Críticas de Sines Crúpulos
20 de octubre de 2021
¿Tienes niños pequeños? ¿Tal vez sobrinos?
¿Qué te da más pereza?
a) el parque
b) la salida del cole
c) el cine
d) la playa
e) el monte

a) es un horror: se caen del columpio, está lleno de vecinos que saludan asquerosamente, no hay sombras, no puedes esconderte bajo tierra como en d) con la clásica excusa de que te entierren para desaparecer un rato, pero siempre hay alguna tabernita cerca de un parque. Las ponen a posta. En e) tienes la opción de tirarte rodando hasta el pueblo de abajo y en b) puedes esconderte entre la multitud, mirar el culo de alguna mamá o robarle el sándwich a algún amiguito de su clase, ¿pero en c)? En c) no hay escapatoria, estás atrapado, condenado a tu butaca, no puedes gritar, ni huir, ni dormir con ese volumen, ni levantarte a estirar las piernas. Si te toca un tostón como este, estas jodido. Pero bien, bien jodido. Esto ya se trabajó en La Naranja de Kubrik.

Los Addams se supone que disfrutan de los antónimos pero es mentira, o no está logrado. Les gusta la muerte, la oscuridad, la sangre, el Mal... pero son súper familiares y se quieren. ¿Entonces? ¿Qué mierda es esta? Es oportunismo puro.

Nada, nada, las series y películas, animadas o no, de esta familia, han estado siempre, siempre, siempre sobrevaloradas. Tanto o más que la música de John Williams, por poner un ejemplo, o que la melodía que toca al piano el Frankenstein ese cansino.
20 de octubre de 2021
Coreanos haciendo las américas en un pueblo de la América profunda con dos niños muy monos y una súper agüela que finalmente no es tan súper, ni tampoco los papás son tan coreanos, aunque los niños sí que son monos hasta el final. Fin.

Vale que el niño se llame David, igual nació ya en California, pero que la madre se llame Mónica no me cuadra nada. Serán cosas del doblaje.

Entre pollo y pollo me pareció ver a Flash. Alucinación clara, pues aunque era invencible no creo que fuese inmortal. De serlo, me habría venido a ver seguro.

Un poquitín de atención al corazón del niño, una escena corta de la abuela soltando tacos, un par de ligeritas discusiones matrimoniales, tres mini idas de olla de un paleto y un mini fuego sin grandes daños ni civiles ni materiales. Como que el guión no se mete de lleno en nada. No hay humor, tampoco mucho drama, casi todo está bien hecho, pero ni empatizas ni te desesperas.
No sé si he visto una peli o he dado una agradable vuelta a la manzana.
17 de octubre de 2021
¿los del norte o los del sur?
Del norte hemos visto pocos. El abuelo, el hijo, el nieto y el que lloraba cantando el himno en un mundial. Y pelazo, pelazo… no.. Allí se les cayó hace tiempo, te lo digo porque ahora me ha dado por ver reportajes de kim il sung, y te puedo asegurar que llevan jugando a luz verde - luz roja mucho años antes que la serie o que en cualquier patio de colegio occidental.
10 de septiembre de 2021
No encaja en la definición de remake, pero es obvio que la idea nace de El Conductor.
Se intuye que a algún productor le hizo tilín la peli holandesa, pero le pareció desaprovechada, así que metió la peli entera en diez minutos, y el resto, pues ya se sabe: persecuciones y peleas.
El Conductor era en casi todo su metraje calma tensa antes de la tempestad. La americana es tormenta desde el minuto 15: la canción de siempre en los remakes americanos de pelis europeas que, tampoco nos engañemos, juegan a ser blockbusters o a quedarse a las puertas de serlo.

Un experto en atascos que se dedica a desestabilizar coches para que les pasen camiones por encima y una mujer que rebusca en su bolso de Sport Billy son los protagonistas de esta cinta que se quiere vender como thriller psicológico pero acaba engullida en accion pura y dura bajo el mensaje de siempre: si tu familia esta amenazada, la violencia no sólo es el mejor camino si no que además es guay guay
1 de abril de 2021
Un hombre (Kameda) en un tren le dice a otro (Akama) "soy idiota" y se hacen mejores amigos. Love. Queda rarísimo en una peli vieja japonesa un hombre diciéndole a otro "Vamos Akama" Me recuerda inevitablemente a Tojeiro y su "y era cuando ellas tenían ese interés en ir a cama".

Impresionante fotografía en blanco y negro, nieve a cascoporro y suspense: alguien está llamando a las diferentes casas de Hokkaido y no nos explican ni el cómo ni el porqué. Eso pensaba yo, pero resulta que es un personaje: Kayama. El señor Kayama.
Me entero cuando la madre dice: "llama a Kayama" e inevitablemente me acuerdo de aquel temazo "tengo una llama y llama se llama".

Cuando veo al prota de "Vivir" me preocupo por reconocer actores de reparto en una peli asiática de los años 50. El timbrazo de un telefonillo en una cabaña de bambú de ese Japón casi feudal me despierta de mis pensamientos y me vuelvo a emocionar viendo ese pueblo oscuro aplastado por la nieve y una musiquita que intenta hacerse estérea.

Todo esto en apenas veinte minutos. El comienzo más pretedor de una peli en mucho mucho tiempo.