Críticas de Óscar Cortina Fernández
7,4
22.059
Documental
28 de enero de 2009
Es evidente que las dos horas de cinta no dejan indiferente a aquel que se siente frente a la pantalla. Primero porque aquello que te cuentan, no lo han hecho antes, o al menos no de forma tan directa. En Farenheit 9/11 Michael Moore lo que hace es presentarte las piezas del puzzle: Bush, la familia Bin Laden, el 11S, y dice "ahí las tienes", y que cada uno las una a su manera. Es evidente que deja entrever que el presidente de los Estados Unidos estaba involucrado en la muerte de 3.000 de sus ciudadanos, pero eso es algo que NO puede decir, ya que o tiene pruebas feacientes o se enfrenta a una jauría de abogados para lo que le queda de vida. Quizá por ello tiene mérito, casi algo temerario, Peter Joseph al afirmar con rotundidad lo que mucha gente piensa y no se atreve a decir en voz alta. George W. Bush es quien crea, en su propio beneficio el 11 S.

Simplemente el hecho de defender esta conclusión ya le otorga un enorme mérito, sobre todo si lo defiende con las numerosas pruebas que aporta, y se agradece que por una vez te dejen de hablar con paños calientes. Sin embargo no se detiene aquí. Trenza desde el origen de la religión al poder facto de los grandes banqueros en la actualidad. Los detractores de la película (viendo las críticas de esta misma web se ve que abundan) la tachan de simplista y partidista. Sí, es simplista desde el momento que trata de explicar 3.000 de religión en los primeros 40 minutos, dejándose muchísimos matices por el camino que se podrían discutir, pero la síntesis a la que llega es válida al menos para reforzar su argumento: El poder establecido hace que demos cosas por hecho, que en realidad puede que no sean así. Ya si el símbolo del pez lo utilizaban los antiguos cristianos en referencia a la era de piscis, o si fue porque las siglas coincidían con el acróstico Seguidores de Jesucristo, es algo que se puede discutir, pero si entráramos en cada vericueto que se nos ofrece, no se podría avanzar.

El documental tiene alguna fase farragosa, algo en lo que el propio Moore se mueve con bastante más soltura, aligerando o resumiendo con brillantez algunas ideas complejas, a las que en este caso hay que estar con los cinco sentidos para no acabar perdiéndose.

¿Que sí el film tiene tintes políticos? Es evidente. ¿Un arma demócrata antes de las últimas elecciones americanas? Pues lo mismo que trató de hacer con Farenheit 9/11, pero no por ello deja de ser cierto lo que dice.

En cuanto al tema de la banca internacional, es igualmente temerario al citar con nombres y apellidos a aquellos que están detrás de la cortina. Sinceramente, ninguno de los que aquí tecleamos unas líneas sabremos jamás con certeza quién estuvo detrás del 11S, el jueves negro de 1929 o el bombardeo a Pearl Harbour, pero si alguien tiene el valor y la temeridad necesaria para mostrar datos que los informativos y el resto de documentales no se atreven a aportar, merece toda mi admiración.
16 de agosto de 2005
El Golpe aúna todas las grandes cualidades que se le pueden pedir a una película. Un guión impecable, una gran dirección, protagonistas colosales (tanto Paul como Robert estaban en el cenit de sus carreras, con las edades perfectas para su papel) sin olvidar la extraordinaria aportación de los secundarios, que son quienes realmente completan la que en mi opinión es la película más completa de la historia, y por tanto, para mí, la mejor. A todo lo mencionado, añándale la inolvidable banda sonora,(que todavía hoy resuena de manera polifónica en no pocos móviles) y tendrán la obra maestra que es El Golpe
22 de agosto de 2005
Bien podría haberse titulado así este extrañisimo film que llevó a la fama al reputado guionista, que lleva camino de convertirse en personaje de su propia persona (como en parte ya hizo en "El Ladrón de orquideas"). En la película que nos atañe, Kaufman mezcla realidad con ficción, para acabar creando una singular gama de colores inéditos antes en la pantalla del celuloide, aunque no por ello mejores que los habituales. El afán por rizar el rizo está bien para un momento puntual, pero hacer de eso tu premisa a la hora de confeccionar un argumento hace que acabes despistando al espectador (sinceramente, creo que es precisamente lo que intenta), creando una película única en su especie, por lo que desde luego, merece ser vista, aunque sólo sea para acabar divagando en compañía de amigos, discutiendo sobre lo que quería contar el autor, e intentar comprender lo que uno acaba de ver. Suerte.
22 de agosto de 2005
Una buena idea para un guión, que se queda a mitad de camino de casi todo. La media hora inicial promete, presentando a los mayores criminales de USA, pero no llega a profundizar en casi ninguno, la interpretación de Nicolas Cage se pierde entre ñoñerías (una hija pequeña, una mujer que le quiere mucho BLA, BLA, BLA... más de lo mismo), y el personaje de Steve Buscemi, que tiene una gran presentación, se diluye como un terrón de azúcar en el Nilo. Para pasar el rato, sin más.
6 de septiembre de 2005
Bryan Singer mantiene todos los aciertos de la primera entrega y le añade un toque de pimienta, en forma de nuevos personajes y una trama más enrevesada. A golpe de garras Logan deja bien claro, al poco de empezar, que la peli no va a ser el clásico film ñoño sobre héroes idílicos. El director mezcla varias de las grandes sagas de los entrañables mutantes ("El origen de Lobezno", "Fenix Oscura", "Dios ama, el hombre mata"...) , variando la historia real de los comics (parentesco entre Straiker y un pseudo 'Mente maestra'), aunque siempre con cierta lógica en la trama, y coherencia con el argumento. Engancha desde el principio y te deja unas sensaciones superiores en intensidad a las de la primera X-Men. La presencia de Kurt Wagner (Rondador nocturno), Dama mortal y Coloso hacen que los incondicionales al mundo mutante se rindan ante una pelicula que hace justicia con el grupo de más tirón en el mundo de los comics (que me perdonen Vengadores, 4F y JLA). Bryan Singer apunta al Olimpo de los directores que hacen historia (si se le llega a perdonar su espantada en X-Men 3) y se toma licencias que desembocan en un mayor disfrute para el espectador. Por su parte, Hugh Jackman se consolida como uno de los actores revelación del nuevo milenio. Film imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, las aventuras y las historias bien contadas.
<< 1 2 3 4 >>
Más sobre Óscar Cortina Fernández