Reino Unido Reino Unido · Granada
Críticas de ReyesTurnerS
<< 1 2 3 >>
19 de mayo de 2019
The Sisters Brothers supone el debut en inglés del aclamado director francés Jaques Audiard, entre cuyos triunfos se encuentra el haber ganado la Palma de Oro en Cannes en el año 2015, solo por lo cual ya se le podría considerar parte de la élite cinematográfica del cine actual. Para su octava película ha decidido adentrarse en el complicado género del western, que presentemente existe en una especie de limbo, en el que parece estar en peligro de extinción, a la vez que goza de cierta popularidad en el cine de autor, especialmente en la forma de neo-westerns (se puede tomar como referencia de este subgénero No es país para viejos o Tarde para la ira). Por otra parte, también es verdad que entre los pocos westerns que se producen al año (comparativamente hablando), suele haber algunos intentos comerciales de revitalización, que más que otra cosa demuestra que entre los directores actuales la capacidad para producir un western de calidad escasea. Pero Sisters Brothers no es un intento comercial de revitalización. No es para nada una película comercial, ya que su estilo es realmente extraño, e inusual para una película del género, y más que revitalizador es renovador porque no recuerdo haber visto nunca un western igual. Debido a los trailers y otros elementos promocionales me había imaginado que la película sería una especie de comedia negra, más cercana a un simpático buddy film con rastros de cine de auto,r por el director del que se trataba. Menuda sorpresa me llevé al darme cuenta que de comedia negra tiene más bien la segunda palabra. No es que no haya partes graciosas, pero son tan pocas y divergentes del tono general de la cinta, que me sorprendo que la hayan publicitado de la manera en la lo hicieron. Se trata más bien de un drama con un humor subyacente que en ciertos momentos me pareció tener atmósferas envidiables por películas de terror. Hay momentos oscuros y grotescos que me pillaron por sorpresa, al igual que la sobriedad con la que la muerte acecha a los habitantes de este retorcido mundo que nos muestra la brutalidad de un verdadero salvaje oeste. De hecho, el tratamiento más realista que enaltece poco, a parte de los esplendidos paisajes que se retratan, podría ser el de una película perteneciente a cualquier género. La cámara en mano, la escasez de planos aéreos o ángulos altos te sumergen de lleno en un mundo que podría haber sido con igual facilidad los bajos fondos de una ciudad criminal.

Ha tardado un poco en estrenarse en España, pero mejor tarde que nunca.

Crítica de Jack Rabbit Slim; https://jackrabbitslim-cine.blogspot.com/2019/05/los-hermanos-sisters-2018-de-jaques.html
7 de mayo de 2019
Hay algunas veces en las que empiezas a ver una película sin muchas expectativas, pero es menos común que aún dándose este caso, puedas sentirte decepcionado, como ha sido el caso con está última entrega la desastrosa saga Predator. Ilusamente, esperaba por lo menos visionar una cinta en la que hubiese un mínimo de coherencia interna, pero parece que incluso eso es demasiado pedir.

El guión es un desastre lo mires por donde lo mires. No es solo que la historia esté plagada de clichés propios de este tipo de películas, algo que en otra ocasión se podría dejar pasar habiendo factores redentores, sino que parece construida por un niño obsceno que ha descubierto la cocaína y ha decidido escribir un guión en un fin de semana, en un demencial maratón. Las situaciones resultan forzadas, los personajes son inconsistentes y las conversaciones pueriles. Hay un número limitado de 'bromas de tu madre' que se pueden insertar en una película antes de que los espectadores empiecen a sospechar que haya algún trauma infantil sin resolver. Resulta increíble pensar que el guión haya pasado por decenas de manos y que nadie haya intentado corregir todos estos problemas, pero un mínimo de calidad es lo último en lo que se piensa cuando solo se quiere regurgitar la misma bazofia varias veces al año para un público del que se piensa más bien poco. Mientras se sigan vendiendo entradas, que claramente se deben vender, no hay problema alguno. Aunque para los que deseen ver algo más que una sucesión de escenas visualmente impactantes, recomiendo buscar otra película.

Crítica de Jack Rabbit Slim: https://jackrabbitslim-cine.blogspot.com/2019/04/predator-2018-de-shane-black.html
6 de junio de 2019
¿Es este el comienzo de una oleada de películas musicales biográficas? Probablemente. Tras la exitosa Bohemian Rhapsody que mostraba la vida del cantante Freddy Mercury y su banda Queen ahora nos encontramos con un biopic de otra estrella del rock (y el pop), Elton John. La verdad es que al enterarme del proyecto tuve dudas inmediatas sobre cómo sería el resultado final. Elton John no me parecía una figura tan interesante como Freddy Mercury (las comparaciones con Bohemian Rhapsody son inevitables por haberse realizado tan cerca la una de la otra), y Taron Egerton, al que solo conocía por las películas de Kingsman, no me parecía la mejor elección para interpretar al excéntrico artista. A pesar de esto me animé a verla, porque fuese de mayor o menor calidad, parecía una película interesante. Resulta que es mejor de lo que esperaba, y no solo eso; Egerton es considerablemente mejor actor de lo que intuía. No solo hace una muy digna representación de Elton John, sino que es capaz de llevar a cabo una actuación versátil y poderosa. No me sorprendería ver su nombre entre las nominaciones de los circuitos de premios.

Otra sorpresa es que es un musical. No solo una película musical como Bohemian Rhapsody; un musical en toda regla con interrupciones narrativas en las que algunos de los personajes cantan y bailan. Normalmente no es un género que me guste demasiado, porque los personajes y actuaciones estrafalarios que suelen aparecer me acaban irritando, aunque tratándose de una película de Elton John la extravagancia era casi un requisito, y no se lleva a un extremo que pueda resultar molesto (con alguna posible excepción puntual). El excéntrico vestuario que lleva Egerton durante la película realmente está basado en vestimenta que llevó el cantante.

En general diría que es una película menos redonda que Bohemian Rhapsody, para los que quieran saber qué esperar, pero que aún así resulta muy disfrutable.

Crítica de Jack Rabbit Slim: https://jackrabbitslim-cine.blogspot.com/2019/06/rocketman-2019-de-dexter-fletcher.html
18 de mayo de 2019
Alicia en las ciudades fue una de las primeras obras realizadas por Wim Wenders, y la primera con la que empezó a captar la atención de espectadores por todo el mundo. Aunque en la actualidad no sea demasiado conocida, es reconocida.

Esta no es una película para todo el mundo. Es extremadamente lenta y reflexiva, y si uno se pone a analizar la trama, hay pocos momentos de gran interés dramático. La historia discurre de manera pausada e impersonal. Si de antemano a alguien no le gustan este tipo de obras no le recomendaría que la viese porque estaría perdiendo su tiempo y a la vez ensuciando la reputación de una gran obra que no debería desprestigiarse por llegar a un público al que no le sería posible conectar con ella. Si por otra parte no hay prejuicios formales de por medio, esta es una gran obra que merece un visionado atento.

Es una cinta que fácilmente podría haber caído en el sentimentalismo barato, pero afortunadamente, como en otras de sus obras, Wenders trata la historia desde un distanciamiento que tiene como consecuencia que sea el espectador el que deba adentrarse en la obra para conectar con ella. Se podría decir que un tratamiento opuesto al de J.A. Bayona. No esperes lágrimas fáciles con música efectista prefabricada de fondo. Hay una aparente sobriedad que esconde las emociones contenidas de la obra y depende de cada uno acercarse a ellas o no.

El protagonista Felix Winter, interpretado por un discreto pero agudo Rüdiger Vogler, es un periodista alemán cuyo trabajo en Estados Unidos acaba por entrelazar su vida con la de una mujer que conoce en el aeropuerto (Lisa Kreuzer) y su joven hija Alicia (Yella Rottländer). El encuentro es fortuito e impersonal, pero al no haber vuelos hacia Alemania por una huelga de trabajadores, deciden pasar juntos los días muertos que deberán esperar. Sin embargo, los problemas personas de la mujer ocasionan que los planes iniciales de Winter cambien y se vea envuelto en las vidas de quienes realmente siguen siendo desconocidas para él.

8 de mayo de 2019
Us es la segunda película del director y guionista Jordan Peele, que ha aprovechado el éxito que cosechó su primer largometraje Get Out para estrenar otra cinta del mismo corte, de este género híbrido entre el terror y la comedia. Pero a diferencia de Get Out en la que ambos estilos parecían alternarse, en Us ha conseguido mezclarlos de manera más efectiva, fusionándolos en uno solo, para bien o para mal.

En primer lugar, la película se beneficia de unas buenas actuaciones, entre las que destaca la impresionante interpretación de Lupita Nyong'o, en un gran papel doble, que le permite sacar a relucir todas sus habilidades interpretativas, y que acaba siendo el mejor aspecto de la película. Después de su espectacular debut en 12 años de esclavitud, Nyong'o ha aparecido en varias películas exitosas, pero sin volver a tener un papel en el que poder lucir, hasta ahora. Sin embargo, es el personaje de Wiston Duke como el marido, el que tiene los momentos puntuales más destacables. Los actores jóvenes también aportan buenas aportaciones. Por último, la presencia de Elizabeth Moss siempre se agradece, aunque en este caso sea más bien breve.

Estéticamente, la película consigue su objetivo de crear una atmósfera tétrica, pero finalmente parece malgastada en una obra que al igual que su predecesora Get Out rompe la tensión con los momentos cómicos.Y es que aunque el estilo sea más relajado (en Get Out el humor y el terror simplemente parecían alternarse), la fusión definitiva de los dos estilos, acaba por quitarle toda la fuerza a la parte de terror. Como me pasó con Get Out, me pareció que Us hubiese funcionado mejor como una cinta de terror puro, porque aunque haya momentos que resulten graciosos, tras el primer acto estos hacen que se pierda toda la tensión narrativa. Se vuelve imposible sentir miedo por los personajes cuando las situaciones de tensión son interrumpidas con bromas.

Crítica de Jack Rabbit Slim: https://jackrabbitslim-cine.blogspot.com/2019/03/nosotros-2019-de-jordan-peele.html
<< 1 2 3 >>