España España · Cardona
Críticas de JasenV19
30 de enero de 2015
La generación de la Nouvelle Vague coqueteó varias veces el terreno del género en algunas de sus películas, como es el caso de Godard y su Alphaville o el de la que nos incumbe ahora, Truffaut y su Fahrenheit 451.

Fahrenheit nos cuenta un futuro utópico en el que los libros, y consigo la cultura y arte en general, están totalmente prohibidos y en el que el cuerpo de bomberos, en vez de apagar fuegos, los encienden para destruir los libros que la gente esconde como si de drogas e ilegalidades se tratara.

Una sociedad tan previamente construida que no tendrá la capacidad de juzgar ni tan siquiera de tener sensaciones emocionales. Uno de los bomberos que se dedica a destruir libros, acabará interesándose por ellos y ante la aburrida vida cotidiana que tiene, se enamorará de una vecina profesora diferente, que le descubrirá el interés de los sentimientos y a partir de ahí de la propia literatura.

Una enigmática historia de amor, con lectura de los propios ideales, el conformismo y frialdad de la sociedad contemporánea o el descubrimiento, pasión y plenitud que el arte aporta a la vida. Las dos mujeres que rodean la vida del protagonista representarán cada uno de estos ideales, los dos personajes interpretados por la magnífica Julie Christie.

Una utopía que critica los totalitarismos y su pasión por censurar la expresión artística y que nos deja con su relato, la necesidad del arte, la expresión y la literatura para la plenitud humana. Un loable trabajo de Truffaut en la dirección, un visionario guión como por ejemplo el poder de la televisión y sobretodo el gran mensaje a favor de la literatura que nos deja. Una obra maestra de la ciencia ficción y una de las mejores películas de François Truffaut.
5 de mayo de 2015
Isaki Lacuesta nos ofrece una sátira de la Espanya de la crisis, un filme vulgar, brillante, excéntrico y totalmente libre en su forma plagado de el reparto más lleno de grandes nombres que recordamos en nuestro cine en los últimos tiempos.

Una película para desfogarse, dejarse llevar por su rotundo humor negro y por la libre locura de su estructura y de sus personajes, sobretodo el quinteto principal; destacando a unos entregadísimos y reveladores Ivan Telefunken y Albert Pla.

Una película atrevida, que será detestada por muchos y tremendamente necesaria para unos cuantos otros, entre los que me incluyo, siendo una loca, salvaje y agria sátira sobre la España en la que vivimos.

Un tipo de comedia que hacía falta en el cine de este país y que supone un delicioso cambio en el cine de Lacuesta, una película para dejarse llevar por su locura y desquitarse durante hora y media de la rabia contenida de todo ciudadano ante la situación de la corrupción, la sanidad y todos esos temas que plagan los noticiarios y periódicos de este país.

Una cinta única en nuestro país, totalmente libre de ataduras y contundente ante la vergonzosa situación de España. Demencialmente liberadora.
26 de septiembre de 2015
La oscarizada directora danesa Susanne Bier vuelve a su país natal para seguir profundizando en los lazos familiares, los arrepentimientos y el cosmos clasista de la sociedad moderna en este melodrama realizado con esmero pero con giros algo exagerados.

Nikolaj Coster-Waldau (el Matareyes de Juego de Tronos) realiza una interpretación excelente ante este padre que pierde a su hijo y decide cambiarlo por un bebé descuidado en una familia de los barrios bajos. El peso de la culpa y la investigación posterior sobre el caso del bebé desaparecido de la otra familia acabarán llevándole a un camino tormentoso.

Bier dirige con buena mano un melodramática obra muy en la línea de sus grandes obras anteriores, dentro de un tono eso si mucho más oscuro y ambiguo; el fallo llega en ciertos momentos de la historia en la que las reacciones y decisiones de los personajes resultan exageradas y difíciles de creer, sobrepasándose en el tono de tragedia y siendo una historia necesitada de algo más de atrevimiento sucio por parte de Bier, realizadora fiable en este género como ya demostró con la oscarizada En un mundo mejor (2011).

Un drama duro, oscuro y con una intepretación notable de Coster-Waldau pero que peca de exageración y giros poco creíbles por parte de los personajes además de un decepcionante e inocente desenlace.
27 de diciembre de 2015
Al fin llegó el día en el que el acontecimiento cinematográfico más esperado del año llega a las carteleras de todo el mundo. Un inicio de una nueva trilogía en el que volvemos a encontrarnos a los personajes originales de la primera trilogía realizada, además de formar el entramado narrativo y los nuevos personajes que van a protagonizar esta resurrección de la inolvidable saga.

Tras aquella decepcionante y digitalizada trilogía con la que Lucas miró de completar la historia de Anakin Skywalker y mostrar capítulos clave de la historia galáctica, en la que se tomaba en demasía las autoreferencias y perdía la iconicidad e inocencia de la trilogía clásica; aquí cede el proyecto vendiendo LucasFilm a Disney, que al proponerse realizar nuevas entregas, le ofrece la dirección a J.J. Abrams, cineasta de confianza en el terreno del blockbuster.

Desde el inicio se miró de tomar rumbo hacia el espíritu de la trilogía original, recuperando a los héroes de los filmes de antaño y volviendo a rodar en escenarios reales, buscando todo lo contrario a lo que encontramos en la actual era digital. Estos principios y las primeras noticias sobre el proyecto ya motivaron a la gran legión de fans de la saga galáctica, exigiéndose también evidentemente una fuerte expectación y presión por parte de las redes sociales.

Tras ver el filme podemos dictaminar que Abrams devuelve la saga a los derroteros clásicos; el reencuentro con los icónicos personajes, acción estimulante y un nuevo universo para las próximas entregas en el que, como en las de antaño, el humor y los conflictos entre los personajes son grandes virtudes.

Es cierto también que la construcción narrativa del filme nos recuerda de forma evidente al cuarto episodio; ataque a la base central de la Primera Orden, nuevos protagonistas sin conocimiento de su pasado y que se ven inmersos en la guerra entre el bien y el mal junto a un encantador droide que lleva con él la clave para acabar con la base enemiga y en la que comenzarán a descubrir sus verdaderos poderes y cometidos.

Ante esto puede que alguien tilde a Abrams de poco original o arriesgado, pero la saga Star Wars siempre ha sido por encima de todo entretenimiento apasionante y personajes geniales; y El despertar de la Fuerza logra ambas cosas de forma excelente devolviéndonos las ganas que muchos fans habian perdido con los tres primeros capítulos y un entramado que puede ser estimulante para la evolución de la historia en las siguientes entregas. La galaxia muy, muy lejana al fin nos devuelve el genial espíritu gracias a un nuevo rey del entretenimiento, J. J. Abrams.

El Crítico Inquilino (elcriticoinquilino.wordpress.com)
17 de diciembre de 2015
La actriz debutante en la dirección Marielle Heller crea un retrato sobre la mujer adolescente atrevido e íntimo, derrochando frescura y que ha terminado siendo una de las sensaciones indies del año.

Heller retrata la vida de una jóven de 15 años curiosa e independiente que vive un affair continuo con el novio de su madre. A partir de este punto de partida, Heller crea un retrato de la protagonista íntimo y honesto por momentos y que va más allá de los terrenos habituales de este tipo de historias, buscando crear una vista de la sexualidad adolescente más abierto y atrevido.

A partir de las propias confesiones de la protagonista (una entregadísima jóven llamada Bel Powley), Heller crea una creativa mirada a la adolescencia y al encontrarse a uno mismo a partir de las experiencias que acumulamos en esa crucial etapa. Todo ello rodeado de una estética orginal pero que, como algunos productos indies, puede resultar más frívola de lo esperado y demasiado atrevida para un público conservador.

El Crítico Inquilino