España España · cartagena
Críticas de capote
29 de septiembre de 2014
Que la adolescencia es quizá la etapa más difícil de todo ser humano no escapa a nadie. Gus Van Sant sabe retratar a un grupo de estos chavales siguiendo las horas previas a una famosa matanza. Con tempo a veces lento, a veces rápido, se nos presenta un film lleno de aciertos que nos deja con el corazón helado.
9 de junio de 2014
Sorrentino nos muestra un film con tintes surrealistas, no apto para todos, en el que el siempre increíble Sean Penn lleva solo una cinta con algunos fallos de guión, pero con momentos magníficos, como la primera media hora en Irlanda. Pese a algunos peros, la encuentro una cinta más que notable.
28 de marzo de 2019
Peter Jackson, antes de embarcarse en aventuras ultracomerciales para adolescentes, hizo alguna que otra gran película como ésta que nos ocupa.
Vita Activa: El espíritu de Hannah Arendt
Documental
Israel2015
7,0
Documental, Intervenciones de: Hannah Arendt
6 de octubre de 2018
Hannah Arendt fue una de las cimas del pensamiento de la segunda mitad del pasado siglo en el terreno político y social, aunque fue mucho más allá. Sus conclusiones sobre la Shoah y la maldad de los nazis fueron tan originales como mal recibidas en general.
El documental de Ada Usphin mezcla imágenes de archivo desde los años veinte, sobre todo en Alemania, junto con el proceso a Eichmann y los famosos juicios de Nurenberg con testimonios de gentes que la conocieron y trataron. Coinciden estos testigos en calificarla de una lúcida judía apátrida que formuló muchas teorías, sobre todo en el que sin duda es su libro capital, "Los orígenes del totalitarismo", generalmente mal leído e interpretado. El pensamiento de esta gran autora se esfuerza en desentrañar el comportamiento de la gente en un sistema totalitario y en cómo éste puede sostenerse, así cómo en la propia maldad de la gente cuando hay ausencia de libertades y leyes que protejan a los individuos de los abusos del poder, como fue el paradigmático caso del régimen nazi, quizá el sistema totalitario más perfecto.
El film narra con dos voces en off fragmentos de sus obras y epistolarios, lo que nos da la oportunidad de conocer parte de sus ideas. Hay dos frases suyas estremecedoras. La primera, dicha en una entrevista ya en sus últimos años: "Auschwitz es algo con lo que nunca podré reconciliarme". O en una carta a una amiga: "Soy feliz de tener el derecho de no olvidar nunca". Este film de Usphi es mucho mejor y más completo que el biopic de Von Trotta, está muy bien realizado, no es nada simplista ni maniqueo y puede ser una buena manera de introducirse en la obra de esta autora, como digo, capital.

www.missabadosdecine.blogspot.com
19 de febrero de 2016
Qué decir de esta cinta, que es una de las más bellas historias de amor que he visto nunca. No creo que sea necesario añadir que soy heterosexual, sin prejuicios tontos, eso lo dejo para el personal que todavía vota a Rajoy y va a misa todos los domingos.
Sencilla, honesta, no transita por blandengues meandros hollywoodenses. Es un film gay apto para toda persona adulta y medianamente inteligente, pues muestra algo que nos atañe a todos con independencia de nuestra orientación sexual: la amistad, el amor, la lealtad, la relación con una sociedad poco comprensiva con lo distinto, la soledad.
Russell y Glen se conocen en un furtivo pub gay y en un fin de semana se van dando cuenta de lo mucho que suponen el uno para el otro. Glen es un activista (la cinta reivindica el matrimonio gay, que aún no es legal en la puritana Inglaterra), sin prejuicios. Russell ha tenido una vida horrible, es más conservador, introvertido y sólo aspira a ser feliz, y como le dice a Glen: "Estoy bien así, estoy bien". Ese amor tiene fecha de caducidad, pues Glen abandona el norte de Inglaterra para irse a Oregón. El final en la estación de tren es antológico, como todas las escenas entre ambos, la grabadora, y Russell desolado, asomado, tras la partida de Glen, a las alturas de su decimocuarto piso. No os la perdáis, está en filmin.