España España · Babilonia
Críticas de Víctor
<< 1 2
11 de marzo de 2017
La misión de exploración del Enterprise ha quedado atrás. La Serie Original (1966-69), que había sido inicialmente discreta, fue ganando adeptos durante la siguiente década en mayor medida gracias a las reposiciones televisivas, que la empezaron a convertir en el clásico que es hoy.
A finales de los años 70, Star Wars había desatado una considerable "revival" de la ciencia-ficción, por lo que los productores e implicados en la franquicia creyeron que era el momento idóneo para llevar una historia de Star Trek a la gran pantalla, situada varios años después del fin de la misión del exploración que podemos ver en la serie.

El argumento, aunque mucho más grande como era de esperar, llega a recordar a la línea que mantenía la serie original en no pocas ocasiones: amenazas especiales desconocidas y fuerzas superiores a las del ser humano, con las que nuestros protagonistas tienen que enfrentarse en una cuestión de supervivencia usando no únicamente la violencia como medio de solución de los conflictos, sino sobre todo el ingenio y la diplomacia (todo esto, siempre atravesado por una crítica constructiva y esperanzadora hacia el camino que recorre la Historia de la humanidad, llena de miserias y crímenes, sí, pero también de actos de maravilloso ingenio, heroísmo y solidaridad que nos ha hecho avanzar tanto).

La verdad es que podría pecar de lo mismo que otras producciones para el cine que nacieron de una serie de televisión: que la película sea un capítulo el doble de largo y con mayor presupuesto. La cinta tiene algo de eso: un argumento cercanos a los más filosóficos de la Serie Original pero con un despliegue de medios mucho más elevados para la ocasión (pues quien haya visto la serie se dará cuenta el salto cualitativo y cuantitativo en ese sentido). Aún así, consiguen darle una ambientación y desarrollo que saben situarnos en un entorno que nos es familiar, pero en otro momento y otro sitio que nos dejan bien claro el salto que se ha dado: Sabemos que ya no estamos en la serie, pero no pierde su esencia y eso en buena medida es positivo, especialmente si has visto la serie. En definitiva, que es mejor verla contextualizada, porque fuera de ese contexto pierde bastante, dado ya hay una historia previa que influye en buena medida de lo que nos cuentan aquí.

Hay que decir que la cinta, a pesar de sus mayores virtudes que defectos y de lo que pudo marcar su época, tampoco es ni la más distraída de Star Trek, ni la más recomendable. De las que más conservan las características de la original, probablemente. La mejor seguro que no. Además, la buena banda sonora también cumple las expectativas, siendo un punto destacable a favor de la cinta.
Esta película de ciencia-ficción hizo dar salto al cine a la franquicia, un salto más que digno y que además triunfó la suficiente en su momento como para que Star Trek se convirtiera en el fenómeno que es hoy, dando pie a diferentes secuelas que se extienden por el tiempo a lo largo de los años 80 y principios de los 90, además de diferentes series que se ubicarían aún más adelante en el futuro ('ST: La Nueva Generación' y sucedáneos) que también contarían con sus propias películas ya en los mencionados años 90, cuando la saga de la tripulación clásica del Enterprise había concluido con "Star Trek VI: Aquél País Desconocido" (1991).

En esta película no verás constantes batallas entre naves especiales, duelos físicos o con pistolas láser (en sus secuelas, podremos encontrar esto en mayor medida, lo que tampoco quiere decir que el nivel bajara) porque no es eso lo que esta película quiere contar. Sea como sea, la cinta es más de merecedora de que la veamos y la disfrutemos un rato, sobre todo como introducción a las películas de Star Trek después de la mítica serie. Fuera de ese contexto, es algo más complicada de apreciar.
23 de enero de 2016
Con esta misión de "Salvar la Tierra", concluye esa especie de trilogía que inició "Star Trek II: La Ira de Khan" y continuó con "En Busca de Spock", cerrando un ciclo bastante memorable para la saga. La película mantiene (e incluso mejora) el nivel que dejó la anterior entrega, y aunque a ratos pueda parecer que parte del argumento deja mucho que desear (las ballenas como eje de la salvación del planeta), la historia que acaba narrando se disfruta mayormente sin reparos.

Como siempre, tenemos a los protagonistas, que ya es un buen motivo para verla; conocer que pasó tras la última cinta a este grupo de oficiales de la Federación que tantas aventuras han vivido ya. A nivel artístico se mantiene destacable (incluyendo los decorados y los efectos especiales), aunque en esta ocasión hay menor necesidad de estos, pues parte del argumento sucede en la (por entonces) actualidad, mediados de los años 80, cosa que consiguen mediante un viaje del tiempo. Musicalmente, valorar la saga es como un encefalograma plano: mantiene un buen y constante nivel musical a lo largo de toda la saga, basándose siempre en los mismos esquemas (o eso parece) y eso les funcionó, de igual manera que les funcionaría en las dos cintas restantes.
La película se pronuncia desde un principio, además de como aventura de entretenimiento, como crítica - simple, eso sí - a nuestra actual y nefasta manera de relacionarnos con el medio y los demás seres que lo habitan, así como de explotar los recursos de lo que la naturaleza nos provee. Es un "cuidado, antes de que os arrepintáis de no pensar en el mañana". Y es que Star Trek siempre ha tenido, a su manera, llamadas de atención a una humanidad que aún tiene que progresar mucho en muchos aspectos.
La película es en sí misma una obra bastante digna de Star Trek a pesar de la arriesgada apuesta de su planteamiento, con ciertos toques de humor bien avenidos, algo de acción y de nuevo con un Leonard Nimoy que cumple en la dirección sin demasiado que echarle en cara.

En definitiva: distracción asegurada de estilo ochentero, ciencia-ficción de esa que molaba aunque tuviera fallos de guión y alguna que otra escena absurda (porque luego tenía otras tantas igualmente geniales) y cumplían su cometido principal de entretener... y claro, es que a pesar de todo es una de las películas de la saga que más gusta, puede que porque sea más fácil identificarse con la problemática que plantea y el momento temporal en el que sitúa gran parte de esta, que nos es más cercano y conocido, contando una historia divertida y que también recuerda a las aventuras que vivieron los protagonistas durante la Serie Original, en el mejor de los sentidos.
23 de enero de 2016
Estamos ante la tercera aventura en cines del plantel de Star Trek y esta película, aunque una continuación necesaria y decente en la realización, baja considerablemente el nivel. No es mala, no es aburrida, tiene muchas escenas más que dignas de la memoria colectiva de los trekkies e incluso un genial villano klingon interpretado por Christopher Lloyd, que también es de lo mejor de la película. Pero baja el nivel.

Como Spock era demasiado popular, no se podía quedar muerto (el propio Nimoy convenció a los implicados en "la Ira de Khan" para matar a su personaje, y al final acabó volviendo a interpretarlo y dirigiendo la cinta, nada menos). Nimoy dirige decentemente y el carisma de los protagonistas y nuestro interés por su historia no hay quien lo quite, pero la búsqueda que emprenden al enterarse de la posibilidad de recuperar a Spock, no deja de ser un "Deus ex machina", una explicación que, a pesar de que es cierto que Star Trek siempre ha desarrollado sus argumentos por caminos metafísicos, aquí roza lo mágico y no deja de parecer algo un poco forzado después del bombazo que fue la muerte de Spock en la anterior película.

No obstante, no nos equivoquemos, prefiero que Spock vuelva aunque la explicación deje un poco desear. Spock es tan parte del Enterprise como el capitán Kirk y su muerte iba a dejar un hueco muy difícil de llenar en secuelas sucesivas. Spock es Star Trek porque representa nuestra empatía al "otro" aunque nos resulte ajeno, extraño, porque Star Trek es a eso a lo que invita: lanza un mensaje de comunicación, de diplomacia, de superar el miedo a lo desconocido y tender lazos, de adquirir una altura moral que se corresponda al potencial que tenemos como especie, que debería ser la mayor aspiración del ser humano.
Filosofía aparte, si tenemos una dirección decente, un guión pasable, unas interpretaciones que son justo lo que nos esperábamos y no más (aunque a partir de aquí, el personaje del capitán Kirk comienza a estereotiparse como un "tipo duro", cosa que por desgracia se acentúa en las secuelas dirigidas por el propio William Shatner) y muchas escenas digna de la emoción de los seguidores de la aventuras de la nave estelar Enterprise, hace que al final sea una película que muy apreciable. El apartado artístico y estético están bastante cuidados, incluyendo los efectos especiales más modernos que empiezan a consolidarse en esta época. A pesar de que pueda parecer un intermedio entre las películas II y IV con la excusa de recuperar a Spock, la cinta consigue establecer una historia propia y relativamente auto-conclusiva que le da bastante fuelle, además de combates en su justa medida, que le aportan la dosis de acción necesaria.

Con todo eso, es entretenimiento del bueno. A pesar de lo dicho anteriormente sobre lo que representa Spock para la saga, esta película no es una introspección, una mirada al alma del ser humano o a las problemáticas del futuro (en todo caso, un tema central similar podría ser la amistad, pero no más). Lo que ofrece es puro entretenimiento y una continuación de la historia que había que contar sí o sí, con la que emocionarte más por el cariño a los personajes y sus historias que por el peso humano de las mismas, aunque sin desmerecer este aspecto. Y si además eres fan de Star Trek, es obligatorio ver qué diablos ha sido de Spock y continuar con las aventuras de la tripulación del Enterprise.
<< 1 2