España España · Granada
Críticas de Parnaso
6 de marzo de 2024
No se prodiga mucho el cine español en ofrecernos películas que tengan relación con el mundo de la música. Algo ha habido, claro, en relación a la Movida, y poco más (a no ser que consideremos que Isi Disi fuera un homenaje al heavy metal, que supongo que es lo que se pretendía), pero en todo caso hasta ahora uno de los géneros más olvidado era el hip hop. Para los que hemos crecido tanto con el rap más propiamente dicho (Violadores, Kase O, 7 notas 7 colores, Nach, La Puta Opepé, CPV, SFDK) como con grupos de rock alternativo que rapeaban (Def Con Dos o los memorables Sindicato del Crimen, mis favoritos), buscar una minúscula referencia al género en una producción audiovisual española, ya fuera película o serie de televisión, era misión imposible más allá de la meritoria "El truco del manco".

"Matusalén" sube el nivel. Además de ser una película MUY bien hecha (recalco esto), nos regala momentos musicales memorables. Actrices y actores están magníficos (lo de Julián López es de traca, qué crack), las localizaciones son maravillosas, el guion se nota trabajado hasta el detalle y el argumento nos hará reír (mucho) y nos emocionará.

Es obvio que David Galán Galindo ya no es una joven promesa del cine español, sino un cineasta que se ha hecho un hueco por merecimientos propios en la industria nacional. Y, encima de una película tan divertida y tan bien hecha, nos ha regalado una banda sonora para disfrutar como pocas veces antes en una sala de cine.

Así, sí.
13 de septiembre de 2008
Y vale que he inflado la nota, pero es lo menos que puedo hacer: "Lalola" no va a descubrir América, pero tampoco lo pretende. Es un remake, sí, al igual que se han hecho remakes de productos españoles tan detestables como "Los Serrano" (o de otros tan válidos como "Cuéntame"). Los actores no son de Goya, por supuesto, pero hacen lo que tienen que hacer, o sea, el payaso en una serie que no tiene pretensiones de ser seria. La música es resultona y popera de ambigú, el casting es facilón y los productores unos interesados. Todo lo que vosotros digais.

En todo caso, os suelto una pregunta trampa: ¿en que serie española de televisión ha habido referencias a "Battlestar Galactica"?

En "LaLola".

¿En qué serie española de televisión se han hecho bromas acerca de que los publicistas fracasados acaban haciendo guiones para series de televisión?

En "LaLola".

¿En qué serie española de televisión tienen una actriz tan rematadamente buena (tanto en lo profesional como en lo carnal) como Marina Gatell? Tanto que te olvidas de que el resto del cásting es olvidable, aunque he de reconocer que varios de los personajes (Gustavo, Aguirre o Martín) parecen hechos a medida para los actores que los interpretan.

---

"LaLola" no es un producto cabal, es una serie con pretensiones de salvar las sobremesas de la más patética de las cadenas de televisión españolas (¿a alguien le queda la más mínima duda de que Antena3 apesta?), mal hecha y mal realizada, pero aún así decente gracias a unos actores (la mayoria catalanes, por cierto, y lo dice un andaluz de pura cepa) más que notables en su labor de clowns televisivos y a unos guionistas sobresalientes al adaptar un formato argentino francamente cutre.

"LaLola" es divertida y no necesita mucho más. Marina Gatell, desde que aparece en la serie, se la come, literalmente. El resto pasan del "muy bueno" al "regular", pero esto ya es más de lo que podemos encontrar en la mayoría de series de "producción nacional".
4 de septiembre de 2008
Imperdonable la nota que, ahora mismo, tiene "Impares" en FA: 4.2.

Si esta serie fuera de La Sexta o de Cuatro, llegaría a 7.0. Seguro. Pero no, está en Antena 3, esa cadena tan solvente que cuenta, como puntas de lanza, a Matías Prats, los martes de "Champions" y los Simpsons (repetidos hasta la saciedad una y otra vez, una y otra vez, una...). Claro, las comparaciones son odiosas y, puestos a elegir, "Impares" es una bazofia. Qué gran criterio, señores.

"Impares" es divertida y amena, pero sobre todo es innovadora y su casting es excelente. No va a redescubrir América, pero se ve con una sonrisa y a veces sorprende. Como producción propia es lo mejor que Antena 3 tiene ahora mismo porque, la verdad, "LaLola" es divertida pero es un refrito de la serie argentina del mismo nombre, "Física o Química" es adictiva pero es mala de campeonato, y "700 euros" es una bazofia intragable.

Pongo "Impares" al mismo nivel que "Camera Café" (Telecinco) o "La tira" (La Sexta): productos de digestión fácil y agradables que nos muestran que todo no está ya hecho, que aún se pueden hacer productos para televisión, en formato corto, que nos gusten a los que no tarareamos canciones de "El Canto del Loco" o leemos como posesos a Dan Brown.
24 de noviembre de 2006
... también Quentin Tarantino. O eso dicen. Alabar es fácil, después de todo.

En todo caso, no es la peor película del mundo. Estoy de acuerdo en que tal vez se está demonizando demasiado esta producción hispano-chilena debido a su origen, y que si fuera estadounidense otro gallo cantaría.

También estoy de acuerdo, desde luego, en que el Ministerio de Cultura del Estado Español da subvenciones a auténticos bodrios infumables.

En todo caso, prefiero que el Ministerio haya pagado parte de esta película antes que auténticas patochadas como "Torrente 3" o "Desde que amanece, apetece". En comparación, "Promedio rojo" es una producción más que digna.

Eso sí, no hace reír todo lo que debería, y los momentos agridulces son demasiados. Que no nos vendan más la moto, por favor, con eso de "¡Espectacular comedia!" o "¡Para partirse de risa!", que ya estoy más que harto de productos como los "Altar Boys": comedias que no lo son y acaban deprimiéndote. Que si me quiero deprimir, señores, me leo un libro de Saramago, escucho a Tom Waits o leo el Marca.
14 de octubre de 2006
¿Qué se puede decir de esta serie que no se haya dicho ya?

Pues diré lo siguiente: ahora mismo, por suerte, son muchas las series excelentes que pueblan la televisión. La Joya de la Corona es, precisamente, "Prison Break". Se nota que los guionistas son profesionales, de esos que cobran millones por hacer muy bien su trabajo. Los actores son realmente magníficos (especialmente Peter Stormare y Dominic Purcell, dos auténticos monstruos de la interpretación). La música, acertada. La fotografía, estupenda.

"Prison break" es una de las mejores series de la televisión actual, y cualquier otra cosa que yo diga ahora está condenada a caer en el olvido. Hay que ver esta serie para opinar. Y las opiniones serán siempre, invariablemente, buenas.

O más que buenas.