España España · Granada
Críticas de Giorgio
<< 1 2 3 >>
13 de diciembre de 2014
Segundo film de Troisi, en el que interpreta a Vincenzo, un acomodado joven que aun vive en hogar paterno. Representa a la generación que termino los estudios en los 70 y no encontró trabajo, configurándose como la generación que empezó a casarse mas tarde de lo que venia siendo mormal
La vida del protagonista se divide entre el consuelo a su gran amigo que no puede vivir si su ex novia y la relación sentimental con Anna, una amiga de la hermana que espera un compromiso que nuestro protagonista no puede, ni quiere, ni sabe como ofrecer. Increíble su respuesta cuando ella le dice: "te amo".

La interpretación de Troisi se basa en dos aspectos de su carácter que desea hacer evidentes:
Por una parte, la inmadurez del personaje, que, si bien entrado en años, se resiste a crecer y a dar pasos de adulto. Por mas que lo intenta, no consigue expresar sus sentimientos ni aclarar sus ideas sobre el futuro.
Por otra parte, Troisi desea expresamente representar un napolitano alejado de tópicos como el sol, la pizza, las canciones y las mandolinas. Su personaje es triste y melancólico, con problemas para expresar sus sentimientos e incluso para reír. Es mas, el clima de la cinta es mas bien invernal. Memorable la escena en que consuela a su amigo bajo la lluvia. No parece en definitiva un carácter típico del sur de Italia, o al menos, no representa la imagen que tenemos de ellos.

Así, el carácter del protagonista, su dificultad para enfrentarse al mundo adulto, los sentimientos que no consigue expresar, la amistad amor-odio con su amigo del alma, las relaciones familiares y de escalera (tan frecuentes en las sociedades meridionales) y en definitiva el inevitable paso a la edad adulta, componen un fresco divertido y muy representativo de la clase media italiana de los años 80. Así se explica el gran éxito de critica y taquilla que tuvo en su momento.
El elemento cómico descansa fundamentalmente sobre Troisi y su amigo del alma (Lello Arena), que exageran y dramatizan sus problemas y discusiones. Pero fundamentalmente la estrella es Troisi, que inventa un prototipo de italiano admirado e imitado durante años. Su inseguridad y su dificultad para expresar sus ideas y sentimientos, unido al dialecto napolitano, generan todo tipo de situaciones cómicas de una elegancia pocas veces vista en el cine italiano. Troisi no es otro "monstruo" de la comedia italiana. Es mas bien un personaje trágico, triste, apesadumbrado, que consigue de algún modo hacernos reír con la sencillez y patetismo de su personaje normal y corriente.

Que grande fue Troisi.
4 de octubre de 2014
Sorprendente homenaje de Rossellini a la Magnani, que se dedica a lo que sabe: interpretar, gestualizar, dramatizar. A veces tal vez hace eso que hoy llamamos "sobreactuar", pero tenemos que situarnos en perspectiva: estamos en 1948 y si alguien sobreactuaba, lo hacia por primera vez.
La pelicula es tal vez aburrida, ya que se centra en la actriz en exclusiva. Perfecto para una clase de recitaciòn, pero obviamente, se recomienda la version original en italiano, donde la Magnani, con su acento romano, dà toda una lecciòn.
30 de octubre de 2014
La verdad es el nivel de la mayoría de las críticas de esta película es bastante alto. Me han encantado muchas de ellas y aportan datos muy interesantes sobre un director que no solo está entre los grandes del cine, sino que merecería un estudio y una atención mayor.

Para mi estamos ante una obra maestra por 2 motivos.

1 – Como ya decían otros, el cine de Bela Tarr es puro, real, nítido, sin trampa ni cartón. Te podrá gustar o aburrir, darte sueño o excitación visual… da igual, su cine es otra cosa. No es cine, es una mirada, un abuelo sentado en la plaza del pueblo, un documental con cámara oculta, una novela visual. Y nadie dice que te tenga que gustar. Porque en realidad, dejando de lado el detalle de las 7 horas (mucho más dura cualquier serie y nadie se queja ni se las chupa del tirón), en esta historia no hay decorados, ni actores, ni descansos para comer, ni focos, ni maquilladores. Los personajes son reales y habitan esas casas y beben en esos bares y bailan así y vomitan así y comen así y hasta mean así como los hemos visto. La lluvia es lluvia de verdad y los charcos son reales, los actores no parecen actores y sus barbas, sus arrugas y sus ropas son tan reales como ellos. Como ya han dicho otros, Tarr no decide los tiempos, sino que acepta con naturalidad lo que exige cada acción, sin prisas ni imposiciones. Hay que ser valiente para hacer cine de este modo. Al margen de modas y patrones.

2- Sàtàntangò es un documento único sobre la Hungría postcomunista. Es mejor que un documental porque es irrepetible, en el sentido que si alguien quisiera hacerlo hoy, no podría: el doctor ya murió y la granja es ahora un hotelito rural. En los años 90 visité ampliamente esta parte de Europa y recuerdo nítidamente como observaba cada detalle de cada pueblo. Los adoquines de las aceras, los tejados de las casas, las omnipresentes cortinas de punto blanco, los edificios grises, las grietas, los bares de pueblo donde había que acostumbrarse al olor, y las gentes, que me fascinaban tanto. Lo miraba todo como la cámara de Bela Tarr. Del mismo modo, sin prisa, entregándome a los detalles.

Obviamente, alguien podrá decir que ya tiene demasiada realidad en casa y que prefiere encontrar en el cine historias más edulcoradas, coloreadas y simpáticas. Incluso podrán decir que al carajo la historia húngara postcomunista. Y tienen toda la razón. Pero entonces es mejor no ver el cine de Bela Tarr. Sería como criticar a la manteca porque engorda. Y eso no tiene sentido. 
21 de octubre de 2014
Como decía otro critico acertadísimamente, para mi esta es la clásica cinta del 5. Correcta en la ejecución, en la técnica, la fotografía y un cuidadísimo guion, por no mencionar unas buenas interpretaciones...
Pero es que la historia me aburre y no me interesa en absoluto. No me importa la vida ni los problemas de la protagonista. Y eso es mucho a la hora de juzgar una cinta.
Porque, a fin de cuentas, el cine debe nutrir tus sentimientos, debe hacerte reír o llorar o soñar o creer o amar o pensar... pero no creo que deba aburrir, ni hacerte desesperar o vomitar. Y así me sucede a mí con las historias como esta o con algunas del amigo Von Trier, con casi todas las del enfermo Haneke y con todas las de nuestro sobrevalorado Almodóvar, por citar solo 3.
21 de octubre de 2014
Estupenda y divertida comedia de enredos protagonizada y dirigida por Ugo Tognazzi, uno de los 4 grandes "monstruos" de la comedia italiana junto a Sordi, Manfredi y Gassman.
Esta fue su primera cinta en la dirección y el resultado es más que decente. Buenos planos y una fotografía muy aceptable para un film que mezcla la comedia ácida y negra característica de Tognazzi con algunos ingredientes de cine negro al más puro estilo americano. Pero es siempre una parodia y no hay ambición de competir con los grandes del cine negro.
Sin ser una obra maestra, me ha sorprendido muy gratamente.
<< 1 2 3 >>