España España · Tenerife
España2000
6,9
Documental, Intervenciones de: Jesús Franco, Lina Romay
29 de septiembre de 2010
Modesto pero correcto documental acerca del cine de Jesús Franco con numerosas anécdotas acerca del cine de este insólito director. A través de varias entrevistas nos habla de esa España represora de la que se vió obligado a huir para hacer el cine que le dió la gana, de sus impresiones acerca del cine de Antonioni, de las técnicas cinematográficas de Buñuel y de sus actores fetiche (Lina Romay, Klaus Kinski, Howard Vernon...).
Un documental imprescindible no sólo para los amantes del cine casposo, sino también para cualquier cinéfilo dispuesto a escuchar verdades directas y sin concesiones acerca del séptimo arte.
20 de marzo de 2011
Es de sobra sabido por cualquier aficionado al cine de Jesús Franco su obsesión / manía de mezclar diversos y extraños géneros hasta componer obras inclasificables, absurdas y únicas. "La mansión de los muertos vivientes" es uno de sus numerosos ejemplos. Para empezar, en esta película no hay ni mansiones ni muertos vivientes, sino un hotel desierto en la isla de Gran Canaria, un grupo de chicas alocadas y semidesnudas y una secta de templarios que sacrifican a personas inocentes en los días de viento (???). Con esta suma de ingredientes que parece no poder cuajar de ninguna manera, Jesús Franco no sólo realiza una película original, sino que además se la toma verdaderamente en serio, siendo honesto tanto con los personajes y su trama como con los espectadores (a pesar de lo grotesco de su planteamiento).
El fan del cine de terror o más concretamente del cine de zombies, se sentirá muy probablemente defraudado ante el visionado de esta película. En cambio, el fan de Jesús Franco encontrará lo que busca: mujeres desnudas, Lina Romay ejerciendo de heroína ligerita de cascos, Antonio Mayans interpretando el papel del rarito y solitario dueño del hotel, Eva León como Dios la trajo al mundo encadenada a una cama rogando por un plato de comida y unos templarios maquillados de la peor manera posible sacrificando a quienes tengan la mala fortuna de dar un paseo los días que hace viento por los alrededores de una iglesia abandonada.
20 de marzo de 2011
Esta película ha de contemplarse como lo que es en realidad: un homenaje en vida a la figura de la musa de su director, Lina Romay.
La cámara la observa, la persigue y la escudriña sin reparos. Su trama no es más que una excusa para mostrarnos las intimidades de Lina Romay que es la vez la obsesión del director y la obsesión del protagonista del film.
Al contrario que en sus numerosas películas que abordan el género del cine de vampiros, en esta ocasión la mujer vampiro no se alimenta de sangre, sino de semen de hombres a los que mata tras hacer el amor con ellos. Con su mezcla de erotismo y vampirismo, "La mujer vampiro" es uno de los títulos más emblemáticos de su director, a la vez que el film en el que Lina Romay asumió por vez primera el completo y total protagonismo y atención en el cine de Jesús Franco. Motivo más que suficiente para ser digna de ser visionada.
20 de marzo de 2011
No hay más que leer la "sinopsis" de esta película para saber por donde van los tiros con esta extraña obra que mezcla erotismo, surrealismo, humor y romance. Sin una trama definida como tal, sin importar que los cámaras se vean en pantalla (incluso técnicos y el mismo director interactúan con los personajes de la película) "El sexo está loco" es probablemente uno de los films más divertidos y extraños de Jesús Franco. Aquí no importan los formalismos, las tramas, los giros de guión... en esta película prima el libertinaje más feroz y el humor más patrio. El resultado es una amalgama de situaciones disparatadas y absurdas, de rocambolescos personajes en situaciones aún más alocadas. Un film inteligentísimo ya que se ríe de sí mismo desde que comienza hasta que termina. Es decir, 100% Jesús Franco.
Tarnation
Documental
Estados Unidos2004
7,0
Documental, Intervenciones de: Jonathan Caouette, Michael Cox, Adolph Davis, Renee Leblanc
20 de marzo de 2011
Tarnation es algo más que un documental al uso. Es una perspectiva visual única y apabullante de la mente de Jonathan Caouette, su protagonista. Como en un extraño viaje audiovisual y lisérgico, nos adentramos en la extraña vida de una persona que conoció la locura desde el primer día en que nació. Caouette mezcla imágenes en vídeo de Super Ocho, fotografías, recuerdos, diarios, anécdotas y momentos concretos vividos para ser captados por el objetivo de su cámara.

Partiendo de la historia de sus abuelos maternos, Jonathan Caouette nos presenta a su madre: Renee, de manera clara, sin concesiones. Mostrándonos la locura de su madre, la suya propia y la búsqueda de la luz y la cordura a través del cine y de la música. Podría parecer un claro ejercicio de ego si no tuviésemos en cuenta el tiempo que duró el proceso de creación de este documental (más de veinte años) y la necesidad de convertir en arte algo tan terrorífico como son nuestros traumas más profundos y nuestras peores pesadillas. Y aunque sí que es cierto que Caouette tiene un claro perfil exhibicionista (al fin y al cabo nos abre las puertas de su pasado más oscuro), todo eso se queda en el olvido mientras nos abre esa puerta e inconscientemente entramos en su particular universo.

En esta ocasión, la cámara no sirve tan sólo para grabar determinadas situaciones, va mucho más allá. Se diría que es un elemento terapéutico para Jonathan. Un ojo subjetivo que tan sólo observa y convierte sucesos terribles en un elemento artístico. En Tarnation (producida por los directores John Cameron Mitchell y Gus Van Sant), Caouette convierte en biografía sus más de veinte años de imágenes personales de archivo. Sin melodramas baratos ni artificios prefabricados, nos cuenta la extraña enfermedad mental de su madre, su violación de la que fue testigo siendo un niño, sus abusos físicos y psíquicos con diferentes familias de acogida, sus intentos de suicidio siendo adolescente y su sueño de dedicarse al mundo del cine y del espectáculo.Su viaje empieza en Texas y finaliza en Nueva York, donde logra la fama por este documental y por su participación en el musical Hair, entre otros trabajos.

El cine underground le serviría de inspiración en su más tierna juventud, en la película podemos ver como visiona sin cesar obras tan dispares como la trilogía de Warhol y Morrissey, La semilla del diablo, Carrie, El exorcista, Yo Cristina F, Terciopelo Azul, The Wiz y muchas otras. La música es un punto muy importante en su trabajo. Combinando las imágenes con canciones que añaden a la historia un tinte a veces terriblemente cautivador y a veces terriblemente grotesco, su banda sonora se compone de grupos tan variopintos y geniales como The Cocteau Twins, Marianne Faithfull, Lisa Germano, Glen Campbell, Low y Dolly Parton entre otros.

Película absolutamente recomendable, no apta para cualquier tipo de público. Tarnation es hermosa, dulce, terrible, dramática, fuerte, innovadora y genial.
<< 1 2 3 4 >>