Gambia Gambia · Galiza
Críticas de ibán
29 de noviembre de 2019
Bueno bueno bueno, ¿por dónde empezar? Tremendas las críticas que ha recibido esta película: admirable, magna, magistral, soberbia, sorprendente, monumental, sabia, total, perfecta…
25 de febrero de 2008
A la sombra de Ozu, del inmenso Mizoguchi y por supuesto de Kurosawa, persiste la figura de este inconmensurable director. Kobayashi tiene varias películas entre las primeras 20 de japón (hablo de los ránkings de Filmaffinity), pero siempre con un número de votaciones bajísimo, sólo supera los 100 en un caso, mientras que Ozú o Mizoguchi pasan fácilmente de los 1000 y Kurosawa incluso de los 10000.

Poseedor de una estilo limpio y elegante, la espectacularidad de sus películas no la alcanzaron nunca los dos primeros (no digo tampoco que lo intentaran, Ozú de hecho probablemente lo evitase). El tercero, Kurosawa, sólo lo logró 20 años despúes, en la década de los 80 con Ran y Kagemusha. Es pues en los aspectos técnicos un superdotado avanzado a sus tiempos, una especie de Bella Tarr japonés de los 60.

Si técnicamente destacó, en la narrativa no lo hizo menos. Su estilo es ameno, lejano a la quietud del cine asiático, espectacular a veces. Sus películas de bellos paisajes, de planos estudiados mil veces, bien las podría firmar Houston, por poner un ejemplo.

Defensor de valores morales como el amor, la familia, el honor. Amante de la historia y la tradición, en su caso japonesas; su cine creo que tiene todo lo necesario para llegar al gran público. Es un cine que “se entiende” y que entretiene, en este aspecto estaría en la línea de las películas más conocidas de Kurosawa o John Ford.

En resumen, que desconozco los motivos que mantienen a este director en círculos reducidos cuando debería ser un “best seller” del cine japonés, como lo son Huston y Ford en el estadounidense. No sé si se trata de prejuicios frente al cine asiático o si simplemente se debe a desconocimiento, pero creo que mucha gente se está perdiendo una filmografía de la que seguro disfrutaría.

Y, como hay que hablar de la película, decir que han puesto en la coctelera un combinado dramático a base de amor eterno, sueños frustrados y abusos de poder servidos en un siglo de traiciones y tradiciones milenarias. Vamos que están todos los argumentos para componer la gran historia que efectivamente acabamos viendo.
18 de marzo de 2007
“Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema."

Alejo Carpentier, Los pasos perdidos (1953)
26 de noviembre de 2006
Nada más que recalcar lo que ya han dicho Kingo y Leon Newman. Es una constante en las valoraciones de toda película previa a 1935-1940, todas son obras maestras. Parece como si resultara indecente o una bajeza reconocer que algunas son “normalitas”, bien por que siempre lo fueron, bien por que el paso del tiempo las ha destrozado. No sé, sería algo similar a decir que una palloza celta es mejor que cualquier trabajo de Tadao Ando o una pintura rupestre mejor que el Guernica. A nadie se le ocurre. En este sentido creo que el cine es el único arte en el que se da este acomplejamiento tipo “todo tiempo pasado fue mejor”.
Un breve vistazo a los puntuaciones y veréis que de 1970 en adelante hay un salto abajo, para mí, inexplicable. ¡Incluso dentro de la filmografía de un mismo director!. Veamos el propio Buñuel: La edad de oro (7,7), El discreto encanto del a burguesía (7,7) ¡a la gente les han gustado igual!, sinceramente no me lo creo.

P.D.:El resultado general viene siendo:
1- 1900-1930: obra maestra (lo cual lleva a que, si ves que una película tiene menos de un 8,5 bodrio seguro)
2- 1940-1950: notable alto, incluyendo las mejores películas de la historia pero aceptando también que se hizo alguna que otra “regular”. Pese a ello sigue sin haber opiniones contrapuestas.
3- 1970-...: llega la democracia al cine, aquí comienza a no resultar vergonzoso criticar una película supuestamente buena. Desaparece la unanimidad lo que lleva las puntuaciones a un lugar más real y lógicamente, más bajo. Ya no es pecado criticar un ritmo que nadie se atrevería a comentar en, por ejemplo, Dreyer
8 de febrero de 2008
Desde luego la película no me parece una obra maestra, cada secuencia, cada fotograma, fluye brillante al mismo tiempo que se muestra espeso y torpe como sí de un río de lava se tratase. El conjunto es demasiado autocomplaciente y al final quiere llegar a tantos sitios que no tengo claro si consigue llegar a alguno. Ahora bien, pocas veces se retrató con tanto éxito la ambición humana, a Daniel Day-Lewis le ha regalado un personaje mucho más complejo que el de Bette Davis en La Loba sin que por ello se pueda decir que es menos despiadado. De hecho lo es más, pues mientras ella no renunciaba a nada pues nada más quería, él mutila sus deseos con la misma frialdad con la que pisa a los que le rodean. Podríamos decir, en este caso sí, que estamos ante un enfermo de ambición.

There will be blood, espesa como el mismo petróleo, demuestra el evidente talento de Paul Thomas Anderson. ¿Demasiado pretenciosa? ¿Excesiva obsesión por mostrar el dominio total en todo momento?. Probablemente. De todas formas nada que ver con otros productos de directores “superdotados” de la actualidad estadounidense. El camino para manifestar su talento es probablemente igual de pretencioso pero sin duda mucho más interesante que el de, por poner un par de ejemplos, Jim Jarmusch o Kevin Smith. Ellos también transpiran ego pero, el primero desde Year of the Horse y el segundo en toda su filmografía, no tienen más sostén que la chispa de sus guiones pseudointeligentes.

Una cosa más, y aunque resulte obvio, me uno a todos los que han criticado la patética traducción del titulo. En serio, no sé que me alucina más: si que a alguien se le haya ocurrido o el que haya conseguido que le hagan caso.