Surinam Surinam · Paramaribo
Críticas de benetash
24 de julio de 2013
Película basada en la novela de Carlos Bardem, en la que se reserva uno de los papeles principales, el de un entrenador venido a menos. Álex González interpreta a un joven neonazi con problemas en el ámbito familiar y que encuentra en el boxeo su válvula de escape. Dentro del reparto destaca Javier Bardem en el papel de ideólogo fascista a imagen y semejanza de Stacy Keach en American History X. El resto del reparto flojea, sobre todo la actriz protagonista y Miguel Ángel Silvestre.

Como película sobre nazismo la película cae en el cliché y el estereotipo. Mil veces visto el líder que lava el cerebro, pero además mal contado. A años luz de American History X.

Como película sobre boxeo da el pego. Buenos planos en los combates, quizás a veces abusando en exceso de la cámara lenta.

Como película romántica floja. Se ve venir a los cinco minutos por donde va a acabar. El personaje interpretado por Judith Diakhate es plano, planísimo aunque no menos el del protagonista.

Ya es hora de reivindicar el boxeo como uno de los deportes más nobles que existen con mala prensa y vinculado siempre siempre a un submundo y que ha dado grandímas películas: Toro Salvaje, Rocky, Marcado por el odio etc.
21 de enero de 2013
Otra vez Costa Gavras vuelve a poner el dedo en la llaga y hace una película cruda, dura y esta vez con un toque de humor negro.

Bruno Davert es un ejecutivo de una empresa papelera que es despedido debido a una deslocalización de la empresa y a una reducción en la plantilla, términos muy conocidos a día de hoy. A pesar de su alta cualificación y de su experiencia no consigue encontrar trabajo en el sector. Y pasa a ser uno de los muchos desempleados a los que el sistema fagocita cuando ya no le es útil. Porque en el capitalismo quien no trabaja, quien no consume, quien no produce es apartado de la sociedad, tratado como un inútil y un apestado.

Crítica mordaz al sistema capitalista y a la obtención máxima de beneficios sin importar el sufrimiento humano. Destaca sobre todo el papel de José García que le valió una nominación a los Premios César en 2006.
1 de febrero de 2014
Edward Zwick nos narra en esta película la llegada al Japón del capitán Nathan Algren al servicio del emperador para luchar contra el samurai Katsumoto. Las similitudes con "Bailando con Lobos" son evidentes. Allí el teniente Dunbar mantiene un puesto fronterizo cercano a donde habitan pobladores sioux. En ambas películas se muestra el contacto con una cultura distinta y en un principio hostil, pero las similitudes no van más allá. La de Zwick no tiene la profundidad, ni la historia, ni la fotografía, ni por supuesto la música de John Barry que sí tiene "Bailando con lobos".

La película se enmarca a finales del siglo XIX, 1876 concretamente, en un contexto en el que los "daimyos" o señores feudales habían perdido el poder que habían conservado hasta entonces con el Gobierno Tokugawa. Ostentaban el poder administrativo y fueron perdiendo privilegios y posición social, lo que provocaría en 1877 una rebelión samurái (Sublevación de Saigo) y la posterior marcha a Tokyo con 42.000 hombres que sería rechazada por el Gobierno.

Estoy muy de acuerdo con lo que ha aportado algún usuario sobre la realidad de los samuráis y el código Bushido. Bajo ese aire de respeto, tradición, honor y disciplina se esconde un sistema cruel y perverso.

No se nos muestra absolutamente nada de lo que había sido el Japón medieval dónde los samuráis eran los privilegiados. Un sistema rígido de clases con prohibición de casarse entre distintas clases y dónde los samuráis eran los únicos que podían portar armas, incluso ejecutar campesinos que se comportaran mal. Los campesinos estaban obligados a pagar una cantidad fija de impuestos siendo frecuentes las hambrunas durante la Era Tokugawa. Por debajo de los campesinos incluso estaban los parias. Y no olvidar la posición de la mujer de sumisión total frente al hombre. A cambio tenemos la peli hollywoodiense hecha para el disfrute del espectador "palomitero".
2 de agosto de 2014
Las Guerras Médicas derivadas del expansionismo persa comienzan sobre el 492 a.C. por los actuales territorios de Turquía y Macedonia. Grecia estaba gobernada entonces por ciudades-estado entre ellas Atenas y Esparta. En el $90 a.C el rey Darío de Persia es derrotado por Melcíades en la batalla de Maratón.

Jacques Tourneur dirige la película que después retomaría Mario Bava por entonces sólo operador y que posteriormente se convertiría en un director de culto. El desarrollo de la película se centra en el héroe Filípides, atleta y modelo ideal helénico, interpretado por Steve Reeves, conocido por protagonizar otros 'peplums' como "El terror de los bárbaros" (1959), Rómulo y Remo (1961), "La Guerra de Troya" (1961) entre otras.

El filme se permite licencias históricas. Aquí Filípides no muere después de correr hasta Atenas, para anunciar la victoria, por lo que se pierde lo que podía ser el clímax final.

Ni que decir tiene que no vemos las 600 naves persas que cuentan las crónicas que desembarcaron en Maratón, ni los 10.000 hombres griegos, ni los hoplitas (soldados de infantería pesada armados con escudo y lanza). El presupuesto no lo permitía.

Las interpretaciones son bastante flojas especialmente la de nuestro forzudo protagonista.
11 de julio de 2014
Tema poco tratado en el cine el de la prostitución en los frentes de guerra y la violencia sexual contra las mujeres. Recuerdo, de manera leve y poco profunda "LIbertarias" de Vicente Aranda, "Las Flores de la Guerra" de Zhang Yimou sobre las atrocidades del ejército japones en Nanking, "Salon Kitty" de Tinto Brass, totalmente prescindible o la japonesa "Historia de una prostituta" de Tajiro Suzuki.

Durante la ocupación italiana de Grecia nos encontramos un grupo de mujeres que se ven obligadas a prostituirse debido a su penosa situación. El Teniente Martino es el encargado de escoltarlas y protegerlas a través de las montañas hasta su destino en Albania para prestar sus servicios a los soldados italianos. Trata sobre la supervivencia en una situación límite y a lo que se abocado el ser humano en algunas ocasiones.

Reparto coral en el que destacan Tomas Milian interpretando al Teniente Martino, Marie Laforet a Eftikia, Anna Karina a Elenitza y Valeria Moriconi a Ebe.