Críticas de Kauko Mieli
21 de abril de 2020
Jane Campion es una de las pocas guionistas que ha conseguido el Óscar al Mejor Guión Original. He de reconocer que El Piano es una obra que sin ese sincero guión no sería lo mismo.
En Retrato de una dama, se atreve con Henry James, un autor inglés soporífero - nació estadounidense pero este tipo es más inglés que las pastas a la hora del te - que ha tratado de desentrañar los misterios femeninos con poco éxito a lo largo de su obra. Muy decimonónico a nivel literario pero esto no va de críticas literarias sino cinematográficas.

En esta obra converge la frescura de una Nicole Kidman que siempre ha sido buena actriz por muchos detractores que haya acumulado a lo largo de su carrera, John Malkovich al que se le da mejor que a nadie desempeñar el papel de hijus de putis maximus, Christian Bale mostrando sus dotes artísticas ya desde que formaba parte de la chavalada y Viggo Mortensen del que no hay demasiado que decir ni en favor ni en contra ya que su papel es bastante neutral. Los secundarios son todo caras conocidas y se nota que Campion tuvo el beneplácito de los peces gordos de Universal Pictures después del tirón de El Piano.

Si bien es cierto que la película se ve sin problemas, le sobra metraje y le falta intensidad. Aún así para un domingo por la tarde no es una mala propuesta para quienes estimamos el cine basado en el siglo XIX.
12 de abril de 2020
Mi primera crítica va para una película de dibujos animados de mi infancia. Me hice Disney+ y aproveché para ver como habían envejecido algunas de las películas de mi infancia. Pulgarcita mal. FATAL.

La animación no está mal. Don Bluth ya lo demostró en mi querida "Fievel y el nuevo mundo" (a pesar de que sea absolutamente partidista).

Sin embargo, que esta película estuviera indicada para niños (niñas, principalmente) implica que:

-La protagonista es como una hoja llevada por el viento. Ella se deja llevar. Primero, la secuestran y no hace nada. Luego puede irse a su casa y la vuelven a secuestrar. Después la obligan a casarse. Sigue sin pasar nada. Ella espera a que el príncipe la salve. Fin.
-Es más tonta que un palo. Sus máximas preocupaciones son que Cornelius la encuentre, ser guapa y no morirse de frío (porque, claro, estas tres condiciones tienen una importancia similar para la supervivencia humana).
-Los animalitos le ayudan porque es guapa y canta bien. También el príncipe.
-Los temas musicales son algo así como que te abran el cerebro y te lo estén rascando. Más o menos.
-El racismo está a un nivel maestro; los españoles son sapos y toman enchilada (Estos yanquees son la hostia). Los franceses se maquillan y están obsesionados con el amor (aunque aún así son más majetes que los españoles).
-Pulgarcita tiene una madre pero es Cornelius quién la salva. La madre espera en casa a que vuelva su hija. Lo normal cuando secuestran a un hijo, claro está.

En su momento no me di cuenta pero ese concepto de "el amor todo lo puede", "nada es imposible", "yo te haré volar y todo lo que más desees te lo voy a dar" (si tienes menos personalidad que un palo, eres guapa y tienes voz de pito) es bastante turbio.

En fin, otro mito que se cae. Me quedan cuatro días gratis de Disney (ni de coña voy a pagar por Disney habiendo FIlmin, Netflix y Prime) y horrorizarme por haber visto semejantes aberraciones durante mi infancia. Por lo menos he sobrevivido.
5 de julio de 2022
Como película, se nota que Steven Spielberg se quedó en los 80 y que solo los nostálgicos se siguen maravillando con el fan service más bruto que he visto -dejando a un lado la factoría Star Wars-.

Sin embargo, "Oasis" no deja de ser una predicción modo Nostradamus, ya predicada hace mucho, mucho tiempo por un señor llamado Philip K. Dick. Solamente por la idea divulgada, por esas esferas de Dyson y por la creación del mundo virtual, merece la pena -y, desde luego, como amante del WoW o de Ni no kuni hay una parte de mi a la que le atrae enormemente aunque he de reconocer que estoy asustada en la misma medida-.
12 de junio de 2020
La ópera prima de dos buenas directoras es también una declaración de intenciones (y de gustos cinematográficos). Empezamos con una de Todd Solondz, seguimos con Jim Jarmusch y terminamos con David Lynch. Seguiré la pista a estas dos artistas.
6 de mayo de 2020
Me flipan las críticas negativas. En serio. Soy una fan. Las más simpáticas son:

"Es pretenciosa" (creo que sus autores no saben lo que significa esta palabra porque es prácticamente imposible hacer una película más sencilla en todos los sentidos, salvo el actoral que es en el que la productora de Polanski se dejó la pasta).
"Pero si no salen de la habitación". Ahí está el quid de la cuestión. Si tú te aburriste en 1 hora y media escuchando a gente en una habitación seguramente no habrás ido en tu vida al teatro, a la ópera o al ballet (y mejor que no empieces ahora).
Entiendo que haya quién quiera ir al cine a entretenerse. En ese caso, les recomiendo que lean las sinopsis antes de ir a ver una película y no se queden con que sea de este u otro autor porque, por supuesto, si esperan venir a ver Chinatown se han equivocado de lugar.

Últimas películas visitadas
    The Boy