España España · madrid
Críticas de fiodor
29 de marzo de 2007
Tercera secuela de la serie, en la que una joven (Alice) lucha por su supervivencia con el eternamente malvado Freddy Krueger.
Por partes:este título supone ver al asesino en su momento más álgido y "popero"(tendencia muy ochentera, por otro lado), inclinándose ya hacía las procelosas aguas de las nefastas y baratas producciones del género que habrían de venir, pero sin llegar a caer en tales condiciones.
Freddy entra(...¿o es Alice?) en un mundo de fantasía repleto de escenarios inverosímiles y con un pulso narrativo arbitrario y, claramente, comercialoide. Renny Harlin nos propone un viaje por el mundo de la pesadilla pero advirtiéndonos que a él no le interesan lo más mínimo las vicisitudes del relato original, la vida de Freddy.
Únicamente se persigue innovar a base de filigranas y giros imposibles con la cámara y sazonarlo todo con efectos especiales de más reciente generación.
Por esta vez, el experimento salvó la cinta, y Freddy se mostró más dinámico que nunca.
13 de abril de 2007
Un gran título del género de terror (también podríamos considerarlo un drama o un "thriller") que analizaremos con detenimiento para comprender la profundidad que encierra en sus imágenes almibaradas.
WHITLEY STRIEBER, autor también de COMMUNION (con CHRISTOPHER WALKEN en la versión de cine) ofrecía al lector en 1981 una novela original, erótica y contundente sobre el fenómeno vampírico. En ella, una mujer condenada a vagar por el mundo, sofisticada y fría, busca desesperadamente saciar su hambre (de ahí el título original).
Como el libro, la película no menciona la palabra vampiro en ningún momento, dejando así más libertad al mensaje central que pretende transmitir: la metafísica del "yo", el deseo profundo de tracender esta vida y el ansia por librarse de la soledad.
El ser humano necesita el alimento, como el amor, para su supervivencia, a la vez que se nos dice, dando un giro más fatalista, que también vive en su obsesión de "vampirizar" o devorar los sentimientos, y las vidas en general, de otros individuos (la sangre es la vida, como se decía en la celebre novela de Stoker).
Todo ello presentado con elegante fotografía y montaje, EL ANSIA es un film que no agota del todo las posibilidades que tenía el libro pero que nos brinda, por el contrario, el goce de ver uno de los trios interpretativos más subyugantes que se nos ha presentado jamás en la gran pantalla.
TONY SCOTT sorprende hasta cierto punto por su contención fílmica (¿será por su debut tras la cámara?), los actores irradian erotismo por todos sus poros y la historia se narra con pulso lento y firme, sin caer en sustos fáciles o efectismos del tipo que abundan hoy día.
Quizás como defecto debamos decir que su final no se corresponde al de la obra literaria, perdiendo fuerza en la peli, y además adolece de cierta manía esteticista típica de los hermanitos SCOTT (y, de forma generalizada, del cine ochentero) lo que indica una leve frivolidad en el tratamiento del tema.
Aún así, muy buena e indispensable para todos aquellos que disfruten con el cine de impecable factura y medidas dosis de intelectualidad, combinado todo, faltaría más, con erotismo, suspense e hipnotizantes imágenes.
11 de abril de 2007
El gran Roald Dahl, autor de CHITTY CHITTY BANG BANG(con Ian Fleming), CHARLIE Y LA FÁBRICA.., CHARLIE Y EL ASCENSOR...o algunas guiones de James Bond, es también el autor del relato en el que se basa esta cinta.
Un tanto extraña, mágica, terrorifica, cómica, subyugante, esta MALDICIÓN DE LAS BRUJAS es uno de los mejores ejemplos de cómo mantenerse fiel a una historia de manera sencilla, sin pretensiones metafísicas, con el único fin de introducirnos en un mundo ajeno y celestial, de trasladarnos a los cuentos y sus moralejas infantiles...o no tan infantiles.
Una historia para siempre y de siempre.
17 de mayo de 2007
Como el coche que da título a esta obra escrita por DAHL y FLEMING, la magia que desprende este clásico del cine fantástico para niños sobrevuela nuestros recuerdos, figurando perenne en nuestra retina.
Rodada a la manera propia del cine Disney (sin ser de esta franquicia) de los sesenta y setenta, repleta de musicalidad, escenarios legendarios e interpretaciones rozando el histrionismo, KEN HUGHES firma un producto ameno, divertido sobremanera y apto para consumir por múltiples generaciones, aunque me temo que resultará ciertamente "descafeinado" para los niños de hoy, pues echarán de menos más efectos y filigranas acrobáticas.
Sin embargo, para los que crecimos con ella y hemos tenido la oportunidad de revisionarla, esta cinta ofrece un espectáculo imaginativo, nada aburrido, sin puntos muertos y francamente bien hecho.
Memorable.
23 de agosto de 2007
No descubriría nada si digo que esta película es una de las cuatro o cinco mejores obras de terror de toda la historia.
A pesar de contar con un "remake" bastante reciente, sin duda esta versión de 1976 es infinitamente más interesante, inteligente y escalofriante.
Numerosas cintas de la época se desmarcaron de un terror más convencional (vampiros, hombres lobo, etc.) para ofrecernos una visión de lo desconocido más inquietante. Resultado:
una cantidad considerable de producciones que apostaban por devanarse los sesos en busca de esa piedra de toque que significa para la humanidad la religión, los demonios, la intrusión en la familia o la falta de fé.
LA PROFECÍA pretende relatar la historia de un niño angelical que esconde un secreto demoníaco, y cuyo objetivo es llegar al control de la humanidad, por lo que tendrá que ir sorteando (es decir, eliminar) todos los obstáculos en su paso hacia ese poder.
La ambientación de la obra es subyugante y terrorífica (muy grande GILBERT TAYLOR), los actores prestan su soberbio oficio en todo momento, el guión estremece en cada secuencia, fruto de ese poso desesperanzador y de abandono divino que queda en el relato,y ya para rematar la jugada está JERRY GOLDSMITH y su partitura antológica, que únicamente con oir someramente evoca toda una suerte de malestar y asfixia.
Elegancia de cámara del señor RICHARD DONNER y elegancia en todo el desarrollo de la película por parte de guionista, músico, técnicos, actores, y hasta felicito a los productores, que a veces muestran buen ojo y calidad en sus elecciones.
Inolvidable e imprescindible. Terror del mejor calibre, hasta el fin de los tiempos.