España España · Valencia
Críticas de Hache
28 de agosto de 2008
"La noche de los lápices" debería de ser una cinta de obligada visión en las clases de Historia de cualquier instituto del mundo (y no lo dice una argentina).

Hechos reales contados tal y como acontecieron, sin un ápice de exageración y renunciando al empleo de licencia dramática alguna: así fue y así nos lo describen, sin paños calientes, sin ornamentos, sin nada más que una cruda realidad.

Doble mérito el lograr tan alta credibilidad, con unos jovencísimos actores (como curiosidad, aparece Leonardo Sbaraglia ya que fue su primera película).

A quien critica la música, decirle que tiene temazos, como el "Rasguña las piedras" del maestro Charly García (más concretamente con Sui Generis), que está considerado prácticamente como un himno en Argentina contra lo que se dió en llamar "Proceso de Reorganización Nacional" y que no fue más que una dictadura militar burda, sangrienta, represora y solo comparable a los horrores de la Alemania nazi (el franquismo en España, al que le dedico todo mi desprecio, fue una pelea de patio de colegio al lado de ésto).

Y en cuanto a lo que se ha comentado de que la dirección es demasiado "militante", decir que en todo caso es excesivamente realista y ya se sabe que la verdad, por mucho que se edulcore, no suele agradar a los delicados oídos y ojos de muchos.

Importante: preparar unas cajas de kleenex y, sobre todo, no olvidar, nunca, jamás, ni por un momento, que todo eso que aparece en la pantalla pasó, sucedió y que nunca, jamás, ni por un momento, debe volver a repetirse.

También importante: circula por ahí una versión doblada al castellano de España. Suplico a quien me lea (me arrodillaré si es necesario) que si decide verla, lo haga en V.O.

Más que una magnífica cinta, que también, es un magnífico documento. Duro, muy duro, pero magnífico.

IM-PRES-CIN-DI-BLE
28 de octubre de 2008
Me ha parecido una excelente adaptación de ''Secret window, secret garden'', del maestro King. A la vista de otras críticas, esperaba algo mucho peor, quizá por eso la haya sobrepuntuado un poco. La historia no es, ni mucho menos, nueva, pero pese a todo atrapa al espectador desde el minuto uno y hace que la tensión vaya "in crescendo" hasta el final. Pese a la sensación de refrito a medio camino entre "Misery" y "Primal Fear" (aka "Las dos caras de la verdad) y a que en ocasiones Deep da la sensación de interpretar a medio gas -aunque por momentos, se sale- lo cierto es que es una buena peli de terror, más psicológico que otra cosa, y que las apariciones de Turturro son espectaculares.

A mí me ha gustado bastante. Sin ser nada del otro mundo, lo cierto es que regala un rato de intriga, tensión y angustia más que aceptable.

Ya lo dice Mort Rainey: "lo que importa es el final, es la parte más importante de un cuento. Y éste... es perfecto". ¿Ó fue Shooter?
16 de agosto de 2008
Lost, Prision Break, Héroes...hay series que están muy bien, que enganchan, entretienen y resultan bastante adictivas. Pero todavía hay clases y sobre todo, todavía hay clase. Y en Six Feet Under hay mucha, muchísima clase.

Todo un ejemplo de como aguantar cinco temporadas sin degenerar ni hacer aguas. Todo un ejemplo de como echar el cierre con broche de oro. Todo un ejemplo de profundidad de personajes. Todo un ejemplo de crítica a la hipocresía y la doble moral, con una elegancia intachable. Todo un ejemplo de cómo tratar los tabús con naturalidad, negro sentido del humor y sin ordinariez de ningún tipo. Todo un ejemplo de cómo hacer reflexionar sobre la muerte. Todo un ejemplo de inteligencia.

Un lujo para los sentidos.

Una de las mejores series -si no la mejor- que ha dado la T.V.

Volveré a verla, seguro.
4 de octubre de 2008
Soy consciente de haber sobrepuntuado ésta película. Ciertamente es comercial, comercial y por supuesto, comercial. Una historia muy trillada y una parte romántica en exceso predecible, pero, no obstante, entretiene muchísimo y te mantiene en vilo con sus giros constantes.
Solo hay dos factores resaltables: la interpretación de Al Pacino -impecable, como siempre, hasta en productos cuestionables como éste- y que no se conoce la verdad hasta el final. Por otro lado, entre todos los actores descafeinados del mundo -Cruise, Pitt y cia- yo me quedo con Farrell, más creible que el resto en papeles de "tipo duro".

Para pasar una tarde entretenidísima sin más pretensiones y disfrutar sin prejuicios.
11 de octubre de 2008
A "V de Vendetta" iba predispuesta al tedio, al bostezo e incluso, por qué no decirlo, a la mala leche. Supongo que por esperar lo mismo que anhelaban aquellos que salieron tan decepcionados del cine: un héroe de cómic, una niñata guapa que le diera la réplica y acción, mucha acción, todo ello envuelto en un pobre guión que dejara en pañales lo que pudiera haber sido un buen argumento y en millones de fuegos artificiales de diseño (perdón, quise decir efectos especiales). Pero, oh milagro, resulta que ésta vez los Wachowski no se han dedicado simplemente a hacer caja. Todos los que esperen un producto comercial, harán bien en invertir su dinero en algo distinto, porque no van por ahí los tiros, aunque también los haya. Para que nos entendamos, tiene poco y nada que ver con esos engendros rollo Marvel.

"V de Vendetta" está basado en el cómic de mi admirado Alan Moore y David Lloyd. Según la prensa especializada, Alan Moore quiso desvincularse del proyecto porque adaptaciones previas de su trabajo ("From Hell" y "La liga de los hombres extraordinarios") no dieron buen resultado. Añaden además las malas lenguas, que el Sr. Moore "no ha quedado nada satisfecho con la adaptación que, según él, es una apología del terrorismo, algo totalmente alejado de su ideario pacifista". Si se sustituyera el término "pacifista" por el de "anarquista", a lo mejor me lo creería.

En cualquier caso, yo no lo veo así. En contra de lo que la denominada "prensa especializada" afirma que piensa Alan Moore, yo no vi apología del terrorismo por ningún lado, sino una película plagada de mensajes que invitan a la reflexión y además, muy bien hecha.

Como curiosidades, decir que no han faltado reacciones gilipollescas de todo tipo: que si muestra simpatías hacia la homosexualidad, que si desacredita a la Iglesia Católica a causa de que uno de los personajes es un arzobispo pedófilo, que si tal, que si cual... Chorradas. A mí, comercial y todo, me ha gustado. Y mucho.