España España · Madrid
Críticas de jutande
3 de mayo de 2022
Severance es la combinación (casi) perfecta de un guion muy original con un elenco de primera.

Mi mayor sorpresa ha sido que, a pesar de que el planteamiento que nos presenta es tan complejo que puede hacer aguas por todas partes, se ha construido un guion sin fisuras, tan compacto como el hermético entorno laboral en el que se desarrolla la trama. Otro gran mérito es que, trabajando con elementos de guion casi infantiles (las recompensas por el trabajo bien hecho) y con tecnologías tan contradictorias con el avance estratosférico en el que se basa la historia (música en vinilo, grabaciones en cintas de casete) que podrían dar hasta risa, se haya evitado un resultado final casi catastrófico.

Y resulta que, todo lo contrario: la fuerza del guion y la calidad de las actuaciones es tal que incluso estos elementos potencian el buen resultado.

Ambientación minimalista, tan blanca como asfixiante y personajes muy, muy simples, acorde con el trabajo que desarrollan, dan forma a una historia, como digo, muy; muy compleja. Y Ben Stiller sabe salir, no solo airoso, sino triunfante gracias a todos estos componentes y a un buen trabajo de dirección.

El último capítulo deja abierta de par en par la puerta a una segunda temporada que ya ha sido anunciada. Y no es para menos.

Lo peor: la omnipresente banda sonora llega a agotar. No necesita de ese recurso para ser una gran serie.

Lo mejor: la química entre Christopher Walken y John Turturro y el originalísimo guion.
27 de mayo de 2020
Conmovedora historia, basada en hechos reales: una más de la Segunda Guerra Mundial. Y sin embargo, no es una más de las decenas que se han llevado al cine, ya que se centra en las consecuencias psicológicas y en la resiliencia de un grupo de jóvenes refugiados en la Inglaterra de la postguerra, para darles una segunda oportunidad.

Y con tanta miga (simple pero abundante) Michael Samuels hornea un pan que no deja indiferente, aportando una cinta con sencillas interpretaciones, una fotografía del paisaje escocés maravillosa y una música que acompaña como ingrediente fundamental pero sin dejarse notar, que es lo que importa.

No dejes de verla si eres de los que piensan que, quien conoce mejor el pasado, construirá un futuro mejor.
13 de marzo de 2021
Cinco jóvenes graduados entran en prácticas en un exitoso Banco de Inversión de la City Londinense, follan, se meten de todo, beben alcohol como si fuesen a aprobar la ley seca al día siguiente y un año después se acaban las prácticas.

Literal. Esa es la serie. No un resumen. Esa es la serie desde que empieza hasta que termina.

Lo peor: la ausencia absoluta de un guion que te haga estar interesado por algo.

Lo mejor: visualmente atractiva y poco más. La banda sonora no está mal si te gusta la música electrónica.
31 de mayo de 2020
Es que no sé por dónde empezar....

Ficción muy fallida que aprovecha el siempre buen reclamo de un entorno hospitalario para contarnos... nada nuevo y encima mal. No es sostenible una trama en la que los giros de guión son tan aleatorios que no son creíbles; las distintas tramas están llevadas hasta extremos tan retorcidos que no son creíbles; los estereotipos que se muestran son tan exagerados,,,, que no son creíbles. Y cuando todo esto se junta en una serie el resultado es malo, muy malo.

Los personajes femeninos (todos) son feministas hasta lo inaudito y los masculinos (todos) son de una simpleza y tontería dignas de ficción infantil. Eso tampoco ayuda a la credibilidad de la obra.

Lo mejor: los actores y actrices ponen el alma en construir algo positivo de los personajes (insalvables) que tienen que interpretar. Sobresalen los siempre solventes Antonio Molero, Alain Hernández y Rosario Pardo. Y mención especial al buen rollo que transmite en su papel Guillermo Campra (el cual, por cierto, no aparece en el reparto de filmaffinity). También acertada la cuidada selección de temas musicales típicos de fin de cada capítulo (tan de moda eso de poner un tema resultón en los últimos minutos de cada capítulo de una serie).

Lo peor: que hay anunciada una segunda temporada. Bueno, lo peor para el que la vaya a ver, que no será mi caso. Si mi madre no me obliga, claro.
20 de abril de 2022
Vaya por delante que mi crítica se va a centrar en el documental, no en la marca ni en su mala praxis.

"En el blanco" es una cadena de entrevistas a unos pocos empleados que trabajaron en la firma durante sus años de gloria y en los posteriores del declive, acompañadas de infografías bastante pobres y con un casi inexistente material gráfico de archivo. Supongo que por no haber conseguido derechos para utilizarlos (Hay tanto material rodado sobre la apertura de tiendas y las fiestas de las que se rodeaban y tanto material sobre las campañas publicitarias que se hace extraño que se hayan utilizado sólo recursos de imágenes bastante pobres).

Así que el documental se queda en eso: una retahíla de opiniones y poco más.

Se echan de menos entrevistas más variadas: clientes, proveedores, más empleados. Se pasa muy de puntillas en determinadas denuncias, como la de acoso: si entras en ese tema, entra a fondo. Se echa de menos la aportación de datos en cuanto a ventas, número de tiendas que se iban abriendo a lo largo del mundo, crecimiento en empleados (y decrecimiento después). Se echa de menos una banda sonora ya que la música era uno de los elementos clave en las icónicas tiendas.

En fin, un documental con poco material y el que muestra, bastante pobre. Poco aporta para el mundo del cine e incluso menos para el conocimiento del caso. Y eso que se estudia en las grandes escuelas de negocio.