Colombia Colombia · Antioquia
Críticas de jdvlazio
22 de mayo de 2020
El encanto del cine también está en encontrar un balance y una armonía entre la historia que se cuenta y la narrativa que se elige para relatar. Esta película está filmada con refinamiento y sutileza para crea un equilibrio perfecto entre las acciones y la cadencia. Y la historia se acerca a esa armonía con un triángulo perfecto compuesto por tres personajes complementarios, necesarios para el universo de la historia y cautivadores en su esencia.

Como con la paciencia de un buen panadero artesano, se va amasando un relato delicado y robusto, como un delicioso batbout marroquí. La cocina resulta ser el escenario más íntimo y donde mejor saben purgar las amarguras unas mujeres sensibles que guardan sus agobios, temores y pesares, bajo un contexto conocido del mundo árabe con sus condicionamientos y sus limitantes para las mujeres. Y en medio, una pequeña, como contrapeso que permite que todo suceda gracias a su dulzura y candor.

El encuentro de estas mujeres guarda intimidad y catarsis, es introspección, liberación y reflexión. Entre la harina y el horno, la rutina y los horarios, el abrir y cerrar puertas, se cruzan unos mundos femeninos complejos y encantadores. Cómo en tanta sencillez se logra ese grado de complejidad. La película fascina con su simplicidad, cercanía y contundencia. Es un lujo para el mundo del cine poder contar con nuevos directores que materialicen tantos discursos sensatos desde diferentes latitudes. El mundo árabe representándose y narrándose con pulcritud y empatía.
15 de mayo de 2020
Un ejercicio de observación cuidadoso se convierte en un ingenioso disparate. De forma brillante el director palestino nos plantea situaciones cotidianas cargadas de sátira y absurdo donde las conclusiones van por cuenta del espectador. Los estigmas que carga el país y sus connacionales se abordan de forma simpática y dejan ver las similitudes del ser humano a través de las fronteras. Hay cierta locura y desatino en cada lugar, de diferentes formas y de diversas maneras.

Cierta particularidad en el film, como es la ausencia de diálogos por parte de su protagonista, imprime un estilo y una dosis de humor extraño pero seductor. Los silencios incómodos refuerzan la retorcida idea de deambular como observador, con cierta expresividad y reserva. Y la recurrente alusión a la guerra, las tensiones y la vigilancia del estado a través de las fuerzas militares le imprimen estilo y consolidan un mensaje que no puede perder de vista de dónde proviene.

Una dedicatoria a todo lo que denota Palestina desde una perspectiva peculiar y con ciertos tintes de tragicomedia. Una película que colecciona momentos notables, por momentos dispares, donde se nota la extrañeza de la dirección del mundo.
8 de mayo de 2020
Muy de cerca, Wang Xiaoshuai nos propone acompañar una de las problemáticas más complejas y de gran impacto sobre toda faz de la tierra; el control natal en el país más poblado del mundo. Y durante estrictas medidas, querer ser padres resulta una odisea con repercusiones morales y sociales, difíciles de asimilar.

A este lado del globo, y por varios años, se han escuchado los rumores y las noticias de las fuertes medidas adoptadas por el gigante asiático para controlar el crecimiento poblacional de un país que se ahoga entre los ríos de gente. De mi parte nunca había estado tan de cerca en esta realidad, que mirándola desde una óptica minúscula, contiene tantas particularidas como la complejidad misma del ser humano y su relación social.

Entre saltos temporales y remembranzas, se nos presenta la historia de una familia sensible que ha decidido dejar atrás la urbe para encontrar un espacio calmo, que les permita asimilar su realidad y los giros inesperados que le da la vida. La carga emocional de este par de adultos que conviven entre el dolor y la oscuridad, se expande tras cada situación familiar, laboral y afectiva, que por momentos golpea por su cercanía e intimidad.

La cadencia del film permite respirar cada lugar, cada situación y cada conflicto de forma cercana, y es ahí donde se hace potente este relato. El frenetismo que trajo la modernidad, por momentos no permite asimilar los sentimientos de la forma regular en que se presentan, y en esta película se alejan de ese vértigo para dar paso a un realismo naturalista colmado de incertidumbres y reflexiones, sobre la vida, la familia, la soledad y la vejez.
29 de abril de 2020
La existencia humana es una reflexión basta e inagotable, representada a través del arte de diversas maneras y estilos. Sobre el infinito aprovecha esta premisa de abundancia para desarrollar una serie de pinturas en movimiento sobre la belleza de la existencia, el dolor, la crueldad y la banalidad. Y no es extraño ver nuevamente en una película de Roy Andersson la vulnerabilidad del ser a través de personajes que parecen derrotados por la vida, con un maquillaje que los aproxima a la muerte, con poca expresividad oral y solo corporalidad. Sin embargo, sí es nuevo ver belleza y afecto entre sus personajes.

De la misma forma en que Scheherazade en Las mil y una noches mantiene la atención del sultán con historias fascinantes e interminables, aquí la narradora describe lo que acontece, de forma omnisciente, y agrega detalles insospechados al relato. La simpleza resulta ser todo un artificio de tensión. Siguiendo la línea del cine nórdico, aquí hay una profunda reflexión sobre la existencia, el frío interior, la depresión y la angustia, la intimidad del hogar, y las dudas sobre la existencia de Dios.

Y de nuevo, como nos tiene acostumbrados el director; la experiencia visual y estética de cada escena es un placer, un deleite, una exquisitez. Un lenguaje cinematográfico que ha venido madurando año tras año, obra tras obra, y que recurre al refinamiento y sencillez para darle todo el peso dramático al performance. El trabajo de composición es minucioso y la cadencia de las acciones es precisa. Nada de esto es nuevo para el maestro sueco, pero sí cada vez más inconfundible. Lo que sí se logra apreciar en esta cinta, en relación a las anteriores, es que guarda mayor simpleza, y mayor encanto visual.
24 Frames
Documental
Irán2017
6,4
24 de abril de 2020
La pintura y el cine se combinan en este largo metraje donde el tiempo se extiende, la paciencia premia, la observación atenta estimula, la reflexión aparece y la concentración se sugiere. Cada escena tiene la misma duración, y no distan mucho la una de la otra en cuanto a su provocación o naturaleza. La consideración puede resultar muy personal al momento de comentar este documental meditativo, tanto así que su completa visualización es un reto para el espectador. Simpleza y complejidad en el mismo lugar, con el sello del iraní. Una inestimable obra artística de uno de los directores más ambiguos del último tiempo.