Críticas de jastarloa
1.001 críticas
21 de agosto de 2008
Basándose en una novela de R. Hooker ambientada en la Guerra de Corea, la Fox inició la producción de esta película concediéndole poca importancia –centraron sus esfuerzos en 'Patton' y 'Tora! Tora! Tora!'–, lo que permitió que Altman, antes del cual habían rechazado 17 directores (Kubrick entre ellos), medio a escondidas, consiguiera cambiar el guión y la perspectiva casi por completo. Con la intención de reprobar la presencia estadounidense en Vietnam, quiso no hacer referencias a ninguna localización geográfica concreta para que un público mayoritariamente en contra de esa guerra pudiera situar la acción allí. Quiso también enviar un mensaje subliminal dotando de irreverencia a las situaciones y mostrando a unos soldados disconformes, rebeldes e indisciplinados que, cuando no se encuentran operando, convierten el campamento en un pozo caótico de promiscuidad y cachondeo.

Los productores se tiraron de los pelos cuando ya era demasiado tarde. Tras fuertes disputas, sólo consiguieron que el director aceptara incluir una brevísima alusión a Corea al principio, pero no que quitara las escenas de quirófano, que juzgaban demasiado fuertes (era 1970), ni que respetara el guión de Lardner, quien, a pesar de llevarse un disgusto tal que casi retira su nombre de los créditos, ganó el Oscar al mejor guión adaptado (viendo continuamente estas cosas, cada día me la sudan más este tipo de galardones).

Por aquel entonces, Altman era un completo desconocido que procedía de la televisión. En esta película ofrece las primeras pinceladas de lo que sería su estilo: desprolijo, siguiendo al grupo en vez de al personaje –tuvo muchos problemas con un Sutherland que reclamaba más protagonismo–, enlazando ideas apenas relacionadas entre sí (no es de extrañar que diera pie a una serie de televisión), rozando la pesadez. A eso se le une aquí un lamentable humor chabacano dirigido a los adolescentes más lúbricos. Hay algunas ideas interesantes, pero no tantas como desearía yo.

En 1998 fue elegida por el 'American Film Institute' como una de las 100 mejores películas de la historia (en el puesto 54, nada menos), lo cual me parece una de las burradas más grandes de los últimos tiempos, incluso teniendo en cuenta que sólo incluyeron americanas o con importante participación americana.
28 de junio de 2006
Irreverente y alocada crítica política que no deja títere con cabeza. Los chistes son variados, aunque muy irregulares durante la parte de la formación guerrillera. La historia es lo bastante loca e ingeniosa como para pasar volando.
Hay multitud de homenajes al cine mudo de Chaplin y a Peter Sellers.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

El juicio es la polla. Veremos a Woody interrogándose a sí mismo, a los miembros del jurado pasándose un porro...

Es antológica la introducción del reportero/corresponsal: "El presidente se dispone a explicar al pueblo expectante las razones de la situación actual. El tiempo esta tarde de domingo es realmente estupendo y muy apropiado para estos pintorescos tumultos que se han iniciado con el ya tradicional atentado contra la embajada de los Estados Unidos, un ritual tan antiguo como la misma ciudad."

"¿Señorita, le gustaría que lo habláramos mañana a la hora de cenar? Mañana o cualquier otra noche, estoy libre los próximos seis años."

"De pequeño robé un libro pornográfico escrito en braille. Llegué a borrar los párrafos más verdes de tanto pasar los dedos por encima."

"Las relaciones con mis padres fueron buenas. Sólo me pegaron una vez durante mi infancia: empezaron el 23 de diciembre de 1942 y terminaron a finales de la primavera del 44."

"Siempre mojaba las sábanas, y como en aquella época dormía con una manta eléctrica, los latigazos de la corriente me despertaban a cada instante."

Woody intenta evitar la ruptura con su novia, una tía solidaria, metida en ONGs y demás.
Tía: No es que no te quiera, pero me falta un hombre fuerte. Quiero ir a trabajar con los pigmeos al África. Quiero ir a una leprosería a cuidar leprosos.
Woody: Yo lo estoy deseando lo mismo que tú. Amo la lepra. Estoy dispuesto. Me gusta la lepra, me gusta el cólera, me gustan todas las enfermedades de la piel.

- Tiene usted la posibilidad de morir por la libertad.
- La libertad es estupenda, pero la muerte es un inconveniente para tu vida sexual.
- ¿Es usted un héroe de cartón?
- Depende de lo que entienda usted por héroe. Lo que está claro es que no soy de cartón.

Las absurdas nuevas leyes del nuevo dictador de San Marcos (un pequeño país ficticio situado en América Latina):
- Soy vuestro nuevo presidente. A partir de hoy, el idioma oficial será el Sueco. ¡Silencio! Además de eso, todos los ciudadanos deberán cambiarse la ropa interior cada hora y media, y deberá llevarse por fuera para que podamos comprobarlo. Además, todos los niños menores de 16 años tendrán ahora 16 años.

- Necesitamos dinero para que nos tomen en serio. ¿Cuál es la principal exportación de San Marcos?
- Disentería.
23 de julio de 2005
Mucho talento el de Vincenzo Natali. Con un presupuesto mínimo (el decorado es siempre el mismo, pero cambiando la tonalidad de la iluminación pensamos que pasan de un cubo a otro) consigue crear una tensión como pocas veces se ha visto en una pantalla. Lo que más me gusta es que no se pierde en absurdas explicaciones, el caso es que estas 6 personas están atrapadas y tienen que salir de algún modo, el por qué están ahí y quién les ha llevado no importan.

Sólo le pongo un pero: que la idea no se me haya ocurrido antes a mí.
31 de octubre de 2005
Pocas veces se habrá aprovechado más la larga duración de una película. Sólo hay un momento de respiro: cuando Sydney, ya a salvo en Estados Unidos, se sienta en el salón de su casa revisando imágenes del conflicto camboyano mientras escucha ópera; y esto sólo dura unos pocos minutos.
El resto es inclasificable. Mezcla drama antibélico, drama "carcelario", drama periodístico, documental... Y todas esas gotitas, cada una hecha con una sensibilidad que va más allá de lo que es el cine, forman un todo perfecto.

Se me saltan las lágrimas cuando tienen que despedirse Sydney y Dith en la embajada inglesa, y cuando Sydney se arrepiente de todo lo que ha hecho, y en varias ocasiones más.
El final sería igualmente lacrimógeno si no fuera por la canción "Imagine", de John Lennon, que, aunque no me parece nada mala, estropea el encuentro por inadecuada. Al resto de la película le pone la música Mike Olfield: normalita, pero más adecuada que el tema del que acabo de hablar.

Incluso el título de la película es sobrecogedor.
24 de diciembre de 2006
Me convenció la inteligencia de las cuestiones planteadas: la objetividad en el periodismo y lo difícil que es mantenerla –¿puede llegar a ser moral apoyar más a una de las partes?; la argumentación de la respuesta afirmativa que se da es consistente–, las injusticias históricas de la caza de brujas –o estás conmigo, o estás contra mí; ¿no es esto siempre algo actual en el panorama político español?–, las manipulaciones mediáticas... Me sorprende leer por aquí las opiniones de licenciados en periodismo, pues precisamente a ellos más que a nadie deberían llegarles hondo estos mensajes.

No me convenció su estilo visual. El primer día de la asignatura de montaje, te dicen que los primeros planos se emplean para aprovechar la intensidad de la interpretación del actor, y el segundo día, te dicen que el abuso de ellos fatiga al espectador. Pues parece que Clooney pronto se aficionó a las partidas de mus de la cafetería de la Universidad de Kentucky, porque sólo aprendió bien la primera de estas dos lecciones básicas. Por culpa de esto, deduzco que a muchos se les ha hecho aburridísima la película. Para mi gusto, el director en parte lo subsana gracias a la suavidad y elegancia con que cambia de planos y con que utiliza los travellings, los zooms y los fundidos.

Me convenció la excepcional fotografía en blanco y negro de Robert Elswit ("Boogie Nights", "Magnolia", "Syriana"). Me convencieron todas y cada una de las interpretaciones.

No me terminó de convencer del todo el guión. Hay buenos diálogos y su fondo es interesante, pues plantea inteligentemente cuestiones que harán reflexionar a más de uno; pero es su forma la que falla. La monotonía se hace evidente por la repetición continua de escenarios, situaciones y diálogos. Otra cosa que se le achaca es la falta de claridad, pero aquí yo no estoy nada de acuerdo: es uno de los dramas políticos/periodísticos con trama más sencilla –se ha recortado muchísimo detalle histórico para centrarse en el intenso pulso entre Murrow y McCarthy–, incluso para espectadores no familiarizados con los hechos. Si no se enteran, creo que será más por lo repetitivo de la trama o porque no les interese el tema que por la estructuración del guión.

Ahora sería interesante que el señor Clooney mostrara la otra cara, la de la manipulación periodística, que también existe. Demostraría tener un marcado sentido de la objetividad y un par de pelotas aún más grandes de lo que ya ha demostrado –no todo el mundo se atrevería con esta historia, eso tenedlo clarito–.