como film experimental, y toda una joya para los fans de la banda inglesa; pero, por otro lado, un videoclip de 99 minutos, con una historia poco definida y narrada de una manera que nada ayuda a entenderla, lo que me hace pensar en si realmente hay una historia. Artística y técnicamente es perfecta (no seré yo el que no diga que lo mejor, a parte de la música, son las escenas de animación), pero habría que replantearse el llamarla película.

Psicodelia.

6.5
13 de diciembre de 2008
Vale, salen tíos con gabardinas negras, un negro que lucha bien, y la recta final es flipante. Pero tampoco veo muchas más similitudes. Principalmente, porque con Matrix, por momentos da la impresión de que el guión fue escrito como excusa para filmar escenas de peleas espectaculares y hasta el momento inéditas, dejando escapar así momentos que intentan parecer reflexivos e inteligentes, cuando son solo un mero espejismo de ello. Sin embargo, Equilibrium tiene una historia y un trasfondo moral muy superiores a los de Matrix.

La premisa de una humanidad sin guerras, pero totalmente deshumanizada, robotizada y sin ni siquiera la oportunidad de cuestionarse por qué, da muchísimo juego, y muchísimo que pensar. Por supuesto, cuando el prota (bien, Chris) descubre lo que es sentir, el espectador puede adivinar un par de cosas que van a pasar.

Luego está la acción, en un segundo plano, pero importante también. Peleas bien rodadas, sin demasiadas complicaciones visuales. El tiroteo en la oscuridad es una auténtica virguería. Puede que en un par de ocasiones se note (o parezca) que la escena esté puesta a cámara rápida; pero eso se olvida rápidamente en el momento en el que Bale hace el Ronaldinho con una metralleta. Buenísimo.

Kurt Wimmer escribe y dirige. Saca un sobresaliente. Buena historia, que da lugar a momentos filosóficos (de los de verdad), momentos emotivos, y escenas de acción trepidantes; todo ello ensalzado por una magnífica dirección que, además de dar mucho ritmo a la historia, consigue que Equilibrium no caiga en lo simple y puramente comercial, dotándola de la seriedad que le hace falta.

A todo esto, la banda sonora es brutal.
3 de enero de 2009
Esa es la buena noticia: Ritchie Returns with RocknRolla. Y ya, ya sé que esto no es Snatch y que hay cosas que flojean un poco (voz en off), y otras que no son lo que podrían haber sido (personajes). Pero que aun así están enormes. Pero es que con esta película estoy servido de sobra.

Vuelve a sus historias de gangsters. A su narración agilísima, que convierte a la película en un entretenimiento seguro donde el ritmo no decae hasta que la sala queda a oscuras. A sus guiones enrevesados, que no contentos con dar mil vueltas, dan mil y una, y lo hacen con clase, dejando para el recuerdo situaciones hilarantes donde el humor negro (y el no negro también) brilla en todo su esplendor.
Vuelve a crear un buen puñado de personajes pintorescos que forman un tándem brutal, perfectamente engrasado. Un reparto donde todos están bien, y donde destacan Tom Wilkinson y Mark Strong (que parece sacado de una peli de mafiosos de Scorsese), que están enormes.
Vuelve a su montaje videoclipero, que en sus manos no se hace nada sobrecargante, pero aquí también hay que decir que no lo explota tanto ni tan bien como podría haberlo hecho.

Guy Ritchie vuelve a ser uno de los referentes del cine actual, y aquí lo demuestra. Vuelve a dar un soplo de aire fresco al cine. Queda patente que no estaba muerto (que estaba de parranda), y que tiene talento de sobra, además de un sentido del cine con estilo propio enorme... un estilo destinado a triunfar en estos tiempos. Merecidamente.

Y SÍ, la banda sonora hace honor al título de la película.
18 de noviembre de 2008
"Sois una puta escoria", escupe el personaje correctamente interpretado por Charlie Sheen a sus compañeros de guerra durante Platoon.
Se lo dice a sus compañeros de guerra, porque están allí comportándose como verdaderos animales, dedicándose a arrasar poblados porque sí y a intentar violar niñas pequeñas. Pero viendo esta película, se me han ocurrido a muchos otros colectivos a quien podría dedicársele esa frase:
-A muchos soldados, que quitan la vida a personas sin nombre y sin rostro, sin cuestionarse qué coño hacen, sin darse cuenta de la atrocidad de la que son partícipes.
-A los titiriteros que mueven los hilos, y que tan sólo hacen eso. Dicen creer en una causa, pero sólo envían a un grupo de pardillos a actuar en su nombre, y cuando los cuerpos vuelven destrozados, organizan actos megaoficiales, con banderitas y demás protocolos inútiles. Si matas a uno de los de tu bando, son diez años de cárcel, sin embargo matar a los de otro, es sinónimo de gloria y honor. Pero... siguen siendo personas... En fin, gilipolleces humanas.
-A nosotros, a la sociedad en general. Por nuestra pasividad. Porque a penas nos acordamos de esos pobres diablos que, en parte por nuestra culpa, están en otro país matando inocentes y no pueden hacer otra cosa por sobrevivir. Porque no sabemos resolver las cosas como personas que somos. Porque mucho nos quejamos por el aborto, pero bien que consentimos una forma tan rastrera de solucionar los problemas como el asesinato... Y luego fingimos preocuparnos por la pobreza, los niños que mueren antes de los cinco años, y por todas las injusticias del mundo, cuando somos una mísera parte impulsora de ellas. Pero, sobre todo, porque podemos evitarlo.

En eso, me ha hecho pensar este crudo, desgarrado, desgarrador y realista relato de una guerra.
23 de diciembre de 2009
THE MISSING INGREDIENT - Allison Anders

Lo más cutre del filme, que como comienzo no llega a desencajar del todo. La dirección es de auténtico aficionado: muchos recursos visuales que no pegan ni con cola. La actuación de Tim Roth desconcierta bastante al inicio de la película, pero a lo largo de ésta gana enteros suficientes como para ser merecedor de admiración. Se queda pues, éste primer corto, en una curiosidad con sus no demasiado destacables detalles graciosos.

THE WRONG MAN - Alexandre Rockwell

Hay a quien le parece deficiente. A mí me parece que este señor, Alexandre, está al nivel de Rodríguez. Su historia es de las que molan, no sólo por su hilarante planteamiento, sino porque, pese a ser un descojone sin mucho sentido, en todo momento está dotada de garra y tensión. Puntos extra suman la espléndida fotografía, un gran David Proval, y un montaje sensacional.

THE MISBEHAVERS - Robert Rodríguez

Banderas acojona casi tanto como los niños protagonistas, que sacan a uno de sus casillas. Robert Rodríguez consigue echar el peso de su segmento sobre una pareja de actores jóvenes sin que éste se resienta. ¿Las claves? Además de que los chavales lo hacen bien, que la historia, aunque corta y aparentemente anodina, está perfectamente escrita, y que la dirección consigue hacer de ese delirante in crescendo final una estimulante y endiabladamente divertida delicia audiovisual.

THE MAN FROM HOLLYWOOD - Quentin Tarantino

El resto de la película ya tenía ciertas reminiscencias tarantinianas, pero esto es puro Tarantino. Una historia basada prácticamente en su totalidad en una de sus afamadas influencias cinéfagas (en este caso, Alfred Hitchcock Presents), construída mediante la perfecta mezcla de ésta con los geniales diálogos/monólogos que tan bien idea Quentin, y técnicamente concebida como, a juzgar por la larguísima duración de las tomas, algo parecido a una semiimprovisación en la que la complicidad entre actores-colegas sale a relucir.

El colofón perfecto para una velada de hermosas brujas, degenerados psicosexuales, satanases de medio metro y estrellas de hollywood taradas.