España España · MÁLAGA
Críticas de Palanda
<< 1 2
16 de septiembre de 2023
Buscando doramas con género de comedias, tropecé con éste que en una reseña lo situaba como uno de los mejores de 2011. A mí particularmente no me ha gustado. La parte dramática me ha dejado fría y la comedia la encuentro floja ( entre otras cosas no le hallo la gracia a las risotadas de Dokko Jin).
El protagonista me parece excesivo en su interpretación y ella poco lucida.
Sí refleja los entresijos de la Industria del Entretenimiento con agencias manipuladoras, la egolatría de los famosos, la presión de los medios de comunicación y de los fans, los peajes que hay que pagar por la fama, etc.
Pero en general me ha resultado lenta y simple (quizás los años le hayan pasado factura), sin ese toque que tienen otras series en este tipo de dramas que hacen que te pegues a la pantalla visionando capítulo tras capítulo.
3 de agosto de 2023
Drama histórico que va mucho más allá de los clásicos k-dramas históricos con romances. La trama principal gira en torno a la caída de la disnastía Goryeo y la entronización de la de Joseon.
Al principio cuesta seguir la evolución de la serie por la cantidad de personas y nombres que se van mezclando y eso hace que te sientas a veces perdido, pero si le das una oportunidad disfrutarás de un drama histórico apasionante con una factura cinematográfica bastante buena. Mezcla figuras reales con personajes de ficción. Los seis dragones desarrollan su historia a lo largo de 50 capítulos donde se dan intrigas, ambiciones, estrategias, codicia, injusticias, traiciones, juegos de poder político, ilusiones y unas escenas de lucha espectaculares. Las interpretaciones son también otro punto a su favor.
Los seis dragones son:
1 dragón: General Lee Sung Gye (Chun Ho Jin), futuro rey Taejo
2º dragón: Jung Do Jun/Sambong (Kim Myung Mi): ideólogo del cambio.
3º dragón: Lee Bang Won (Yoo Ah In), 5º hijo del general Lee, posteriormente 3º rey de la dinastía (Taejong).
4º dragón (no real): Ddang Sae/Lee Bang Yi (Byun Yo Han), el mejor espadachín del reino y guardaespaldas de Sambong.
5º dragón (no real): Boom Yi (Shim Se Kyung), hermana de Lee Bang Ji y seguidora de Sambong. Líder de una red de espías. Protagoniza con el 3º dragón un amor imposible.
6º dragón (no real): Moo Hyul (Yoon Kyun Sang), guardaespaldas de Lee Bang Won.
Alrededor de ellos van desfilando una serie de personajes importantes en el desarrollo de la historia que completan a los protagonistas.
A mí me ha parecido una serie extraordinaria. La recomiendo encarecidamente.
3 de agosto de 2023
Moon Lovers fue el tercer dorama que vi. Accedí a este mundo por curiosidad sobre las costumbres asiáticas y tras varias recomendaciones. Me quedé impresionada con la excelente ejecución de los coreanos en dramas históricos: ambientación, fotografía, vestuario, etc...todo impecable!!!! Las interpretaciones son también otro punto fuerte. En ésta yo destaco la del 8º Príncipe (Kang Ha-neul) y sobre todo la del 4º Príncipe (Lee Joon-gi). Que actor tan magnífico: su papel de hombre atormentado y solitario rechazado por todos es de una calidad incuestionable (De hecho, recientemente he visto otro drama protagonizado por él "La flor del mal" donde vuelve a dar muestra de su gran valía). Es una serie donde se mezclan la fantasía, los romances y las luchas por el poder ( con escenas icónicas como la de la lluvia), todo bastante equilibrado. La recomiendo como una de las imprescindibles de visionar para los que se adentren en este mundo.
31 de agosto de 2023
Descubrí los doramas coreanos a través de las series históricas. De ahí salté a otros tipos, acción, drama, comedia romántica. No he seguido series románticas (no he visto ninguna turca, ni latina ni española), pero me gustan las comedias y a partir de ahí aterricé en estas temáticas. Siguen unos clichés amorosos que repiten constantemente ya que les dan buen resultado, en los que suelen incluir acción, intriga, drama y claro, comedia. Y son cortas, otro dato que las distingue.
En ésta el argumento trata de un guapo joven que es muy rico (como no) que padece Trastorno de Identidad Disociativa (TID). Lleva varios años en tratamiento y tratando de deshacer las complicaciones que le generan las 7 personalidades que aparecen sorpresivamente sin el apoyo de su familia y sin amigos (solo un secretario le ayuda a veces). En una de estas transformaciones se tropieza con una joven psiquiatra (qué casualidad) y a partir de ahí se desarrolla la interacción entre ambos y sus distintas personalidades. Hay un oscuro secreto que envuelve a los protagonista y se destapa al final.
No es un documental sobre Salud Mental ni tampoco intenta serlo. Pero desde mi punto de vista está bien desarrollada. El trabajo del actor principal es meritorio (recibió premios por este papel). Es fácil caer en la exageración y el ridículo en este tipo de interpretaciones, pero Ji Sung maneja sus escenas con acierto y hace una muy buena labor.
Ella estaría mejor si dejara a un lado tanto grito, puede que sea muy cómico en Corea, pero a mí me cansa. Afortunadamente mejora con los capítulos.
De las personalidades destaco a Perry Park y Ahn Yo Sub porque nos dan los momentos más divertidos de la serie.
Ji Sung está genial también en su papel del duro, dominante, atrevido e irresponsable Shin Se Gi (la personalidad más fuerte de todas).
Serie que combina con acierto diversión y drama a lo que se suma interesantes reflexiones.
<< 1 2