Críticas de rik man blue
11 de noviembre de 2007
Marca el principio del éxito de una pareja de actores ciertamente cómica y, a nivel personal, el comienzo de una saga de películas con distintos argumentos e interpretados por ésta dupla genial (los nuevos el gordo y el flaco), que sin lugar a dudas alegran mi infancia.
Los primeros minutos del film me parecen absolutamente geniales (se que algunos cinéfilos me pueden crucificar por ésto). El principio de la película donde el protagonista vaga por el desierto (Almería) de manera tan cómica y que empalma directamente con el primer gag de la película está, para mi, entre lo mejor de lo mejor de la historia del cine cómico y del cine en general.
27 de noviembre de 2007
Decir Bogart, Bogart, Bogart es decir cine, cine, cine; o repetir la palabra elegancia tres veces, o sencillamente, pronunciar el apellido del mito del cine negro. Podría hablar de Huston, gran actor y director, que se estrena con ésta fenomenal película del género, pero hablaré de Bogart; podría hablar de ésta película, magnífica y entretenida, que contribuyó de manera fundamental al principio del cine negro o de un tipo de cine negro, pero hablaré, un poco, de un icono del cine, de alguien más grande que las más grandes estrellas, de un dios entre dioses, de Humphrey Bogart. Bogart no era un actor del método (ese método, que no se muy bien cómo funciona o en que consiste y que lideraba el gran Brando) ni un actor versatil, pero al igual, y como diferencia, que los actores de hoy en día estudian sus personajes, y se adaptan a ellos ( no se si en ésto consiste el método), Bogart (también otros) enrriquece con su maravillosa, compleja, personalidad los personajes que escriben, que escribían, en los guiones de sus películas. Bogart, su esencia, el cómo llenaba la pantalla con su presencia. Esa sobriedad, esa seguridad que transmitía aún, incluso, en papeles dóciles, vulnerables (aunque no es el caso de esta cinta) era algo que atrapaba, que sigue atrapando (cuándo vuelves Bogart, cuándo). No era guapo, no tenía cuerpo y, sin embargo, puedo comprender (sin ser mujer ni homosexual) porque una mujer le encontrara irresistible, y sobretodo en las películas.
Bogart ha sido único, sin ser el mejor intérprete de la historia ni mucho menos, porque su personaje era único y fascinate: Bogart hacía de Bogart, en Casablanca, en Tener y No Tener, en El Halcón Maltés... Hacía de Bogart siendo detective, o de Bogart enamorado, o de Bogart en África, o de Bogart de capitán de Barco. Y Bogart era un gran personaje, quizás el mejor que ha habido en el cine.
7 de diciembre de 2007
Me gustan casi todas las películas de Kubrick; en todas ellas se puede admirar la grandiosa técnica: los planos que utiliza, sus precisos movimientos de cámara, la manera de envolver a los personajes en un aura personalísimo al que podríamos denominar "Kubrick". Pero, también, en todas sus películas, Kubrick, busca algo diferente, algo sugerente en sentidos opuestos, una ambigüedad ilustrada a propósito para dejar a los espectadores al borde de la raya, sin sobrepasarla, pero con unas ganas locas de cruzarla, de atreverse a ser, o a pensar como en las historias que retrata.
Eyes Wide Shut es, para mí, la mejor película de Kubrick porque combina todo lo que ha hecho el maestro en todas las anteriores películas; esa manera de contar las cosas, ese estilo maestro se mezcla con una historia un tanto exótica, perturbadora e inquietante. Pese a los muchos detractores de este film debo defender esta última obra de Kubrick como una gran obra maestra, no teniendo ninguna duda de que en el futuro será más valorada. Es una película hipnótica; tiene todo aquello que una película debe de tener aderezado de, como he dicho antes, ese estilo personal, ese sello de Kubrick. . La belleza de la fotografía mientras que Kubrick dirige la cámara con extrema lentitud, para filmar los detalles es incomparable en cualquira otra película. Otros destellos de Kubrick son la música que nos hace más inquietante una parte de la película, y el enfoque que le da a una de las fiestas en las que se cuela el personaje de Cruise. Kubrick hace una película con multitud de ingredientes cocinados con una alta técnica y, en mi opinión, gran sentido del gusto. Esta película resulta ser una historia aparentemente normal o vulgar sobre las relaciones de pareja, sobre la fidelidad, pero filmada con el estilo maestro de Kubrick, que ya es mucho y que sería suficiente para tener una buena película ante nuestros ojos. Pero, también, tiene algo que la complementa con soberanía propia, y es la parte de las experiencias, surrealistas, que vive su protagonista mientras atraviesa un túnel repleto de dudas e inseguridades de vanguardia. Eso y la forma de realizarlo del maestro convierten, a mi juicio, esta película en obra maestra. En ella Kubrick nos alimenta de dudas, de intrigas, de surrealismo, nos perturba con cosas que nunca antes vimos en el cine, y nos deja perplejos y más tarde, cuando ha acabado la hipnosis a la que nos somete, pensativos, y con ganas de volver a probar algo así.
18 de octubre de 2007
El cómo se puede llegar al entendimiento utilizando esa herramienta, ese artilugio: la palabra.
"Doce hombres sin piedad"es un ejemplo de comunicación, de cómo el ser humano vence a su condición animal, la que le obliga a atropellar, a utilizar la fuerza... y se obliga a si mismo a razonar.
Ésta cinta es un ejemplo de solidaridad, de unión, de honradez, de conciencia y de honorabilidad sin precedentes en la historia del cine. Lo es porque muestra ambas partes, ambas realidades, la parte buena y la mala. Muestra a los que desean que la verdad impere y respetan todas las ideas, y a los que quieren que impere su propia verdad, arrasando la de los demás.
Dicho ésto hay que decir, que si este film es tan bueno no es solo gracias al guión, que es impresionante, sino, también, a la magnífica dirección de Lumet y a las muy buenas interpretaciones. Grandísimo Fonda, grande.
22 de noviembre de 2007
El talento de innovar es algo difícil de encontrar en cualquier parcela de la vida; y en el cine, como en el resto de las cosas, es algo escaso. Welles ha sido único por eso. Su talento para crear, desde la dirección, el guión, la interpretación, ha sido de lo más genial que se ha dado en la historia del cine. Pero su ingenio, su genialidad, ha tenido un gran enemigo: su genial personalidad. Aún así, ha podido dejarnos grandes genialidades que hoy en día podemos seguir saboreando. Ésta película es un claro ejemplo de la irregularidad de Welles. Una película no del todo brillante, pero que tiene algo: el toque de un genio. En líneas generales la película no me gusta desde el punto de vista de su desarrollo, pero me fascinan muchas de sus escenas; muchas de sus escenas superan con creces las mejores de las mayores obras maestras del cine. Welles tuvo problemas, otra vez más, en el rodaje de una película. Posiblemente los problemas venían de arriba, pero seguramente que el carácter de Welles no ayudó al devenir de la cinta. Después de la muerte del genio, la película se corrigió según había pensado y querido, el propio Welles. Ésto no hizo que la cinta fuese mucho mejor. Pese a todo gran película. Nadie puede empezar a verla y no terminarla; el comienzo, fascinante e incatalogable, deja al espectador con una compulsiva sed de Welles, y ésta, no termina con la película.