España España · HUELVA
Críticas de RAMON
30 de diciembre de 2015
Casi se me caen dos lagrimones al descubrir que por fin "Filmaffinity" ha incluido en su base de datos esta mítica serie de televisión, que sin duda fue una gran referencia, por supuesto positiva, para toda una generación de niños, entre los que yo me incluyo con algo de nostalgia y una dulce sonrisa en los labios.
Cada tarde corría como loco al salir del colegio para llegar a tiempo a mi casa y mientras me comía con ansia la merienda que mi madre me había preparado, me sumergía con una gran felicidad en la magia de Barrio Sésamo, el nuestro, el genuino, el barrio donde vivían entre otros nuestros amigos Espinete y Don Pimpón.
Todavía recuerdo muchas de las aventuras que vivieron estos dos entrañables personajes, aún conservo en mi memoria estrofas de las simpáticas canciones con las que cerraban la mayoría de sus episodios y por supuesto, quedó para siempre nítida en mi memoria la sintonía de un programa que me transporta a otros tiempos, en los que los días eran más largos y los años pesaban menos sobre los hombros.
Barrio Sésamo es algo más que una serie para mí y estoy convencido de que esta sensación es compartida por muchos de los usuarios de "Filmaffinity". Para los que crecimos en los años 80 esta serie nos toca la fibra sensible y sin duda llena nuestra mente de recuerdos cálidos y amables. Cómo no recordar lo que lloré cuando la serie dejó de emitirse, cuando nuestro querido barrio cerró sus puertas. Pocos programas de televisión pueden presumir de provocar este tipo de reacciones y ése es sin duda su mayor triunfo.
Así que para todos los que piensan que la patria del ser humano es su infancia, va dedicada esta humilde crítica que hoy escribo y en la que no soy nada objetivo me temo. Me confieso un aficionado incondicional de Barrio Sésamo, el lugar en el que muchos de nosotros soñamos poder vivir algún día.
Yo creo en Espinete, yo creo en Don Pimpón, yo creo en Chema, yo creo en Julián, yo creo en Ana y por encima de todo, yo creo en la ilusión del niño que un día fui y que por ahí anda todavía, escondido en algún recóndito lugar de mi memoria.
Y ahora silencio, no hay que hablar más y sí prestar mucha atención, pues mientras nos comemos todos juntos el bocadillo que mamá nos ha preparado, empieza a sonar en las pantallas de nuestros televisores aquella familiar sintonía que abría las puertas de nuestros sueños.
Toca disfrutar, toca sonreír, toca volver a ser niños. ¿Te unes a mí?
1 de abril de 2015
Pocas series me han mantenido tan pegado a la televisión en los últimos tiempos como "Breaking Bad". Confieso que en un primer momento me costó engancharme a la historia, pero una vez que me conquistó, ya fue un flechazo para toda la vida, hasta el punto de convertirse en una de mis series favoritas de siempre.
Considero sin ninguna duda que es una serie adictiva, que te va atrapando poco a poco, que te deja sin aliento, que te sorprende, que te hace pensar, que te emociona de mil maneras. Una creación que ya es historia de la televisión y que se ha convertido en una serie de culto sin discusión. Sus personajes son mundialmente famosos y la trama está tan perfectamente llevada, tan magistralmente concebida, que lo único que se puede hacer es aplaudir a sus creadores y darles las gracias por la obra de arte que nos han regalado.
Para mí "Breaking Bad" nos deja la enseñanza de que la sensación de ser el mejor lleva al ser humano al límite. Esa descarga de adrenalina que produce el darnos cuenta de que somos buenos en algo, de que no tenemos rival, puede ser muy peligrosa si no se sabe llevar bien y algo por el estilo es lo que le ocurre al protagonista de esta serie.
Walter White sufre una verdadera transformación durante 62 episodios, de ciudadano ejemplar a capo de la droga, de profesor rutinario y aburrido a auténtico gangster sin escrúpulos. Una metamorfosis tan radical que lo termina convirtiendo en otra persona totalmente distinta a la que era, en un personaje nuevo llamado Heisenberg, que lo termina arrasando todo a su paso y que no deja indiferente a nadie.
Amarás y odiarás a Heisenberg a partes iguales, te cautivará su inteligencia, te sorprenderán sus ideas, temerás sus arrebatos, maldecirás su crueldad. Logrará que te identifiques con sus peripecias y de esta manera sufrirás con él, celebrarás sus triunfos, incluso puede que lo envidies y al final, en esos pocos segundos en los que una aventura llega a su desenlace, comprenderás que has emprendido un viaje que merece la pena ser recordado.
Porque para mí el último episodio de "Breaking Bad" le da sentido a todo, culmina de la mejor manera una historia sin fisuras, sin fallos de argumentación y eleva a los altares a un personaje, que ya jamás podremos olvidar. Ése es el gran mérito de esta serie, dibujar el círculo perfecto, escribir el final soñado, dejar satisfecho a todos.
Varias veces he visto ya ese último episodio y mi sensación es siempre la misma, no quiero que se acabe, no quiero despedirme de Heisenberg, no quiero decirle adiós a Walter White, dos caras de una misma moneda, dos personas en una.
Así que como él mismo quería, recordemos su nombre y sintámonos vivos, al fin y al cabo, es de lo que se trata. La vida es una aventura que merece ser vivida y si es viendo "Breaking Bad", mejor.
15 de febrero de 2012
El episodio piloto de la famosa serie "Perdidos" es pura adrenalina y una descarga constante de energía. Una sucesión interminable de hechos van ocurriendo sin descanso, sin pausa y el espectador se ve sumergido en una trama que lo engancha desde el principio, porque J.J. Abrams sabe sin lugar a dudas captar su atención con las dosis justas de suspense, intriga y acción.
La intensidad de este episodio no te permite parpadear; es como un puñetazo al mentón, directo, contundente, implacable.
Mi sensación cuando vi este episodio piloto era que tenía que ver la serie a toda costa, que quería profundizar en la historia, que deseaba participar en la aventura de "Perdidos" y ése es un gran logro que conviene destacar.
Un buen episodio piloto capta a fieles, consigue audiencias y marca el estilo de la trama que se va a desarrollar a continuación y creo que no me equivoco al afirmar que esta afamada serie, se ganó su éxito desde el primer momento, desde este magnífico primer episodio en el que un accidente de avión y una playa, dan el pistoletazo de salida a una de las historias más interesantes y asombrosas de los últimos tiempos en el mundo de la televisión.
Mi consejo por lo tanto es que respiren hondo y que se dejen seducir por la melodía de "Perdidos", por las andanzas de sus personajes y quizás, con el tiempo, consigan resolver el misterio y dejar de ser unos pobres náufragos.
27 de octubre de 2011
Recuerdo perfectamente las sensaciones que sentí hace ya muchos años, cuando me leí la inmortal novela del gran Ken Follet. Prácticamente desde el principio me enganchó la historia y consiguió que durante unas pocas semanas, no pudiera hacer otra cosa que leer y leer, hasta el punto de considerarlo uno de mis libros favoritos de siempre y una novela imprescindible para todo lector que se precie de serlo.
La mejor crítica por tanto que le puedo hacer a esta serie, es que está al nivel del trabajo de Ken Follet y es una representación más que digna de su inolvidable historia.
Una vez más, pude reír y llorar con "Los pilares de la Tierra", pues se trata de una serie que domina todos los registros y que básicamente trata sobre los seres humanos, sobre sus ambiciones y sus miserias, sobre sus sueños y sus anhelos, sobre sus pasiones y sus defectos.
Todo ello enmarcado en un contexto histórico incomparable, como es la Edad Media en general y la Inglaterra del siglo XII en particular. En dicho contexto, será donde podremos ir conociendo a unos personajes muy bien desarrollados y ante los cuales, no podremos mostrarnos indiferentes. A algunos los amaremos y a otros en cambio los odiaremos y ése es el gran éxito de esta serie basada en un libro legendario, hacer partícipe al espectador de los hechos que se van narrando, a base de tocarle su fibra sensible.
Y como telón de fondo, nos encontraremos con la construcción de una catedral, un camino sin duda largo y tortuoso, que exigirá lo mejor de muchos de sus personajes para sacar el proyecto adelante y para demostrar que siempre hay lugar para la esperanza.
Así que mi recomendación es que lean la novela y a continuación vean la serie, seguro que emprenderán un viaje inigualable, asistiendo al espectáculo de una de esas historias, que jamás se olvidan.
Después de tantos años, yo todavía la llevo grabada en piedra en mi corazón, en una de esas piedras que con tanta maestría, Jack sabía esculpir para su catedral.
Silencio por tanto, que el episodio uno de "Los pilares de la Tierra" va a comenzar. Que lo disfruten y no sufran, nunca llueve eternamente.
2 de junio de 2011
Siempre me gustó mucho la Historia y conocer detalles de los personajes que la han marcado con letras de fuego, así que recuerdo muy bien la grata impresión que me causó ver esta serie cuando apenas era un niño. Mi padre había grabado la emisión de televisión y ciertamente quemamos las viejas cintas de VHS que contenían sus episodios, de tanto como las vimos.
Descubrí en esta serie a un hombre que podía ser a la vez cruel y amable, romántico y despiadado, generoso o implacable. Un ser humano en definitiva extremo y radical, que no admitía medias tintas y que causaba admiración o rechazo a partes iguales
Han pasado más de veinte años desde este hecho que ahora cuento, pero todavía siguen apareciendo en mi memoria, sorprendentemente nítidas, imágenes de una producción maravillosa en todos los sentidos, que nos acercó a la vida de un personaje que fue grande más allá de su nombre y que con su personalidad arrolladora, para bien o para mal, dejó su huella en la Historia.
Si después de tanto tiempo sigues recordando algo, es que ese algo ha sido importante para ti y es por ello por lo que me he decidido a escribir sobre esta serie, para recomendarla encarecidamente a todos los que lean esta crítica.
Estoy seguro de que agradecerán este consejo que doy, porque "Pedro el Grande" es por encima de todo una gran serie, una obra de arte, una joya de la televisión. Además retrata con una gran maestría a uno de los representantes más fascinantes y controvertidos que ha dado la raza humana, por lo que estoy seguro de que seguirán con una gran atención, cada minuto del metraje, absortos con una trama profunda e irrepetible.
Sin duda sus creadores hicieron un gran trabajo, secundado por un reparto que estuvo a la altura de la fama de un personaje, que cambió el curso de la Historia de su pueblo.
Viajen a Rusia con Pedro el Grande, hagan ese viaje con él y a ver lo que descubren.
No se arrepentirán.