España España · Valencia
Críticas de virtanenn
<< 1 2
21 de junio de 2012
Digna y bienintencionada adaptación de la novela homónima de Yukio Mishima Nieve de Primavera, que trata sutilmente el tema de la rencarnación. Me resulta difícil juzgar la película sin mirarla a través de la óptica del libro, pero intentaré ser objetivo.

Isao Yukisada ha lidiado con todo un reto: adaptar a la gran pantalla una novela que, si bien resulta simple en cuanto al desarrollo de la trama, es endiabladamente compleja en lo tocante a las psiques de sus personajes. Condensar semejante torrente de emociones en poco más de dos horas no era tarea fácil; el resultado es bastante irregular.

La historia principal, fiel a la concepción de Mishima, avanza a ritmo fluido. El director ha sabido cribar el abundante material que tenía entre manos, prescindiendo de lo que podía prescindirse. La fotografía es excelente: hermosa y sosegada, con predominio de tonos sepia. Algunos encuadres son de gran belleza.

La ambientación histórica es otro de los puntos fuertes. Los efímeros años Taisho están retratados con mimo, haciéndose patente esa convivencia entre lo japonés y lo occidental. Es remarcable también la belleza del reparto juvenil, uno de los temas que más obsesionó a Mishima y que está presente a lo largo de toda la novela.

Pero no todo son alabanzas, ojo. La película fracasa donde el libro triunfa: en ese complejo y delicado análisis del mundo interior de los protagonistas. A Kiyoaki le faltan la indolencia y la delicada sensibilidad que son imprescindibles para comprender sus acciones. No se intuye la naturaleza de su amistad con Honda, tan bien perfilada en el libro, ni hay rastro de la transformación que Satoko opera en él. Satoko, por su parte, resulta fría, y el rencor de su familia hacia los Matsugae queda relegado a lo anecdótico. Todo esto hace que determinados comportamientos no queden del todo bien explicados.

En definitiva y a pesar de todo: recomendable, tanto si has leído el libro como si no.
Kakurenbo: Hide and Seek
MediometrajeAnimación
Japón2004
6,0
Animación
15 de junio de 2012
Existe en Japón una ciudad abandonada donde se practica un juego secreto y terrible. El juego de O-to-ko-yo. Los niños que se atrevan a participar deberán seguir unas pistas ocultas que los conducirán al lugar donde comenzará el juego. Deberán ser siete, cubiertos sus rostros con máscaras de zorro. Bueno, en realidad deberán ser ocho: uno de ellos, el que “la lleva”, ya les estará esperando allí cuando lleguen…
Kakurenbo es la palabra japonesa para el juego del escondite. Pero el O-to-ko-yo no es un juego del escondite normal, porque se dice quienes lo juegan nunca regresan.
A pesar de lo que pueda parecer, Kakurenbo: Hide and Seek no es una película de terror ni creo que pretenda serlo. No tiene momentos de “sobresalto” ni situaciones de tensión psicológica prolongada. Así que más allá de su ambientación lúgubre y tétrica, no tiene nada de terrorífico.
El mediometraje está animado con la técnica del cell-shading. Esto quiere decir que toda la cinta está hecha en 3D, pero renderizada de manera que parezca que está dibujada a mano. El resultado es de una gran calidad visual.
La historia puede parecer pobre, pero si se rasca un poquito (ver spoiler) se encontrará una bonita metáfora sobre la modernización de Tokio a costa de la pérdida del patrimonio cultural japonés.
4 de junio de 2012
Los productores se gastaron todo el dinero en conseguir una sublime, resplandeciente puesta en escena y no pudieron pagar ni los honorarios de un mono de zoológico para que escribiese el guión. El resultado es un pastiche a mitad camino entre El Señor de los Anillos, Matrix, Indiana Jones y el Templo Maldito, el Robin Hood de Scott y La Princesa Mononoke. La Stewart, que sería una buena Blancanieves si pudiese quitarse esa cara de adolescente amargada con ganas de suicidarse, escapa de la prisión de baja seguridad que es el castillo de la madrastra y huye de los Nazgul a lomos de Asfaloth, para ser designada como "el elegido" por un oráculo que en este caso es el Espíritu del Bosque de Miyazaki.

Lo peor: diálogos decepcionantes, momentos de melodrama barato, excesiva lentitud de la parte central del metraje, personajes irrelevantes (¿alguien me explica cuál es la función de William en esta película?) y el risible discurso de Blancanieves.

Lo mejor: Charlize Theron. Cada una de sus intervenciones es un deslumbrante anuncio de colonia. Pura belleza visual. De hecho, todas mis estrellas van para ella.

Por lo demás, si la reina es tan malvada que corrompe la tierra a su alrededor y todas las plantas mueren, ¿de qué se alimentan las gentes del reino?
<< 1 2