España España · Valencia
Críticas de Javi
2 de mayo de 2006
El western es un género que particularmente no me suele atraer, pero bueno, si en él veo buenos actores como en este caso Errol Flynn, Olivia De Havilland y Alan Hale, ese ligero prejuicio se esfuma. En "Dodge City" ciertamente se pueden apreciar casi todos los tópicos del western, pero la verdad que siendo una película de 1939, fue algo novedoso para la época. Los malos son muy malos, el sheriff imparte justicia, hay tiroteos, persecuciobnes, intentos de linchamientos, peleas, etc..pero aún así resulta ser una película entretenida. Encabezando el reparto, Errol Flynn, en un papel que en un principio podría resultar algo atípico, dado su pasado más reciente en éxitos del cine de aventuras. Pero el western era un género que surgía con fuerza y una estrella, como lo era Errol Flynn, no podía dejar pasar la oportunidad de protagonizar una película de este género. Su actuación es buena, aunque tampoco es un personaje del cual se den muchos matices, ya que en principio es un ganadero que por unos ideales de justicia, viendo el desorden y la corrupción que hay en la ciudad, decide hacerse sheriff. La presencia de Flynn siempre es notable en la película y su carisma se mantiene intacto. A su lado, la inseparable Olivia De Havilland haciendo de loq eu hace casi siempre en las películas de Flynn: la chica de la cual se enamora. Y aunque pueda parecer un papel muy típico, Olivia siempre le daba esa "chispa" especial a esa clase de personajes. Y como no, Alan Hale, el amiguete de Flynn, de nuevo otra vez y como siempre, sus escenas resultan ser las más cómicas y agradables. Resaltar de la película el buen manejo de las escenas de acción por parte de Curtiz, aparte de filmar una espectacular y multitudinaria pelea en un bar, en la cual recibe todo el mundo, y va y la que se monta en 5 minutos de pelea. En definitiva, un correcto y ameno western
4 de enero de 2016
Nunca en mi vida me había sentido infeliz hasta que me enamoré de ti.

Una de las cosas que me atrajeron hace tiempo a ver esta película era el sentarme a ver a Frank Sinatra, para saber como lo hizo para que le dieran un Oscar, ya que me sorprendía que un cantante tan famoso pudiera hacer una película y encima fuera premiado. Posteriormente en “El hombre del brazo de oro” confirmé que era un buen actor. Pero sobretodo quería ver esa escena de Kerr y Lancaster en la playa, una de las imágenes más históricas del cine, que uno en su memoria las recuerda como eternas, pero en este caso esa escena es sólo un leve suspiro. Lo que no esperaba era encontrarme una historia tan magnífica llena de amistad, amor, honor, traición, deseo… en las casi dos horas de metraje. “De aquí a la eternidad” es un profundo drama lleno de muchos de los sentimientos que poseemos los seres humanos.

En “De aquí a la eternidad” observamos una película muy adulta, con personajes llenos de complejidad emocional y llenos de cierta sexualidad, no directamente, sino insinuada de una manera latente. La historia nos traslada a Pearl Harbor, concretamente a unos días antes del recordado bombardeo y no sitúa en las vivencias de tres hombres en una de los cuarteles de la isla, donde observamos como afrontan sus vidas de soldado y sentimentales, luchando siempre contra la soledad del cuartel y peleando por la persona querida. “De aquí a la eternidad” es un alto drama que se eleva por la actuación sublime de sus actores, es decir, Lancaster, Kerr, Clift, Reed y Sinatra. De nuevo vuelve a ser una película donde los actores se imponen al argumento.

Algunos no conocerán mucho a Montgomery Clift, pero era un actor increíble. En la película se puede decir que es el principal protagonista, ya que prácticamente toda la historia gira en torno a él. En esta película interpreta a un joven soldado recién llegado a Pearl Harbor, el cual es intimidado por el capitán y los suboficiales de la compañía por su rechazo a unirse al equipo de boxeo. Su calidad interpretativa es buenísima, sabe darle el carácter apropiado al personaje, le da fuerza y valor, lo vuelve después sentimental, vengativo y temeroso y nos emociona con ese dulce y sentido toque de corneta. Una lástima que falleciera tan joven y no pudiéramos disfrutar más de él. A su lado, Frank Sinatra, que interpreta al amigo juerguista, borrachín, mujeriego y simpático de Clift. Viendo su interpretación, no sorprende su Oscar, ya que hace una actuación sobresaliente y conecta enseguida con el espectador. En el cuartel también está Burt Lancaster, un duro sargento, pero flexible en sus decisiones, que inicia una aventura con la mujer de su capitán, siendo una relación donde Lancaster sufre amor por ella y por el ejército, Cabe recordar otra vez esa memorable escena, en la cual les rodea una ola de forma casi orgásmica. La relación que conllevan es muy difícil y ambos actores se manejan con soltura en sus papeles. El otro papel destacable es el de Donna Reed, una mujer procedente de un burdel, de la cual se enamora Monty Clift, iniciándose una relación algo conflictiva, dadas las ambiciones personales de ella y el carácter templado y algo irascible de él. Un elenco de estrellas.

“De aquí a la eternidad” también realiza una crítica al modo de vida de los cuarteles y a como viven los soldados, los cuales buscan refugio en el alcohol y las mujeres para combatir su soledad. Vemos además como los soldados y suboficiales desprecian a los oficiales de mayor rango, siendo la camaradería lo que más valoran en una persona, no sus dotes de mando. Resumiendo, una buena película, con actores estupendos y con un argumento intenso y con ciertos momentos de acción como el ataque a Pearl Harbor.
2 de mayo de 2006
Al hablar de Vincente Minelli, solemos asociar su nombre a los grandes musicales que rodó. Grandes películas filmadas en Technicolor como la maravillosa "Una Americano en París", "Cita en St. Louis", "Melodías de Broadway", "Brigadoon", "Gigi"....pero por el contrario también realizaba estupendos dramas como "El loco del pelo rojo" y "Como un torrente" y thrillers tan poco habituales en él como "Corrientes Ocultas". Con "Cautivos del Mal", Minelli realizó una de esas curiosas e interesantes películas que tratan del cine. Ejemplos claros son "Ha nacido una estrella", "El crepúsculo de los dioses" o "El juego de Hollywood". Casi todas ellas tienen el común la cara negativa y el cinismo que rodea al negocio del cine.

Contando con un magnífico guión y un excelente reparto, nos encontramos con una película que se desarrolla a través de los flasbacks de tres personajes sobre sus vivencias con alguien común entre ellos, un megalómano productor interpretado por Kirk Douglas. Tenemos a la estrella glamourosa, intepretado con soltura por Lana Turner, dando el tipo perfecto de esa actriz que tiene la pesada carga de tener un padre que fue un famoso actor, una mujer alcohólica y con tendencias suicidas. Contamos con el escritor y guionista de renombre, Dick Powell, un hombre que vive sometido bajo la ingenua mano de sus esposa Gloria Grahame. Y por último, un director igual de ambicioso que Douglas, interpretado por Barry Sullivan. Estos tres personajes tiene motivos personales más que suficientes para odiar a Douglas, quien nos ofrece a un productor excéntrico a más no poder, ambicioso, egocéntrico, emprendedor, muy apasasionado, obsesionado con la idea de hacer películas, no teniendo en cuenta nunca los sentimientos personales de las personas que lo rodean. Douglas consigue realizar una excelente interpretación, un actor que cuando hay que representar construcciones dramáticas complejas resulta impecable.

Observando al personaje que interpreta Douglas, un despiadado productor llamado Jonathan Shields, ves que es un ser manipulador, que explota las relaciones personales para conseguir sus objetivos. Al principio creemos que es solo otro productor ambicioso, pero poco a poco, con el acertado relato en forma de flasback, vemos que es una persona que quiere controlar todo lo que le rodea. En todas las situaciones, manipula a la gente, en ciertos momentos de forma cruel. Su vida privada va unida a su vida profesional, destruyendo con su comportamiento sus relaciones, pero eso no le importa, ya que cree ser el creador de grandes películas.

En definitiva, "Cautivos del mal" es una espléndida película, dotada de un poderoso guión, unos actores estupendos, una preciosista fotografía en B/N y dirigida de manera soberbia por Vincente Minelli. Posteriormente, dirigió una especie de secuela, "Dos semanas en otra ciudad", pero esta película no os la recomiendo.
28 de diciembre de 2015
Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron una cantidad enorme de películas propagandísticas, pensadas especialmente para animar a las tropas y de inspirar a los ciudadanos civiles a unirse a la causa o a comprar bonos de guerra.Los discursos moralistas y las caracterizaciones esteorotipadas están presentes ya que su objetivo era inyectar esa necesaria dosis de moral a la espectador americano de la época. Muchas películas se centraban en los esfuerzo de las fuerzas armadas pero pocas en el servicio sin armas.
En concreto, 'Acción en el Atlántico Norte' se centra en la participación de la Marina Mercante en el envío de convoys de ayuda a Europa a través del Atlántico.

En un principio, fue concebida como un cortometraje pero debido a las grandes pérdidas sufridas por los barcos de la Marina Mercante en los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el productor Jerry Wald decidió convertirla en un largometraje, para que la trascendencia del esfuerzo marítimo fuera más efectivo de cara al público americano. De hecho, 'Acción en el Atlántico Norte' es una emocionante historia bélica que rinde homenaje a todos esos marinos mercantes y su decisivo papel en el envío de suministros. El veterano Lloyd Bacon fue el director escogido, rodándola enteramente en estudio. Bacon tuvo grandes dificultades a la hora de rodar, debido a la autenticidad de los efectos especiales con tantas explosiones y fuego. De hecho, el propio director estuvo a punto de ahogarse por inhalación de humo. Y es que la película cuenta con una brillantez artesanal deslumbrante, con una gran cantidad de efectos elaborados con impresionante detalle. Ya sólo los primeros 20 minutos con el incendio del petrolero da ejemplo de la tremenda dificultad con esos chorros de gas controlados, con llamas rodeando a actores y técnicos por todos lados. Los retos técnicos de filmar una película de estas características eran de enormes proporciones, más aún con la prohibición de rodar en el mar debido a las restricciones durante la guerra. El departamento de efectos especiales de Warner Bros. estuvo a la altura, con sus miniaturas y factura técnica impecable. Aunque se mezclan imágenes reales, se hace difícil distinguirlas de las rodadas. Detrás de este equipo técnico estaban futuros directores como Byron Haskin, quien 10 años después dirigió la impactante 'La Guerra de los Mundos' y Don Siegel en algunas labores de montaje.

Pero no sólo 'Acción en el Atlántico Norte' vive de sus fantásticos efectos especiales. Bacon además le da un ritmo muy bueno al guión firmado por Guy Gilpatric, que incluso fue nominado al Oscar. Y es que el guión es consecuente con el título, la acción está casi siempre presente. Por otra parte, es curioso observar esos lazos de amistad entre la Unión Soviética y Estados Unidos (no en vano, el objetivo final del convoy es el puerto ruso de Murmansk). En 1943 ambos países eran aliados y posteriormente debido a la guerra fría algunas escenas y líneas de diálogo no eran del todo agradables para la Warner Bros, como ese "tovarich" llegando al final de la película. Aún así, 'Acción en el Atlántico Norte' juega con la baza de que sus personajes se imponen a cualquier sentimiento político posterior. Bajo ese guión de Gilpatric, vemos la camaradería reinante entre todos los hombres donde se impone el gran Alan Hale, más conocido por sus pelis como compañero de Errol Flynn. Y hace lo que mejor saber hacer: de secundario divertido. El diálogo es inteligente, con personajes bien construidos y diversos.

Sin embargo, hay que contar con un sustento actoral que ayude a dar forma a todo lo relato, actores con carácter como lo son Raymond Massey y Humphrey Bogart. Su relación casi paterno-filial como capitán y segundo oficial respectivamente es buenísima. Massey posee la fortaleza necesaria para tomar decisiones y Bogart deja de lado su cinismo para ser un eficiente y respetado oficial. La complicidad entre ellos y el respeto de los hombres bajo su mando resultan cruciales para atravesar ese oceáno rodeados de submarinos y aviones alemanes. 'Acción en el Atlántico Norte' no engaña a nadie con su propuesta, ni con su título, ni con sus intenciones pero tiene que ser vista dentro del contexto de la época en la cual se realizó la película.
2 de mayo de 2006
No esperaba mucho de esta película y la verdad es que me he encontrado con una buena sorpresa, ya que ha sido entretenida. Lo primero que quiero destacar es la buenísima dirección de Michael Curtiz en las escenas acción. Se percibe que las manejaba con soltura, ya que las persecuciones a caballa o el asedio al arsenal del último tramo están muy bien realizadas. Pero bueno, lo más destacable es la presencia de Errol Flynn, en un correcto papel haciendo de Jeb stuart, un personaje histórico dentro de la historia militar americana. A su lado un Ronald Reagan haciendo de George Custer y es la segunda película que la veo, las dos casualmente junto con Flynn y no me acaba de convencer como actor (Curioso que él mismo se denominara como el "Errol Flynn de las películas B"). Y como no, no podía faltar Alan Hale, quien nos da las notas más cómicas de la película, siendo su presencia un aliciente más a la hora de ver la película. Pero quien tal vez haya destacado un poco sobre todo ha sido Raymond Massey, haciendo de un fanático abolicionista y perfectamente caracterizado y entregado en su papel. Por lo demás, un buen western, que puede que en un principio recuerde un pelín a "Murieron con las botas puestas" por ciertas coincidencias de personajes, pero que no tienen nada que ver en absoluto