Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
1 de noviembre de 2016
El cuarto capítulo de la 3ra temporada de Black Mirror (3X04): "SAN JUNIPERO" de Owen Harris, quien ya había dirigido el episodio de la 2da temporada "Be Right Back". ESTUPENDO!!! Capitulazoooo! Me ha encantado! Y de los mejores de todas las temporadas. Charlie Brooker juega con el espectador, al proponer un episodio aparentemente con un giro radical a su propuesta, donde la nostalgia, el pasado y el amor parecen acaparar el metraje, dejando un poco de desconcierto. Pero Brooker fiel a sí mismo, al final nos sorprende con un giro brillante, y que nos pellizca un poco de la ilusión en que nos había sumergido... puede ser aterrador, pero no deja de ser esperanzador, bello, y nos dejará pensando de más, mientras lo hacemos con la canción ochentera de Belinda Carlisle, "Heaven Is A Place On Earth", resonando en nuestras cabezas. Para analizar en sus múltiples alternativas y mensajes... no es tan sencilla, ingenua y complaciente como parece. Un Hit instantáneo. Y un reconocimiento especial para las dos actrices, Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, quienes están estupendas y le dan un plus especial al ya excelente capítulo.

27 de septiembre de 2016
Película más reciente del director Stephen Frears (The Queen, Philomena, The Program), quien en esta oportunidad acoge la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que hereda la fortuna de su padre, lo que le permite cumplir su sueño de estudiar para ser una soprano. Lamentablemente, aunque tenía la pasión, Florence no tenía el talento, lo que hizo que las personas más cercanas a su alrededor empezaran a construir una ficción alrededor de ella, donde sus recitales eran aprobados y alabados por el público y la prensa. La película funciona como biopic, muy tradicional, junto con la mezcla de comedia y drama que se maneja para construir la historia, que aunque es divertida, tiene un enorme drama de trasfondo. Pero lo que más brilla en el filme son sus interpretaciones, con una Meryl Streep que hace un muy buen trabajo como Florence, y Hugh Grant, como su marido y representante. Esta misma historia fue llevada al cine el año pasado por Xavier Giannoli, con el nombre de “Marguerite”.

Listen to Me Marlon
Documental
Reino Unido2015
7,6
1.120
Documental, Voz: Marlon Brando
25 de marzo de 2016
Esperado documental, producto de un excepcional archivo archivo personal del gran e icónico actor, Marlon Brando, quien grabó archivos de audio durante muchos momentos de su vida. Era como su diario personal y privado en forma de audio. El director británico Stevan Riley, consciente de la enorme responsabilidad que tenía con ese valioso material, dirige y hace la edición de este estupendo documental, que sin dudas me parece una Obra Maestra. Creo que nunca he visto un documental que retrate a una estrella o un famoso de una forma tan íntima y sincera, repasando su luz, su oscuridad y su lucidez. Y esto es posible, gracias a que el mismo Marlon nos habla y nos cuenta su historia privada. Este material, que nos muestra un Brando herido, exitoso y con una gran inteligencia y lucidez que desarrolló a lo largo de su vida y sus diversas experiencias. Riley hace un excelente trabajo también en el montaje de todo este material con imágenes acordes que dan brillo a la narración. Me ha sorprendido muy gratamente, y ciertamente me sorprendió conocer aspectos de la vida de Brando y su forma de pensar. Y curiosamente, contrario a lo que pasa, nuestro interés, o al menos el mío, no se centró en las crónicas sobre sus películas famosas y sus relaciones con directores y actrices, sino en conocerlo como persona y ser humano… y a la vez dando una lección de humanidad, fortaleza y sabiduría a todos los espectadoresm y aspirantes a actores. Después de conocer este documento, aunque igual antes también lo pensaba, Brando es el más grande actor de todos los tiempos, y este documental, una joya imperdible. Tuvo el primer lugar entre mis documentales favoritos del 2015.

10 de junio de 2013
Steven Soderbergh, el director que sorprendió en el año de 1989 con su ópera prima “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que luego tuvo una cosecha de filmes bastante irregulares, parecía haberse recuperado un poco en los últimos años, sobre todo en este 2013, cuando presentó “Efectos Secundarios”, uno de los filmes más interesantes del director, que ya venía desde el 2011 tratando temas sociales, políticos y de magnitud global con “Contagio”. Este 2013, ha vuelto a atacar, esta vez con una película para HBO, un biopic sobre la gran estrella estadounidense Liberace. El director ha anunciado que este sería su último trabajo como director, nosotros esperamos que sea al menos un periodo de descanso, porque sin dudas con sus últimos filmes ha demostrado que aún tiene mucho por dar, además de que es muy joven aún.

“Behind the Candelabra”, a pesar de ser una película de HBO, que se estrenó en el canal antes de las salas de cine, fue seleccionada para competir en la selección oficial del Festival de Cannes 2013, donde tuvo muy buena acogida. Esta película, la que podría ser la última del director, es un filme basado en el libro del mismo nombre, escrito por Scott Thorson, el personaje real interpretado por Matt Damon, quien fue amante de Liberace por un largo tiempo. En el filme, claramente todo se observa desde la perspectiva de Scott, desde que este fue presentando al famoso pianista, que al parecer tenía amigos que le conseguían jóvenes, hasta cuando este se convierte en su pareja secreta, “detrás del candelabro”, que hace alusión al famoso objeto que Liberace colocaba sobre su piano en todas sus presentaciones.

El filme, en términos generales me ha gustado. Creo que Soderbergh refleja muy bien el estilo de vida excesivo, materialista y extravagante del showman norteamericano, que dio un nuevo significado al estatus de superestrella e icono pop.

Además de la extravagancia y el espectáculo, en el que el director se mueve muy bien, los más destacado del filme, es quizás el acercamiento intimista a los personajes, detrás de escena, detrás del piano y el candelabro, como estos personajes vivían en la banalidad pero también tenían sufrimientos y grandes vacíos. Y precisamente esta parte sale reforzada, gracias a las excelentes actuaciones de Michael Douglas como Liberace, un papel totalmente diferente a todo lo que ha hecho el gran actor y Matt Damon, un actor que a veces me molesta, pero que en esta oportunidad hace un trabajo destacable al lado de Douglas, interpretando a Scott.

Me parece un acercamiento honesto a la vida de un artista famoso, que como muchos de la época y aún hoy en día, ocultan su homosexualidad para no perder el apoyo y el cariño del público. Aunque sea desde la perspectiva de Scott, del que también podemos observar sus dificultades, excesos y sus ausencias, el personaje de Liberace está muy bien dibujado y su descripción es tan íntima, que sólo pudo ser contada por alguien que lo conoció y al parece también lo amó.

En síntesis, no creo que sea una obra maestra pero es un filme muy interesante y bien rodado, que posee ritmo, no tiene grandes pretensiones y que se dedica a mostrar y escarbar dentro de la vida de este personaje tan famoso, como lo fue Liberace y su relación con Scott, de entre las tantas que tuvo, su talento con el piano y el público, y su lamentable final a inicios del año de 1987, cuando tenía 67 años. Creo que su mayor virtud, son las interpretaciones de los actores, que sólo por ello merece la pena verla y el tratamiento de la historia

Anina
Uruguay2013
6,8
Animación
6 de marzo de 2013
“Anina”, una de las sorpresas del FICCI 2013, en donde tuvo su primer estreno nacional, luego de su paso por el Festival de Berlín, en donde fue incluida en el apartado de Generación. En el FICCI fue seleccionada como la ganadora a Mejor Película y Dirección en la sección Colombia 100%, que reunía a las películas colombianas en competencia.

Ópera prima de Alfredo Soderguit y coproducción entre Colombia y Uruguay, “Anina” es una película animada, basada en la novela de animación Anina Yatay Salas, del escritor uruguayo Sergio López Suárez. Soderguit realizó las ilustraciones del libro de Sergio, lo que lo inspiró a llevarla a la pantalla grande.

“Anina” cuenta la historia de Anina, una niña que vive atormentada por el disgusto que le genera su nombre completo, el cuál todas las palabras con palíndromos (aquellas que se leen igual de ida y vuelta, o de adelante para atrás). Ya que su padre es un aficionado a los palíndromos. Un día Anina tiene una pelea con su compañero Yisel, por lo que ambas son llevadas a la dirección y la directora les da dos sobres que no deben abrir durante una semana como castigo. En este periodo, Anina además de reflexionar sobre su culpa y luchas contra la ansiedad de abrir el sobre, también experimenta un cambio y un crecimiento personal.

La película es una maravilla, es una preciosa película de animación, con una trama sencilla pero con un enorme derroche de creatividad e imaginación imparables, que condimentan al filme y lo elevan de gran forma.

La animación es estupenda, la técnica, los elementos oníricos y todos esos detalles que elevan el filme resultan realmente estimulantes. Además de un hermoso trabajo de fotografía, de dirección, con escenas realmente brillantes.

También tuve oportunidad de verla en el FICCI, y tuve la fortuna de verla con niños de colegios, que la disfrutaron a cada segundo, y en parte nos contagiaron a todos los demás de la sala. Algo que me recordó al experimento hecho en la película Finding Neverland, precisamente en el estreno de Peter Pan.

En síntesis, un espectáculo visual y una linda historia elevada por su excelente realización, que ninguno debería perderse. Cuando llegue a las salas de Colombia. Muy recomendada.