Críticas de The Corpse Bride
26 de septiembre de 2005
Excelente obra. La estuve disfrutando ayer de nuevo, y si no he visto esta película ya como 15 veces y me sigue gustando igual, mentiría.

Los personajes protagonistas, supremos. El metódico y legal Willem Dafoe, duro pero sensible, y un Gene Hackman maravilloso. Creo que ellos matienen los mejores diálogos "entre policias", que he tenido el placer de escuchar jamás. Preguntas inteligentes y respuestas rápidas y certeras para un tema tan preocupante e injusto como el racismo.

Espléndidos a su vez los secundarios sureños y paletos; también se agradece que no abusen de la demagogia y conviertan a todos los blancos del sur en una panda de salvajes racistas: eso lo logra una maravillosa Frances McDormand, bordándolo, como siempre, en la película que más guapa sale (valga la frivolidad).

Sin mencionar algunos los planos que me encantan, como el de los agentes del FBI, trajeados y pulcros, caminando entre el pantanal.

En resumen, una película dura, que puede parecer caer en la demagogia, pero que explica las cosas como fueron. No cae en la lágrima fácil y a pesar de ser claramente partidista (aunque, ¿quién no lo va a ser en este caso?) está expresada con frialdad, pero no distancia.

Redonda.
4 de octubre de 2005
Por increíble que parezca, "La Familia Addmas. La Tradición continúa" es la versión pulida, mejorada, más acida y más divertida de la primera.

Yo me sé de memoria esta pelíclua: Tenemos los extraños y entrañables personajes de siempre, y además, una Viuda Negra (magnífica y divertidísima Joan Cusak), un raro y alérgico "novio" para Miércoles, y la Sala de Torturas más cruel que nadie se pueda imaginar: El Campamento de verano "Chippewa".

Como siempre en Sonnenfeld, la fotografía acertada y perfecta: los dominios de la Mansión Addmas son oscuros y lóbregos, el Campamento luminoso, vibrante e histriónico. Y además de reirnos mucho, Sonnenfeld aprovecha y da un repaso satírico e incompasivo a todo lo social y políticamente correcto.

Buenos diálogos, mejores actores y situaciones imposiblemente divertidas y nihilistas.

¡Una comedia negra altamente recomendable!
3 de octubre de 2005
Una de mis películas de ciencia ficción favoritas. Sin efectos especiales, sin adornos ni engaños visuales. Simplemente una historia fantástica y fantasiosa, con un Bruce Willis MARAVILLOSO, que sufre y te emociona, una Madeleine Stowe en el mejor papel de su carrera, seguramente, y un Brad Pitt moviendo esos ojos con lentillas como si supiera actuar. ¡Y a ratos lo parece, así de buena es la película...!

Terry Gilliam la bordó. Y el viaje en el tiempo y las aventuras detectivescas de los protagonistas son casi lo de menos: lo mejor es el tema principal, ese deseo de ser feliz, de sentirse humano en una sociedad deshumanizada. A veces parece que actualmente no estamos tan lejos de esa frialdad, y "Doce Monos" apunta directamente en esta dirección; ayudado por un Bruce Willis que se emociona al escuchar música, respirar aire fresco y ver una "Prezioza" mujer...

La banda sonora es tan curiosa y a ratos tan asfixiante como el desarrollo del film. Muy entonada, lo mejor (o peor) es que te engancha y una vez la has escuchado no la olvidas nunca más...

En resumen, es una muy buena película de ciencia ficción que parece no haber recibido las críticas positivas que creo que merece. O quizá es sólo que soy una romántica de los buenos viajes en el tiempo...
20 de diciembre de 2005
Es mi monstruo favorito: y eso que no me gustan los monos. Así que, cuando leí que Jackson iba a hacer un remake, casi di botes de alegría. Y lo mejor de todo, es que no me ha decepcionado.

Como siempre, Jackson ha rodado la peli a lo grande, magnífica y trepidante. A veces el exceso de "King Kong" te puede poner nervioso, pero no olvidemos una cosa: Jackson es un creador del gore más puro y divertido. ¿Cómo no iba a excederse en una isla extraña, llena de monstruos, escolopendras, dinosaurios y aborígenes terroríficos? ¿A alguien le soprende que Jackson no haya aprovochado para usar su facilidad y pasión por lo horrible y hasta cierto punto, por el feísmo más goloso?

La fotografía muy interesante, algo rancia y luminosa... y el inicio del filme, con ese escueto y desolador prólogo de la depresión americana de principios de los 30, me parece genial. Por fin, la implicación de la "rubia" en la película adquiere cierta lógica... Vale que lo fortuito es, muchas veces, el desencadenante de una buena historia, pero en la primera parecía como de ciencia ficción que escogieran a la desvalida chica rubia para llevarsela a la Isla Maldita. Y gracias a dios, el personaje protagonista aquí sí adquiere volumen y una dimensión mucho más real (aunque Naomi Watts sólo use una 34, ¡es tan grande como Kong!). El resto de los actores están por encima de correctos, y aunque algunos personajes están casi por estar (el presonaje de Brody, en realidad, apenas tiene ninguna relevancia, a parte de ser el "novio" de la chica), hay otros, especialmente el de Black, ambicioso, enérgico y rozando la locura, que me parecen muy buenos, y dan gran relieve a la película.

En general, la historia aquí explicada es más coherente que las anteriores (dentro del surrealismo de la historia), pero tiene la belleza de mantener el mismo espíritu ingenuo. En realidad, Jackson ha calcado el esquema de la primera.

Me parece una gran película, y en este caso, sí que veo un claro homenaje lleno de respeto a la original. Rozando la perfección...
13 de octubre de 2005
A ver, la película no sorprende en ningún momento. Pero si quieres disfrutar de un buen rato de contacto físico (y no estamos hablando de "Delicias turcas") es la peli que estabas buscando.

Divertida, con personajes planos y maniqueos. Pero a veces una disfruta de una pelicula con polis y alcaides muy malos, presos muy furiosos y, sobretodo, tios muuuuuy duros.

Ni soprende ni decepciona. Divertida sin más. Que ya es bastante.