España España · Vitoria
Críticas de PABLRAS
<< 1 2
24 de mayo de 2015
El género de espías ha cambiado mucho en los últimos años. Podría decirse que este tipo de cine nació en 1962, cuando el gran Sean Connery encarnó por primera a James Bond en “Agente 007 Contra el Dr. No”. Desde entonces ha llovido mucho: “Spy Kids”, “Mentiras Arriesgadas”, las películas de Jack Ryan, “Misión Imposible”…

La saga de espías más influyente de los últimos años ha sido la de Jason Bourne, con Matt Damon, que adoptaba un estilo más o menos realista y un carácter muy serio; Bourne era un personaje complejo y atormentado.

El propio James Bond, actualmente Daniel Craig, ha adoptado en sus últimas películas este tono casi trágico dejando muy atrás el estilo del 007 de Sean Connery y Roger Moore; pelis de entretenimiento que no se tomaban demasiado enserio a sí mismas. Sin ninguna duda, éstas son las que más le gustaron al genial director Matthew Vaughn, que con “Kingsman” les rinde un sentido homenaje y, de paso, moderniza el género actual, más interesado en hacer dramas con acción que cintas de evasión.

Vaughn es un director excepcional que ha hecho casi de todo: cine negro en “Layer Cake”, fantasía en “Stardust”, súper héroes en “Kick Ass” y “X-Men: Primera Generación” y siempre ha salido victorioso. Su secreto es que sabe lo que hace especial a cada género y lo explota hasta el delirio, y esto es justo lo que hace con el cine de espías en “Kingsman”.

La historia es simple, como marca la tradición del género: hay un súper villano megalómano que quiere dominar el mundo y unos espías de élite, los Kingsman, con aprendiz incluido, que intentarán detenerle. El mejor logro del guión es el perfecto balance entre comedia y seriedad. La peli es casi una parodia, pero en ella ocurren cosas terribles, y cuando ésto pasa, el espectador se involucra con los personajes. Este equilibrio no es nada fácil de conseguir.

El reparto es un auténtico lujo: Colin Firth, Mark Strong y Michael Caine son los Kingsman. Los tres están geniales, como era de esperar, destacando Colin Firth, que se sale como espía “gentleman” y está espectacular en las escenas de acción. El villano es Samuel L. Jackson, bastante divertido y el aprendiz de espía, al que creí que odiaría cuando vi el tráiler, cumple con creces y tiene mucho carisma

La acción es genial. Lo mejor de la película son los últimos 40 minutos, una montaña rusa de acción y violencia emocionantes, divertidos y espectaculares. Mención especial merece la secuencia de la iglesia, una salvajada maestra que dejará a todo el mundo con la boca abierta. Cuando “Kingsman” acaba, estás agotado y sonriendo… ¿qué más se le podría pedir?

Matthew Vaughn es un auténtico enamorado del cine y disfruta haciendo referencias a otras pelis. De un modo u otro, “La Guerra de las Galaxias”, “El Resplandor”, “Pulp Fiction”, las clásicas de James Bond y muchas otras están presentes en “Kingsman” e ir dándose cuenta de estos detalles es casi tan divertido como la propia peli. No os perdáis “Kingsman”, ni el resto de las películas de este director.

Más pelis en www.pelisallday.wordpress.com
24 de mayo de 2015
Parece que todo está ya inventado en el cine, pero no es así. En los últimos años, películas como “La Vida de Pi”, “El Atlas de las Nubes” o “Her” nos han demostrado que todavía existen cineastas que están dispuestos a arriesgarse y salirse de las historias y los planteamientos comunes para ofrecer al espectador películas distintas. Estas obras van más allá del simple visionado; crean sensaciones nuevas y hacen que el espectador siga pensando en ellas tiempo después de haberlas visto. Son películas que se convierten en experiencias.

Experiencia es la palabra que mejor define a “Boyhood”, lo nuevo de Richard Linklater, una peli distinta a todas las que se han hecho, algo muy especial. Linklater es un director fuera de lo común, siempre experimentando y siempre interesante. De su filmografía, destaca la trilogía (trilogía de momento) de “Antes de…” (“Antes de Amanecer”, “Antes del Atardecer” y “Antes del Anochecer”). La primera se rodó en 1995 y cuenta cómo dos jóvenes, él americano y ella francesa, se conocen en un tren mientras viajan por Europa y pasan juntos una romántica noche en Viena que les cambiará para siempre. La segunda y la tercera parte se rodaron en 2004 y en 2013 y en ellas volvemos a pasar un día con estos dos personajes y vemos los efectos que ha tenido el inevitable paso del tiempo en sus vidas y en su relación.

El paso del tiempo vuelve a ser el protagonista de “Boyhood”. Linklater nos cuenta esta vez el crecimiento de Mason, un niño normal y corriente, desde los 6 hasta los 18 años, y lo hace como ningún otro director de cine lo había hecho antes; la película se rodó de forma intermitente durante 12 años con los mismos actores y con el mismo equipo técnico. Ver crecer a nuestro protagonista y a su familia de forma real, sin maquillaje o sin cambiar actores, hace que se conecte con estos personajes y con sus vidas de una manera muy especial. Acompañamos a Mason durante sus primeros años de vida y vemos sus buenos y sus malos momentos; le vemos se mudarse a otra ciudad, hacer amigos, lidiar con el divorcio de sus padres y con sus nuevas parejas, ir al colegio, a la universidad, sus primeras fiestas, su primer amor, su primer desengaño… todas esas cosas, grandes y pequeñas que pasan en la vida y que nos hacen ser quienes somos.

Se podría decir que a la película, a veces, le falta algo de emotividad, pero esto ocurre porque la cámara de Linklater es un mero testigo de la vida de Mason, que como la de todos, está llena de experiencias buenas, malas, y también de momentos intrascendentes. Esta intermitente falta de emotividad desaparece por completo durante la última media hora; atención a la última conversación que Mason tiene con su padre, la mejor escena de la peli.

“Boyhood” dura casi tres horas, pero no se hace nada larga, al contrario. La película acaba cuando Mason va a la Universidad, pero me habría gustado pasar más años con él; quizá hasta que se graduase, hasta que se casase, hasta que tuviera un hijo… Esta película es todo un viaje y Richard Linklater se merece desde ya el Óscar al mejor director por esta gran película que va creciendo en ti después de haberla visto.

Más pelis en www.pelisallday.wordpress.com
20 de agosto de 2014
Kevin Feige, el jefazo de los estudios cinematográficos de Marvel Comics, sabe muy bien lo que hace. Sus películas basadas en los personajes de Los Vengadores funcionan cada vez mejor en la taquilla, incluso los bodrietes (Thor 1 & 2), pero lejos de dormirse en los laureles y vivir de las rentas de Iron Man, Hulk y compañía, Feige ha lanzado su apuesta más arriesgada: “Guardianes de la Galaxia”.

Digo que este proyecto ha sido un riesgo por varios motivos. En primer lugar, el cómic en el que se basa es uno de los menos conocidos del extensísimo catálogo de la editorial (tienen más de 5.000 personajes diferentes). Además, los Guardianes no son superhéroes; son cinco delincuentes (un humano y cuatro extraterrestres), vulnerables y sin poderes.

La mayor sorpresa ha sido la elección de la persona al frente del proyecto, el director y guionista James Gunn. Este peculiar cineasta, que sólo había dirigido dos películas antes de esta superproducción de 170 millones de dólares, comenzó su carrera en la productora de cine de serie Z Troma, la de “El Vengador Tóxico”, y luego escribió y dirigió para Universal “Slither: La Plaga”, una de las películas de terror más asquerosas y divertidas de los últimos años.

Marvel Studios siempre ha contratado a directores bastante interesantes, y casi siempre inesperados, para realizar sus películas y la elección de James Gunn ha resultado ser la jugada perfecta, ya que “Guardianes de la Galaxia” es la película más divertida y entretenida del estudio hasta la fecha.

Lo mejor de la película son los cinco protagonistas, los Guardianes: está el protagonista, Star Lord, un humano contrabandista mezcla de Han Solo (un fuera de la ley sinvergüenza y encantador con un corazón de oro) y de Luke Skywalker (supuestamente huérfano, pero todo apunta a que habrá lío con su padre en las ya confirmadas secuelas).

A nuestro antihéroe le acompañan un forzudo alien, sorprendentemente bien interpretado por el luchador de pressing catch Batista, un mapache súper inteligente pero bastante desequilibrado y un árbol humanoide que no sabe hablar nuestro idioma y al que sólo entiende uno de sus compañeros, (el Chewbacca del grupo). En el equipo no podía faltar la chica, interpretada por Zoe Saldana, la de “Avatar”, que aquí vuelve a encarnar a una alienígena guerrera, verde en esta ocasión. Este es el personaje más débil y genérico del quinteto, la típica chica dura que ya hemos visto varias veces, pero en las escenas de acción cumple y tiene un par de chistes que funcionan.

El ritmo de la peli es una locura; todo el rato están pasando cosas, que estas cosas sean importantes o no para la trama es otro tema, el interés nunca decae y las dos horas de duración se pasan volando.

El mayor defecto es el villano, algo que suele pasar en todas las películas de Marvel. El malo es malo porque sí y quiere dominar el universo porque sí. De hecho, si se cambiara a este personaje por el villano de Thor o por el de Los Vengadores, la película sería exactamente igual. Además, su plan es bastante absurdo, pero hay que admitir que la trama de la película también lo es, aunque lo importante en esta peli, y lo que funciona a la perfección, son los propios Guardianes de la Galaxia y la relación que se crea entre ellos.

Dicen que es el “Star Wars” de la nueva generación. No estoy de acuerdo, pero yo crecí con esas películas y para mí nada será comparable a ellas nunca. Lo que sí puedo decir es que me lo he pasado como un enano viendo “Los Guardianes de la Galaxia” y eso es algo que no me pasaba con una película de este tipo desde hacía mucho tiempo. El mejor blockbuster del verano, y de los últimos veranos.

Más pelis en: www.pelisallday.wprdpress.com
20 de agosto de 2014
Nacho Vigalondo se confirma como uno de los directores más originales e impredecibles de la actualidad con “Open Windows”, su nuevo trabajo como director y guionista. De momento, la taquilla no ha acompañando ni a esta ni a ninguna de sus películas, pero espero que la cosa cambie ya que, con tan sólo tres películas en su haber, este genio loco ya está en mi lista de directores a los que voy a ver al cine con muchas ganas.

Sobre su primera película, “Los Cronocrímenes”, hablo en el reportaje anterior de este blog y la disfruté muchísimo. Después vino “Extraterrestre”, una extraña comedia de invasiones extraterrestres que, al igual que “Los Cronocrímenes”, tenía muy pocos personajes y localizaciones. Ésta no me gustó tanto. Me pareció más bien un cortometraje alargado y nunca llegué a pillarle la gracia, pero no se puede negar que “Extraterrestre” intenta ser diferente, algo que siempre es digno de alabar.

Con “Open Windows”, el director cántabro pasa de la ciencia ficción al thriller y se auto impone un reto formal enorme: está contada prácticamente en tiempo real y todo transcurre en una pantalla de ordenador; lo que ocurre se ve en diversas ventanas de cámaras digitales, skype y programas similares que se abren y se cierran constantemente, de ahí el título “ventanas abiertas”.
La peli cuenta la historia de un blogero de cine (Elijah EWood) que gana una cena con la actriz de moda (Sasha Grey) mediante un concurso online. La actriz decide cancelar la cena de mala manera en el último momento y alguien que afirma trabajar para la estrella, indignado por la actitud de su jefa, le ofrece al fan una compensación tan atractiva como inquietante. A partir de aquí, se desarrolla una enrevesada historia de crímenes y engaños de todo tipo en la que nada es lo que parece.

La primera hora es impecable: intensa, emocionante, divertida, impredecible y todo funciona; Sasha Grey y Elijah Wood están estupendos, el malo da miedo, en cada plano ocurre algo relevante en la historia y las escenas de tensión te mantienen al filo de la butaca, en especial la de la casa de la protagonista, tan perturbadora como excitante. Después, llega el último acto, lleno de giros de guión y cada uno con menos sentido que el anterior. Llega un momento en que lo mejor que se puede hacer es no pensar mucho en los detalles y dejarse llevar por las emociones, que nunca desaparecen, pero vaya primera hora… hacía tiempo que no lo pasaba tan bien en una sala de cine.

Se ha dicho que las principales influencias de esta película son “La Ventana Indiscreta” y su director, el inigualable maestro Alfred Hitchcock, pero Vigalondo afirma que se ha inspirado más en Brian de Palma y en sus thrillers más personales y disparatados (“Femme Fatale”, “Doble Cuerpo”, “Impacto”…), que en realidad son relecturas juguetonas y tramposas de las películas del director de “Psicosis”. En estos thrillers de de Palma, que a mí me encantan, son muchos más importantes los trucos y no dar respiro al espectador que el hecho de que al final la historia sea coherente y creíble. Son un juego con dos objetivos muy claros: divertir y, a la vez, engañar al espectador, y este es el espíritu de “Open Windows”.

“Open Windows” no es una peli perfecta, y no le hace ninguna falta serlo porque es novedosa y entretenidísima; la obra de un autor enamorado de los géneros (terror, thriller, ciencia ficción…) que transmite y contagia su pasión a base de sorprender y divertir al espectador. Aún con su disparatada última media hora, “Open Windows” realmente merece la pena. Da gusto tener a un contador de historias como Vigalondo en España. A ver de qué va la siguiente.

Más pelis en: www.pelisallday.wordpress.com
<< 1 2