España España · MADRID
Críticas de TADZIO
<< 1 2
23 de noviembre de 2011
Vale, lo admito: fui a ver "Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio" con cierta reserva. A priori, me pone de mal humor que una mente tan extraordinaria como la de Spielberg con la producción de otra tan visionaria como la de Jackson, cuyas creaciones cinematográficas se han caracterizado siempre -o casi- por una gran originalidad, hayan decidido subirse al carro de los remakes de exponentes del noveno arte. Las Aventuras de Tintín es una de las colecciones de cómic europeo clásico, del bueno, que ocupa uno de los puestos de podio del género de misterio. Pero es que además la serie de animación de los años 90 de Stephane Bernasconi es francamente buena y rigurosamente fiel al cómic. Entenderá el lector en este punto lo innecesario que me parece el popurrí de mezclar varios de los comics que relatan las aventuras del intrépido periodista belga para adaptarlos a la gran pantalla. Y al parecer, Mr Spielberg piensa repetir el procedimiento en otras dos ocasiones. A todo esto le añadimos que la animación que utiliza esta película tiene trampa, porque parte de movimientos reales grabados de actores y lo que obtenemos son cero ganas de gastarme ocho eurazos en Kinépolis.

La película, una vez vista, puedo decir que presenta un par de escenas de quitarse el sombrero. Y precisamente son aquellas en las que la acción desatada y la aventura trepidante están al servicio del guión y no se manifiestan de manera independiente y gratuita, como ocurre en la gran mayoría del resto de escenas. Spielberg es más o menos fiel a Hergé en las caracterizaciones de los personajes y eso nos gusta. Pero Spielberg es aún más fiel a sí mismo en el tratamiento y el desarrollo que da a la historia, y eso ya nos gusta menos. No porque no nos guste Spielberg, ojo. Pero ¿verdad que sería raro ver un Dragon Ball dirigido por George Lucas? Lo que parece no haber entendido el Rey Midas de Hollywood es que, no por provenir de un comic, Tintín es un Indiana Jones para niños. El tono inocente y naif de la película poco tiene que ver con el suspense prácticamente hitchcockiano del comic y algo en el ritmo no acaba de funcionar tampoco todo lo bien que cabría esperar. Y es básicamente por estas razones por las que la intuición inicial que teníamos cobra fuerza y, a pesar de que a la película no se le pueden negar un par de horas de entretenimiento brutal, parece que se queda en poco más que eso: vacuo entretenimiento por el entretenimiento. ¿Quizás esté últimamente Spielberg pasando demasiado tiempo con J.J. Abrams?
20 de enero de 2012
Ésta es una película que trasciende lo que a simple vista parece un cliché recurrente en Hollywood (padre tan ocupado en sus negocios que se olvida de que tiene una familia hasta que una tragedia le acerca de nuevo a ella) para sumergirse primero de puntillas pero después a tumba abierta en el dolor de Matt, este clásico instantáneo héroe hawaiano, encarnado por un Clooney en estado de gracia que despliega ante nuestros ojos todos sus registros para desgranar un personaje confuso, herido, contradictorio, pero profundamente humano al fin y al cabo.

Éste podría perfectamente ser el Clooney que vimos en Up in the air, intentando poner orden en su vida unos diez años más tarde de esa original peripecia (es notable el cambio físico del actor entre las dos películas con menos de tres años de diferencia: misterios de una buena caracterización o de una menor dosis de maquillaje, que cada uno se quede con lo que más le guste, que no es cuestión de levantar susceptibilidades). Lo que en aquella exitosa cinta era contención en la interpretación de su personaje, en ésta se convierte en expresividad a raudales, lo que allí era silencio aquí es palabra o incluso grito, lo que era frustración es rabia desenfrenada, pero sin entrar en la fácilmente irritante parcela de la exageración o el histrionismo, lo cual designa un brillante trabajo no sólo de interpretación, sino también de dirección.

La interpretación de Shailene Woodley (en el papel de Alexandra, la rebotada hija adolescente de Matt) estaremos seguros de que dará que hablar y mucho y si en los globos de oro ya estuvo nominada a mejor actriz de reparto, en los Oscar podría incluso dar la campanada. Entrañable también el trabajo de Amara Miller (la hija pequeña de Matt, Scottie), que nos provoca varias sonrisas con su frescura y sus salidas de tono a lo largo de las casi dos horas de película.

No nos sobra ni una palabra, ni una mirada, ni un gesto, ni un ademán, todo en esta película es redondo desde el punto de vista de la interpretación y el ritmo narrativo. ¡Hasta Patricia Hastie nos gusta en su limitado papel y, lejos de despertarnos sentimientos encontrados, el espectador no puede sentir otra cosa que no sea ternura y compasión por su personaje!

La trama te da una de cal y otra de arena, te arranca una carcajada mientras te está hurgando en las entrañas, como sólo saben hacer algunos reputados del séptimo arte de la talla de Allen o Almodóvar. Y deja poso, quedáis advertidos. Porque esto es cine independiente, pero así, en mayúsculas, hecho en América, y a la altura de obras maestras como Little Miss Sunshine, Transamerica o Juno.
20 de septiembre de 2014
"Joe" se estrenó ayer en las salas españolas precedida por apenas ruido. La pelicula tiene el sello profundo de su director, David Gordon Green, con un elevadísimo número de localizaciones exteriores y su crudo retrato de la sociedad rural norteamericana. Por otro lado, parece ser el último intento de Nicolas Cage por dar una enésima vuelta de tuerca a su carrera, esta vez inclinándose por el cine independiente. Sin embargo, no pocos han alabado su interpretación en esta película, que tachan de contenida pero poderosa. Para un servidor, Nicholas Cage siempre será Nicholas Cage. Ni ardo en pasión ni me provoca urticaria. Me deja tibio, sin más. Y lo mismo me ocurre con su papel en "Joe" por mucho que algunos se deshagan en halagos. Sin embargo, el verdadero milagro interpretativo de la pelicula corre a cargo del tandem Sheridan-Poulter. Padre e hijo en la historia de segundas oportunidades y autosuperación que nos quiere vender Gordon Green, estos dos personajes resultan tan verosímiles que duelen. El espectador sentirá rápidamente empatía por el hijo, maravilloso Tye Sheridan (El arbol de la vida). Sus ganas de vivir, de encontrarse consigo mismo y de dejar atrás la amargura de un padre constantemente borracho que le maltrata a él, a su madre y a su hermana contagiarán con entusiasmo prácticamente a cualquiera. El personaje que encarna Gary Poulter, un vagabundo de Austin (Texas) que no volverá a actuar frente a una cámara pues murió en las calles un mes después de que se acabase de rodar la película, remueve las tripas con tal fuerza que es difícil olvidarlo. Aderezada con un guion que, si no resulta de pata negra, al menos fluye con cierta gracia, "Joe" se deja ver bastante bien sobre todo por quienes con tal de ver algo que huela a independiente rebajan su nivel de expectativas.
27 de septiembre de 2014
"Casi Humanos" es de esas películas que todos alguna vez sentimos la irremediable necesidad de ver. En ocasiones nos dejamos llevar por el calor y la comodidad de nuestro hogar y a la hora de la siesta sobretodo los domingos cedemos al influjo de este tipo de cine tan cautivador como inocuo que se nos suele presentar en la televisión. En otras ocasiones algunos vamos más allá e incluso pagamos una entrada de cine. No importa el género de la película que vayamos a ver. El tipo de cine al que me refiero goza de tal estatus que está por encima de géneros y formalidades. Algunos lo han llamado guilty pleasures recurriendo a una expresión de la lengua global que podría ser traducida al castellano como "placeres que te hacen sentir culpable" más o menos. Yo voy a ser menos global y menos diplomático pero más sincero al fin y al cabo: me refiero al cine malo, con guiones pésimos, interpretaciones patéticas y montajes ridículos. Y eso es exactamente lo que es "Casi Humanos": un intento de película de ciencia ficción y de terror que mezcla extraterrestres que se comportan como zombies con personajes principales que arrancan risotadas cuando pretenden engañarnos y hacernos creer que lo están pasando mal porque tienen miedo. Algunos han hablado de homenaje a las películas de terror de los años ochenta. Un servidor no ve nada de eso por ningún sitio. Aquí todo vale. Pero lo cierto es que como no tiene grandes pretensiones ni se toma demasiado en serio, la película me va cayendo más y más bien a medida que la voy viendo. Mis expectativas están en niveles negativos desde el primer segundo de metraje, y sin lugar a dudas ésa es la clave. Pero el caso es que los 80 minutos que tiene de duración se me pasan volando y me estoy divirtiendo bastante. Mañana la habré olvidado. En seis meses, alguien me preguntará si la he visto y tendré que hacer verdaderos esfuerzos por recordar. Pero ahora me divierto sin pensar en nada más. ¿Acaso no es eso entretenimiento?
27 de septiembre de 2014
Tras el visionado de Las Tortugas Ninja, salgo del cine con una sensación agria. Pocas cosas tengo claras, pero una de ellas es que Skype ha puesto pasta. Otra es que no sabía que Pizza Hut era la favorita de mis héroes de niñez, pero ahora ya lo sé. Oigan, podría haber sido peor. Y no voy a ofender a nadie. A juzgar por los créditos iniciales se podría afirmar además que Jonathan Liebesman () es fan de la aplicación Ninja y que se ha pasado horas jugando a ella. Desde luego, lo que no se le ha dado tan bien al señor X ha sido mantener intacta la imagen que teníamos de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo en nuestra memoria quienes crecimos con las tortugas mutantes y cumplir con las expectativas que teníamos puestas en esta película que viene anunciándose a bombo y platillo desde hace algunos meses ya. Los personajes aparecen caracterizados sin mucha gracia pero con demasiado músculo, con caparazones exageradamente grandes y hacen poco más que repartir tortazos a diestro y siniestro y decir chorradas. Por no hablar del maestro Sprinter, quien en otro tiempo fuera poderoso y venerable, aquí convertido en un ser repugnante de interminables bigotes, enclenque y sin ningún tipo de carisma. Megan Fox aparece esplendorosa y espectacularmente hermosa, aunque la April O'Neil que la mayoría recordamos tuviera más garra, más periodismo en sus venas y menos dulzura en general. Las imágenes de Nueva York son realmente espectaculares, pero echo de menos más alcantarillas y no tantos rascacielos, más oscuridad y no tanto color.
No me malinterpreten: la película se mantiene fiel a algunos de los elementos característicos de la historia. Si es usted fan fan fan de Las Tortugas Ninja o de las superproducciones de Michael Bay seguramente disfrutará con esta película. Pero si no, se aburrirá soberanamente porque los cien minutos que tiene de duración se hacen bastante largos cuando uno espera encontrar una vuelta de tuerca, algo original, algún aspecto de la vida de estos personajes que no se haya contado con anterioridad y finalmente se da cuenta con desesperación de que eso no va a ocurrir. Cine vacuo poco agraciado.
<< 1 2