Críticas de Danielviomusic
<< 1 2 3 >>
31 de julio de 2020
La baja nota de esta película me parece injustificada. No sé del resto de votantes, pero yo no la veía esperando un nuevo Octavo pasajero, ni nada parecido. Sin expectativas, es obvio que la película tiene defectos, a saber sus personajes mayoritariamente planos y su desarrollo más o menos predecible. Pero más allá de eso, la película es entretenida, y sin pretensiones de más cumple con lo esperado de ella.
18 de mayo de 2017
Voy a dejarme de los sarcasmos y aires de crítico de cine con las palabras complejas que están tanto de moda. Esta película está bien lograda, nada que ver con Prometheus (y según los listillos de esta web tienen la misma nota, ojito al dato) Ata gran parte de los cabos sueltos de su predecesora, algo remarcable visto el despropósito que fue. Bueno, todo excepto por qué embarcaron en la Prometheus a los más gilipollas y no-profesionales de la Tierra.

Dejando eso aparte, las actuaciones son buenas, nada que ver con las de Prometheus. Fassbender está brillante, Waterston creíble en todo momento. Y el resto bueno, algunos tomarán decisiones poco acertadas, pero al margen de la actitud inmadura del capitán en funciones todos tendrán un papel y desarrollo aceptable.

El guión es sólido, no tiene las lagunas constantes a las que Prometheus nos había acostumbrado. Es más, como ya he dicho, explica gran parte de las cosas ocurridas en esta. Está bien llevado, bien dirigido y tiene por lo general buen ritmo.

Como película de terror, desgraciadamente no es especialmente brillante. Se podría decir que esto es terror descarado. Alien no atacará desde donde no te lo esperes; no irá oculto en las sombras como el depredador definitivo; no le perderás en pantalla y te angustiarás preguntándote dónde está. Pero bueno, no necesariamente es algo terrible, algunas escenas siguen dando impresión, lo cual, en estas condiciones, es también algo de mérito.

El otro problema que le veo es que, aunque en menor medida que su predecesora, esta película también es demasiado pretenciosa. Hay que tener un equipo de 10 para que una película cumpla al explicar nuestro origen, justifique decisiones que lleguen a la catástrofe, explique el origen de Alien y encima de miedo. Eso es una ambición tremenda, siendo obvio que algunas de esas cosas se van a quedar descolgadas. En el caso de esta película, a diferencia de Prometheus, los deslices del guión van a ser muy pocos.

En conclusión, aunque nos duela las obras maestras no se planifican. Alien el octavo pasajero ni si quiera tenía presupuesto de superproducción. Creer que por llevar el nombre 'Alien' la película va a estar a la altura de la primera o de la segunda es pura inmadurez, y criticarla por no estarlo resulta hasta peor. Hay que pasar página, dejar a las obras maestras estar donde están, y no juzgar a a las nuevas comparativamente con ellas. Prometheus fue un bodrio no por no alcanzar las expectativas de una película que dice ser precuela de Alien, sino porque el guión era de serie Z. Y recibió su justo castigo en forma de unas duras críticas. Pero esta película es distinta, tiene buenas actuaciones, un guión bien resuelto, buena dirección y una dosis suficiente de terror. La película es buena, pero para ser excelente le deberían haber dedicado menos tiempo a meter las fumadas metafísicas y trascendentales que no le interesan a nadie y más en pulir las cuestiones previsibles o poco creíbles del guión.
17 de agosto de 2016
Frente a John Carpenter y Kurt Russell hay poco que hacer, la verdad sea dicha. Director y protagonista han dado a luz diversas películas, todas ellas indudablemente entretenidas. La Cosa (1982) es un cóctel bien acabado de suspense, intriga y sin duda, terror. La cosa es, posiblemente, la abominación conceptualmente más terrorífica que haya dado nunca el cine. De su legado nace esta película, que a priori parece un remake, para luego terminar siendo una precuela. Cumple, pero una serie de elementos desmerecen "lo que podría haber sido" (y no fue)

Para empezar por algo bueno, cabe destacar que dirección y realización están bien llevadas a cabo. Las escenas suelen llevar un buen ritmo y por lo general se mantiene el suspense. El problema llega con el guión, que deja ver sus lagunas en algunos momentos de la película (en especial, personajes que aparecen y desaparecen de forma inexplicable) No solo eso, deja un regusto a mal refinamiento por el desarrollo antinatural de los diálogos y los personajes.

Del elenco de actores destacan algunos de buen nombre pero que no logran salvar el resultado final. Es más, de entre ellos, me atrevo a decir que Mary Elizabeth Winstead y su personaje es uno de los mayores problemas de la película, con una evolución que carece de todo sentido (breve desarrollo de este punto en la zona spoiler, con spoilers suaves) Como cabe esperar del cine americano, en esta película los protagonistas serán americanos, y la sensación de que son ellos los que mandan está siempre presente (aunque, según la trama, no deberían) Como resumen, se puede decir que por algún motivo los personajes americanos se irán pasando de mano en mano las riendas de la trama (aunque, en realidad, son meros contratistas)

En cuanto al terror, del cual soy eternamente aficcionado, se encuentra muy desmerecido. La tensión y el miedo a lo desconocido (si se me permite, un concepto muy Lovecraftiano) se encuentran presentes solo en algunos tramos de la película, generalmente eclipsados por las nuevas tecnologías, que dejan poco a la imaginación. Si bien esto no es necesariamente algo malo, el terror senso stricto queda reducido a algunos sustos y alguna que otra escena con tensión.

El resultado es una película entretenida, digna de llamarse precuela, pero desde luego muy lejos de la grandeza del trabajo de Carpenter.
21 de octubre de 2017
En vez de darme los aires de crítico de cine que se da todo el mundo aquí voy a ser simple y conciso: Esta película no es para todo el mundo. No es para el espectador del cine acción; ni para el que necesita que la trama se desarrolle rápido para no dormirse; ni para el espectador que quiere un guión digerido y masticado. No me malinterpreten, Blade Runner (1982) tenía estas mismas características, pero la diferencia importante es que no duraba más de 2 horas.

Esta película es lenta y muy larga, una fórmula antagónica al cine comercial. Hay escenas que no avanzan la trama, únicamente destinadas a desarrollar a los personajes y sus motivaciones; y las que no desarrollan a los personajes expanden el mundo de Blade Runner. Hay escenas que parecen relleno pero que en realidad están llenas de simbolismo.

Para extenderse en lo bueno ya están los críticos profesionales, por eso yo solo resumo en que guión, actuaciones, efectos especiales y ambientación son sobresalientes hasta dar miedo en algunas escenas.

Mi principal interés era dejar claro los puntos que pueden resultar ásperos para el espectador medio. Si crees que no soportas los puntos aquí expuestos no es que la película sea mala, es que no estás hecho para este tipo de cine. Y no pasa nada por ello, para eso existe tanta variedad en el cine. Seguro que proyectan Transformers o Fast and Furious 200 en la sala de al lado. Si por contrario tras leerlos consideras que no te importa, esta película es una joya, y personalmente solo desearía olvidarla y para así poder verla de nuevo por primera vez.
30 de agosto de 2016
Ay el terror psicológico... Allí donde tantas otras películas triunfaron, esta película fracasa en prácticamente todos los aspectos. Y su mayor pecado (puestos en el tema) es haberse autodenominado terror psicológico. Escalofriante? PERTURBADORA? He visto películas con un reparto, guión y ambientación mucho más simplistas que esta que efectivamente logran tales adjetivos. La clave del terror psicológico es para mi, sobretodo, la realización. Desde luego, una buena materia prima y un buen desarrollo resultan casi imprescindibles para lograr el ambiente deseado. El problema es que La bruja carece de todo ello.

La película narra la vida de una familia de colonos cristianos en Nueva Inglaterra, que por diferencias superfluas de creencias con el resto de la colonia deciden aislarse de la sociedad. Se irán por tanto a vivir a una granja en un marco típico de película de terror; incomunicados, sin recursos, con días de poca luz y al lado de un bosque denso de árboles secos. Resulta que en ese bosque PARA NADA sospechoso vive una bruja (que por cierto, sale 3 veces contadas en la película), y cómo no, esta familia empieza a sufrir sucesos extraños.

Los actores intentan lidiar con un guión insalvable cuyo único propósito parece ser recitar el antiguo testamento, desmereciendo trabajos mejores como el de ambientación. Hasta tal punto es así, que los protagonistas no enfrentarán sus problemas en ningún momento. En su lugar, su única estrategia será rezar, y si tienen más problemas, rezar más. No hay interacción coherente entre personajes y entorno, y por momentos ni entre los propios personajes (uno de los niños le mira el escote a su hermana, y el realizador nos hace un primer plano del escote; se supone que es importante?)

El resultado es una película digna de un panfleto de la Iglesia del S.XVI (donde destacan el "si te va bien, reza; si te va mal, reza más"; o el clásico "ES UNA BRUJA!!"), donde lo único perturbador es la sobresaturación de plegarias y la mediocridad del guión. Puede que como drama hubiera funcionado. Desde luego como película de terror no.
<< 1 2 3 >>