España España · Barcelona
Críticas de rosbar
31 de marzo de 2007
La salva un poco su cuidadosa producción, cinta para entretener y poco más (si es que uno se entretiene con cosas mil veces vistas, como es el tema sempiterno del combate entre las fuerzas del bien y del mal)

Procediendo de un cómic tampoco es raro este maniqueísmo, pero la moda es la moda, y los cómics traspasados a la pantalla (¿por qué mezclar artes diferentes con técnicas y públicos diferentes?, nunca lo entenderé) son recurrentes últimamente en la gran pantalla.
31 de marzo de 2007
Recomendaciones para ver una película de humor:

1) si estás de buen humor, te ríes más y la puntúas más.

2) si estás de mal humor, te ríes menos (o no te ríes en absoluto), y la puntúas menos.

3) si la comedia es sobre sexo explícito, y aún estando de buen humor, te puede parecer una payasada si no la contemplas con "mente abierta".

Bueno, yo creo que no tengo una mente cerrada, pero a veces estoy de mal humor y no me hace ni pizca de gracia la mejor comedia del mundo. Pero hay que reconocer que esta vez estaba de buen humor y me reí con ganas.

Lo que es auténticamente cierto es que sólo los americanos saben reírse tan bien de sí mismos en todo el planeta (y al mismo tiempo son los mayores puritanos de la tierra, de ahí que tenga sentido un filme como este). Hay quien dice que tendría sentido en los ochenta, nada menos que en los ochenta, la época de Reagan, ... nadie en esa época habría dado un duro por ella, antes tampoco porque pese a la liberación sexual de los sesenta, todo era mucho más teórico que explícito. Justo ha sido hecha en el momento preciso, finales de los noventa, principios del nuevo siglo. Era su momento.

Yo, si me quedo con un detalle de esta película, es la prodigiosa actuación de la actriz que hace de Sylvia. Para mí, merece un Oscar, o más bien un montón de ellos (claro que esto nunca sucederá en Hollywood porque sería políticamente incorrecto, pero merecerlo, no me digáis que no)

Por lo demás, no le doy la máxima puntuación, porque algunas escenas habrían quedado mejor siendo insinuadas que tan realistas (término que algunos confunden con "zafias")

Para la historia quedan también algunos de los diálogos más desternillantes de la historia del cine, incluídos los hermanos Marx.
30 de marzo de 2007
Intenso, sin fisuras, ahonda en lo que puede separar, en circunstancias de la vida, pero también al mismo tiempo en lo que puede unir, al margen de cualquier circunstancia. Notable recreación de la pronta separación de dos hermanas gemelas, que afrontan destinos diametralmente opuestos.

Muy bien conseguido el pulso narrativo, sin concesiones a lo secundario o anecdótico.

Es un buen ejemplo de cómo con un presupuesto limitado se puede hacer magnífico cine, basado sobre todo en una buena historia y en el trabajo actoral, limitándose el director a encajar las piezas con paciencia y sapiencia: buen acompañamiento orquestal, las mejores tomas, el trabajo (enorme) de conseguir la tensión necesaria para que el espectador no se aburra en ningún momento. Es todo, aunque parezca fácil no lo es.
29 de marzo de 2007
Hasta mitad de la película, no se desarrolla ninguna historia, todo es presentación, lenta, morosa y casi sin ningún interés, descripción del mundo burgués de finales de siglo XIX, sólo a partir de la segunda mitad cobra algo de interés, pero hay saltos en el tiempo que no ayudan para nada, sino todo lo contrario (¿qué ha pasado entretanto?), y al final es cuando es un poco resolutivo, pero a esas alturas si no estás dormido, te felicito. Muy normalita, fallo clamoroso de guión y dirección inexistente, poco eficaz y sin dinamismo alguno. Si la aprobamos es por la eficiencia de la ambientación y los actores, y poco más.
26 de marzo de 2007
Me he leído atentamente todas las críticas, y estoy de acuerdo en que es una obra injustamente tratada, muy poco vista, etc ...

También en que es una comedia maravillosa, con unos diálogos estupendos y una trama perfecta, pero ...

Lo que desentona, y parece que hay quien no le da la suficiente importancia, me refiero a las críticas, es que una historia, ante todo, tiene que ser creíble, porque sino, sin quererlo, y a pesar de la magnífica puesta en escena, te desentiendes ...

¿Y qué es lo que desentona en la película? Pues ni más ni menos que el personaje de Cooper, hay escenas en que parece más un jubilado con un pie más allá que aquí que otra cosa, a veces da pena, porque además uno sabe que murió poco tiempo después.

¿Y acaso una joven no puede enamorarse de un hombre mayor? Sí, no hay ninguna pega en ese aspecto, pero no con ese hombre mayor: cínico, mujeriego, sin compromiso vital alguno, etc ... No es lógico, ni plausible, que una chica joven, inocente, vital, impetuosa, ... se enamore de un tipo así, ...

claro que, ... en los guiones cabe todo, pero también es verdad que todo tiene un límite, y en este caso no es el mejor actor, ni la mejor interpretación, y ... ni siquiera la mejor opción en el argumento original.

Salvando este escollo, no pequeño, maravillosa comedia, a secas. La parte romántica, mejor olvidarla por increíble, incluído y sobre todo el final.