España España · Madrid
Críticas de Troglo
3 de mayo de 2022
Trampantojo en un estilo muy british del amigo Alfred, en una película que siempre se ha catalogado de obra menor suya (estoy de acuerdo, pero tiene otras mucho peores que esta). Queda un entretenimiento más o menos aceptable, pero para mí bastante lejos de lo que debe ser una peli de intriga y demás. Demasiadas vueltas y revueltas para acabar en lo que acaba. Ni Marlene Dietrich consigue darle algo de vuelo a la cometa. Diré algo más en spoiler.
2 de mayo de 2022
Bueno, pues otra muestra de cine antiguo pero bien hecho. Mezcla de negro, intriga, acción, aventuras y más cosas y protagonizada por Dick Powell, un actor bastante mejor de lo que parecía y Signe Hasso, la "otra Garbo" en un papel bastante soso. La peli aborda un tema muy delicado para la época, el tráfico de drogas, y vemos al bueno de Dick recorriendo medio planeta (de ahí el título original) persiguiendo a malosos hasta desfacer el entuerto final. Narrada en un tono semidocumental, el único reproche que le hago es que es por momentos demasiado complicada, no tanto porque no se entienda, pero es que necesitas una lista para manejar la cantidad de personajes que salen en los 25 sitios por los que pasa Dick.
2 de mayo de 2022
Interesante película, especie de drama judicial, que nos da una panorámica de las posibilidades que tenía una Brigitte Bardot que era bastante más que el cuerpo en que la encasillaron. Esta es una película muy díficil, muy dramática, muy exigente y de la que la actriz francesa sale con nota. ¿La Verdad? La verdad siempre es relativa y tiene muchos recovecos. Uno de los aspectos para mí importantes y valientes que aborda la película es que en el juicio de Bardot pesa de una manera tremenda el que sea una mujer "fácil" o ligera de cascos, aspectos que nunca se destacarían en un hombre. Y Brigitte se ve atrapada en su belleza, su ingenuidad, su vitalidad y su deseo de ser feliz, que la llevan donde nunca quiso ir. Película triste, pero hermosa.
2 de mayo de 2022
Bueno, otra vez a vueltas con el tío Hitch. La verdad, que esta "Cortina rasgada" tenga una puntuación por encima del 7 me hace quedarme turulato, porque es una de las películas más flojas de don Alfred, y eso que tiene algunas que tela. Voy a repetir varias cosas que ya se han dicho, pero bueno. En principio la peli debería tenerlo todo para triunfar: presupuesto, actores famosos, etc. Pero con lo de los actores tenemos un primer problema. Juntar dos cosas buenas no significa que la combinación funcione, y la de Newman y Andrews no funciona. Es que llegamos hasta el punto de que parece que hasta Newman está mal. Pero lo peor no es eso, sino todo lo demás. La película es inverosímil hasta extremos delirantes. Prácticamente no hay una escena o una situación en la que no te digas: ¿pero qué cojones....? ¿Cómo es posible que....? ¿Y el otro no se da cuenta de...? A ver, puedo tolerar niveles de inconsistencia (yo los tolero en "El hombre que sabía demasiado", que me parece un entretenimiento digno) pero esto es tremendo. Hay además escenas larguísimas (como la del autobús o la de la princesa polaca) que aportan muy poco. Y el duelo de ecuaciones es ya de traca. Aparte queda el hecho de que es una panfletada anticomunista bastante zafia, pero bueno, eso es previsible. En fin, que para mí no hay por dónde cogerla. Lo mejor, como han dicho muy bien algunos, el Gromek interpretado por Wolfang Kieling, que se lleva cada escena en la que sale.
22 de abril de 2022
Película de un Ray Milland ya otoñal y con más tendencia a hacer televisión que cine en esta época, pero siempre está correcto. Ambiente muy british para esta intriga judicial que, sin ser la repanocha, se deja ver con agrado. La cosa es un poquillo rocambolesca pero está hecha con bastante gusto y oficio, con una puesta en escena más teatral que cinematográfica (de hecho hubo una versión en Broadway que también protagonizó Ray Milland). Yo creo que de las películas de Ray Milland como director-actor que he visto es probablemente la que más me ha gustado (recuerdo "Lisboa" esa especie de imitación de "Casablanca" y era bastante pestiño). Lo dicho, no pasará a ninguna historia del séptimo arte pero sirve para pasar un rato entretenido.