España España · Santurtzi
7,8
13.822
Documental
15 de febrero de 2011
Esta mañana me encontraba en clase y el profesor de economía nos ha despertado la vena más crítica preguntándonos por este documental y apenas tres personas lo habían visto. Tal ha sido su sorpresa que hemos tenido una larga charla sobre este tema. Yo ya había oído hablar algo sobre la obsolescencia programada pero lo justo, por lo que una de las primeras cosas que he hecho al llegar a casa ha sido ver este documental.

Centrándome en la historia decir que es muy crítica con el sistema actual que prima la fabricación de productos de inferior calidad para así obligar a la población a aumentar el consumo. Es curioso (o más bien triste) como el ser humano es capaz hasta de parar su progreso por el simple hecho del crecimiento, para los de la LOGSE enriquecimiento. Entre las distintas partes que nos muestra "Comprar, tirar, comprar" me gustaría recalcar el caso iPod; tristemente, hoy en día el ecologismo o las economías sostenibles son una simple moda y un reclamo de las empresas con lo que se llenan la boca (claro ejemplo el de Apple) para al fin y a la postre arrasar en un mercado donde se observa claramente que la protección del medio ambiente brilla por su ausencia.

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos."
9 de febrero de 2011
Cuando hablamos de cine español (pero del bueno, no taquillazos para adolescentes) una de las personas que nos tiene que venir a la mente es sin duda alguna, Alejandro Amenábar. El director de peliculones como Los Otros consigue mantener al espectador pegado a la pantalla durante las casi dos horas que dura la cinta.

Abre los ojos es una historia muy bien contada que con poco, consigue desarrollar una trama robusta. En el tema de las interpretaciones cabe mencionar la de Eduardo Noriega, que se encuentra muy correctamente durante la película, pero la actuación de Chete Lera es la que sin ninguna duda sobresale por encima del resto; solo aparece a partir de la segunda mitad de la historia, pero borda su papel como Psicólogo; Penélope nunca ha sido santo de mi devoción por lo que simplemente decir que no está mal en la actuación.

Si bien es verdad que en cómputos globales es un drama de gran originalidad, hay que decir (por lo menos en mi caso*) que llegando a la conclusión de la cinta se da por supuesto el final antes de que ocurra por lo que el clima de intriga que nos consigue trasladar Amenábar a los espectadores queda un poco empañado (esto ha hecho que la valoración de un ocho que tenía pensado darle pase a ser finalmente de un siete). Por lo demás, simplemente recomendarla fervorosamente a todo aquel que quiera pasar una tarde en compañía de una buena película española.
9 de febrero de 2011
Cuando entré a formar parte de Filmaffinity me puse a votar todas las películas que recordaba haber visto (supongo que como todo el mundo), el problema de esto es que los votos estaban bastante sujetos a la nota media que veía, por eso a lo largo del tiempo he modificado la puntuación de diferentes cintas. Este es el caso de Colega, ¿Dónde está mi coche?; cuando la voté entre tantas otras películas, recuerdo que la puntué con un tres, porque pesó en mí el tópico de historia sin sentido / pasatiempos para ver con los colegas. Pues bien, el sábado pasado haciendo zapping por las diferentes cadenas, observé que estaban emitiendo esta obra, y lo que comenzó como un simple “mira que escena más graciosa” se convirtió en “voy a acabar de verla porque es de lo mejor en su género”.

Colega, ¿Dónde está mi coche? es una comedia absurda que interpretan Kutcher y William Scott que goza de innumerables escena brutales donde hacen pasar al espectador un rato muy pero que muy agradable. Está claro que no tiene nada que ver con lo que generalmente solemos entender como obras maestras, pero tampoco compite por ese objetivo. Si en alguna ocasión buscamos desconectar de una forma amable y simpática del mundo que nos rodea, esta película es la autentica clave del éxito. En cambio, todos los que no busquen esa desconexión, relajación… o como quieran llamarlo, no se molesten en intentar verla, les parecerá insufrible.

Por cierto después del sábado mi puntuación sobre esta cinta subió hasta el siete.
7 de febrero de 2011
Allá por 1969 cuando empezaron a aparecer los primeros skinheads (que eran básicamente una evolución de los mods) su música era principalmente de origen jamaicano y los skinheads blancos y de color andaban juntos sin ningún tipo de prejuicio racial, por lo que el racismo era algo que no podía ni imaginarse. Pero si echamos un vistazo a las política económica de Thatcher, que subiendo el IVA disparó la inflación e hizo que se doblase el número de parados, consecuentemente una gran multidud de skinheads se encontraban dentro de ese grupo de parados por lo que la extrema derecha británica atrajo a gran parte de éstos alegando que los inmigrantes eran la causa de su falta de empleo. Si a todo esto le añadimos el despliegue periodístico realizado en contra de este movimiento asociándolo exclusivamente al ámbito del racismo y la xenofobia tenemos el porqué de que la cultura skinhead sea la moda, tribu urbana, forma de vida… (cada uno que lo denomine como quiera, a mí personalmente me gusta llamarlo tribu urbana porque no deja de ser una expresión de moda, como puedan ser los skaters o los punks, pasando por los mods y llegando hasta los emos) más satanizada de la historia.

En cuanto a esta historia, corre el año 1983, en un lugar de Inglaterra de cuyo nombre no quiero acordarme hay una pandilla de skinheads que tienen el divertirse como único objetivo, en una época en que las islas se encuentran en una coyuntura socio-económica bastante lamentable. Por una parte, las recientes huelgas de hambre con sus posteriores muertes de nueve republicanos irlandeses, entre ellos Bobby Sands; y por otra, la política económica de Thatcher anteriormente mencionada. This is England es la película que contada desde un ámbito más informal, explica la evolución y la historia de la cultura skinhead. Tiene grandes dosis de surrealismo que se escenifican claramente en la amistad que entablan Shaun y Woody o entre Shaun y Combo que perfectamente pueden doblarse la edad o incluso con otros personajes más secundarios como puede ser Meg. Otra cuestión que me gustaría destacar es el cuidado vestuario que utilizan los actores de la cinta, ya que en muchas otras películas sobre la misma temática, no siguen los patrones estéticos idóneos por lo que la información que se da al espectador acaba estando distorsionada; la aparición o mención de las marcas de ropa Dr. Martens, Fred Perry o Ben Sherman entre otras, son una constante durante la película.

Por todo ello This is England, en los círculos de los skinheads antifascistas y antirracistas se considera una obra de culto e indispensable para todo aquel que se sienta parte de dicha cultura. Y para el resto, uso también el mismo adjetivo “indispensable” para poder entender mejor uno de los mayores dramas de la historia reciente como es el racismo y a su vez el linchamiento periodístico que ha sufrido la cultura skinhead y por consiguiente se ha convertido en un movimiento subversivo y de gran desprecio.
No Direction Home: Bob Dylan
Documental
Estados Unidos2005
7,8
5.206
Documental, Intervenciones de: Bob Dylan, Joan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger ...
4 de febrero de 2011
Cuando se juntan las dos pasiones de mi vida como es el caso del cine y la música, y encima esa unión se lleva a cabo por Scorsese (la reencarnación de la grandeza del cine) y Bob Dylan (la persona que reinventó el folk uniéndolo con el rock’n roll) el resultado es simplemente genial. No Direction Home, la frase de la nombrada mejor canción de la historia por la revista RollingStone “Like a Rolling Stone” es la escogida para dar nombre al documental que durante más de tres horas nos muestra como han sido los inicios y la ascensión a la cima musical de uno de los más prolíficos artistas de la historia, como es Robert Allen Zimmerman. Martin siempre se ha caracterizado por dotar a sus historias con bandas sonoras de calidad (por todos es bien conocida su amistad con la banda de Mick Jagger), por lo que estos últimos años, llevando esa virtud un poco más lejos, ha comenzado a ofrecernos valiosos documentales.

No Direction Home es una fuente de incalculable valor que enlaza mucha y personal información sobre Bob Dylan con los inconfundibles toques de dirección con los que Scorsese no nos deja de sorprender jamás. La historia está dividida en dos partes para que su larga duración no sea un obstáculo para el espectador, y mucho menos un elemento de pesadez. En ningún momento se idolatra la figura de Dylan y eso es muy de agradecer; el documental muestra al artista de Minnesota tal y como fue, con sus defectos y sus virtudes. La muestra de detalles como no dejar salir a cantar con él a Joan Baez, con la que había compartido escenario en innumerables ocasiones, y el pasotismo que mostraba delante de los medios de comunicación, más propio de las posteriores estrellas punk como Sid Vicious o Joe Strummer, hacen que observemos un Dylan más humano, y no el superhombre, profeta… que nos han intentado vender desde siempre.

Personalmente, es una obra que he disfrutado mucho, en mi caso la vi en dos tardes y después de ello, llevo un par de días recreándome todavía más con las canciones del genio de Duluth. Espero que se ruede la segunda parte de No Direction Home para acabar sabiéndolo todo sobre Dylan, rodada preferiblemente por Scorsese.
<< 1 2 3 4 >>