España España · Las nubes
Críticas de Jack
<< 1 2 3 4 >>
11 de junio de 2012
Además de ser un clásico de mi infancia, la película es innovadora para la época y para Disney, ya que, sino me equivoco, es la primer película centrada en un tiempo contemporáneo. La animación no es mala con respecto a otros clásicos de Disney, es diferente, y no por eso peor. La villana es única, su voz, su caminar, su objetivo tan descabellado...
Las canciones aparecen lo justo y necesario, y tiene escenas únicas.
Jack
Toy Story Toons: Pequeño gran Buzz (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2011
6,1
2.107
Animación
25 de junio de 2012
El corto mantiene la frescura y entretenimiento de las películas. Quizás la parte de los juguetes "de autoayuda" no es tan graciosa como propone ser, pero el corto es dinámico y sabe adaptarse bien. Lo que aún no comprendo es cómo hace Buzz para llegar de Small Fry a la casa de Bonnie. En fin, ojalá que sigan haciendo cortos de este tipo, pero que tengan más difusión.
Cars
Estados Unidos2006
6,2
81.273
30 de julio de 2012
Es de las menos buenas de Pixar, pero sigue teniendo sus mensajes "revolucionadores". No tanto en ésta, pero están. Me parece genial el mensaje de bajar la velocidad y disfrutar de la vida, creo que a algún adulto le vendría muy bien.
Sin embargo, el personaje de "Mate" y su voz me parecen de lo más insoportable y creo que es una de las más infantiles de Pixar, y que por momentos se hace aburrida.
25 de junio de 2012
Un clásico inolvidable. Al terminar lo deja a un con un muy buen sabor de boca. Sigo en Spoiler por algunos detalles.
20 de junio de 2013
Qué decir de Enredados. No sólo es una vuelta hasta nuestra más tierna infancia con un apartado musical que nos recordará muchísimo a grandes clásicos de Disney. Ver para eso la escena en que Rapunzel sale de la torre, en ese reprise tan típico de Disney, tan épico. Ver también esas referencias a otras películas de Disney que nos hacen notar que este es el clásico número 50. Ver esos ojos de Rapunzel, tan grandes, tan típicos de Disney. Fue un gran acierto poner a diseñar a Rapunzel a Glen Keane, animador de Ariel y de aquella transformación de la Bestia tan clásica. Pero seguiré hablando más adelante del apartado técnico. Decía que Enredados no era sólo una vuelta a lo clásico (como también lo había sido "Tiana y el Sapo"), era mucho más. De tantas veces haber visto la película, uno la empieza a ver desde otras perspectivas. Tenemos por ejemplo, la de la villana, Madre Gothel, que nos muestra una historia de vanidad absoluta, hasta el punto de no valorar que ya vivió lo suficiente como para poder compartir el don de la flor que tanto tiempo la hizo vivir. Y no es hasta el final de la película cuando vemos el desenlace de esta vanidad. Este personaje se enlaza con la historia principal de la película, una historia que, como ya dije, es una historia de libertad. Increíble el personaje de Gothel con su cinismo, el que provoca que Rapunzel no salga de la torre, cuando su único deseo es ver unas luces flotantes. Un sueño tan simple como ese no puede cumplir Rapunzel por no querer herir los sentimientos de alguien que simplemente la usa. Y ahí es donde entra el personaje de Flynn Rider a abrirle los ojos, a darle ese empujón que le faltaba hacia afuera de la torre. Y a partir de ahí se da una transformación mutua de ambos personajes, ayudándose uno con el otro, reflexionando cada uno sobre sus sueños.
En cuanto a los secundarios, hasta en ellos puede encontrarse otro punto de vista de la historia. Pascal por ejemplo, pasa gran parte de la película ocultándose de Gothel, con miedo a ella. Complementa además los sentimientos de Rapunzel. Maximus es un guiño a los personajes clásicos de Disney. Es entretenido pero no me llega a causar demasiado sino hasta el final de la película.
En el apartado técnico, insisto en resaltar el acierto de poner a Glen Keane diseñando a Rapunzel. Los personajes se asimilan a ese clásico 2D aunque sea un estilo de animación completamente diferente. Lo mismo con Maximus, exageradamente caricaturizado. Sin embargo, no me gusta mucho el diseño de la piel de los protagonistas, por ejemplo, de Flynn Rider, siento que es una especie de animación sin terminar. Los fondos tampoco me llaman demasiado la atención, ni el reino, ni la torre, el bosque, el bar, quizás los veo demasiado coloridos. Los matones del bar también me parecen un poco aburridos, pero, al igual que con Maximus, para el final de la película me agradan un poco más. Como se dijo en muchas críticas, está bastante "infantilizada" en muchas partes, hay bastante comedia física y cosas de ese tipo, pero eso lo considero un poco como un guiño a lo clásico, nuevamente. Las voces originales son muy buenas, pero, salvo la de Donna Murphy como Madre Gothel que es impecable, creo que el resto podrían ser mejores, quizás me hacen ver demasiado modernizados a los personajes. Las considero muy buenas de todos modos.
****SPOILER****
Desde el punto de vista de Gothel y esa historia de vanidad de la que hablaba se ve como, en resolución, es "asesinada por su propia arma". Como, al querer usar una herramienta tan poderosa para fines egoístas, termina recibiendo el efecto contrario. La escena de su muerte es increíble, desde la animación hasta la música.
El otro punto de vista, el de Flynn Rider, dejando de lado la comedia por parte de este personaje, también es bastante profunda. Desde el cambio de nombre hasta cómo "ve la luz" y pasa a dejar de ser un ladrón gracias a Rapunzel. Esa escena la de "Al fin veo la luz", creo que tiene mucho contenido. En principio es la realización del más esperado sueño de Rapunzel a pesar de toda adversidad. No sólo se cumple su sueño, sino también la libertad de hacerlo. Reconozco que el sueño es un poco tonto, pero yo lo veo como metáfora de los sueños en general. Rapunzel puede soñar con ver unas luces flotantes como cualquiera de nosotros puede soñar ir a Disney. La cara de alegría de Rapunzel al ver las luces (y la de Pascal viéndola feliz a ella) es increíble y hace que la escena pueda estar al nivel sentimental de la transformación de Cenicienta. Otra temática que aparece en esa escena es la del "nuevo sueño". Una vez cumplido su sueño, Rapunzel va a querer ir por más, la vida no termina ahí. Y en esa misma escena aparece. Ambos, tanto Flynn como Rapunzel, "ven la luz". Y esa luz no es sólo por la relación que surge entre los dos, o las luces flotantes que ve Rapunzel, que representan su sueño. Esa luz es también la luz del cambio, la luz del "nuevo sueño" para Rapunzel, la luz de pasar de ser un ladrón a ser alguien honesto en el caso de Flynn. Así como antes dije que él le abre los ojos a ella para impulsarla a la libertad, ella lo hace con él para impulsarla a la honestidad. (sigue en spoiler)
<< 1 2 3 4 >>