Críticas de LocalHero
<< 1 2 3 >>
9 de febrero de 2014
La Guerra de las Galaxias es una película que narra una historia sencilla: la lucha de poder entre el bien y el mal. Hay caballeros, hay princesas, hay buscavidas, unos personajes cómicos, un bueno buenísimo y un malo malísimo. Parece (y es, en realidad) una historia clásica. Aventuras de los personajes buenos buenísimos en su lucha y enfrentamiento contra los malos malísimos. Y da la casualidad de que esas aventuras son entretenidas y maravillosas. Uno tiene la sensación de estar viendo cine con mayúsculas. En su época fue todo un boom en cuanto al manejo de efectos especiales y, aunque se le nota el paso del tiempo, bien podríamos decir que fue un hito para las películas del género de ciencia ficción.
Lucas se embarca en la que es, posiblemente, su historia por antonomasia. No llega a ser una obra maestra, pues hay momentos del metraje algo trabados y algunas escenas resultan poco nítidas y un tanto infantiles en su ejecución.
Pese a ello, estamos ante una notable película de ciencia ficción, una más que buena película de aventuras y ante el comienzo de una gran historia. Que la fuerza les acompañe.
27 de enero de 2014
Película basada en hechos reales que narra la intrahistoria de la guerra de Afganistán desde la perspectiva de un congresista norteamericano.

Estamos ante un film correcto. Cuenta una intrahistoria de manera efectiva, sencilla y directa. El hilo argumental es claro y su moralina final más clara aún. La descripción de la política interna del gobierno de los Estados Unidos no deja de ser un aderezo que le da un aliciente extra al guión basado en el conflicto bélico desatado tras la invasión soviética de Afganistán.

Pese a no ser una película mala, es fácilmente ovlidable. El reparto funciona correctamente y sus interpretaciones son consistentes, aunque ninguna llega a enamorar (destaco a Philip S. Hoffman). Desgraciadamente, la historia no da para mucho, y una vez alcanzado el nudo final del argumento, pierde todo interés y se queda vacía.

Un largometraje para ver sin pretensiones más allá de pasar un buen rato o para los amantes de la historia bélica e intrahistoria.
27 de enero de 2014
Refresquemos la memoria. La película inicial no contó gran cosa. Su aportación a la historia de Anakin Skywalker era (orginialmente) la de contar sus orígenes. El resultado fue más bien mediocre, casi ridículo, pues estos han quedado presuntamente ocultos tras preguntas absurdas y misterios aún más absurdos. En la segunda parte, se endereza el rumbo y hay ocasionales destellos a la magia aventurera mostrada en la primera trilogía. Pese a esto, la historia queda lastrada por el romance tedioso y simplón entre Anakin y Padme y sus primeros pasos hacia el lado oscuro.

Llegados este punto, la trilogía de Lucas tenía que acabar de alguna forma coherente. Es decir, dando explicación a los sucesos que ya se han visto en la trilogía original. Esto le resta originalidad y sorpresa, puesto que ya sabes cómo va a acabar la película. Pero al menos, lo hace de forma honrosa. Esta tercera y (de momento) última entrega, es por momentos caótica. Quiere cerrar todos los cabos sueltos habidos y por haber y, en general, sale bien parada de casi todos ellos. Más madura, con intentos de ser más seria y menos infantil, no deja de ser la mejor en cuanto a calidad de esta trilogía. Pero eso no le hace ser una gran película.

Con todo, adolece de los mismos defectos que sus antecesoras: la interpretación de Christensen es mala tirando a muy mala. El paso al lado oscuro de su personaje queda, por lo tanto, lastrado por dicha interpretación. El caos argumental también llega a ser preocupante por momentos, salvado únicamente por los guiños a la historia original.

La única entrega que aporta algo (de sentido) a la saga, pero lejos de ofrecer la magia y el gancho de la trilogía original. Punto y final para la historia de Anakin Skywalker. Que la fuerza les acompañe.
25 de enero de 2014
Segunda entrega de la segunda trilogía de la Guerra de las Galaxias. Continúo con la crítica iniciada en al anterior entrega.
En esta ocasión Lucas trata de apuntalar puntos fuertes de su primera entrega (a saber, los Jedi, la historia de Anakin, la acción y los efectos especiales) y de minimizar los errores (Jar-Jar Binks, los senadores y el tedio galáctico y los giros argumentales absurdos). Muy a pesar del espectador no acaba de conseguirlo.
Es cierto que esta entrega gana a la primera parte por la "intriga" (casi me resulta sonrojante llamarla así) creada entorno a la historia de los clones. Se acerca más a ese modo aventurero que tanto se hecha de menos de la trilogía original, aunque no llega a acercarse a las cotas de aquella. El final es correcto y deja el terreno preparado para la última entrega. Pese a todo, la historia de Anakin pierde interés y su "lado oscuro" no está bien desarrollado. Una oportunidad perdida de haber encarrilado la primera trilogía de la saga.
25 de enero de 2014
Soy seguidor de La Guerra de las Galaxias. Así escrito o dicho. Antes de que se mantuviera la denominación anglosajona (Star Wars). Siempre quise saber por qué empezaba con la peli número IV, dónde estaban las otras tres?
En la cabeza de Lucas. Y casi se podían haber quedado ahí.
La amenaza fantasma inicia esa primera trilogía, en la que, presuntamente, se debería haber contado el origen de Anakin Skywalker (aka Darth Vader) amen de un montón de subhistorias, como las guerras Clon, la extinción de los Jedis y la formación del Imperio.
La trilogía original tiene algo que esta directamente no tiene: magia, chispa, encanto. No sé cómo llamarlo. Gracia o salero (aunque el justo). Sin que sean películas memorables, sí que están presentes en muchas filmotecas por lo que representan y por ese giro del guión del malo malísimo y el bueno buenísimo.
Esta primera entrega presenta la historia desde un comienzo muy primordial, casi se diría que intra-uterino. Tan primegenia, que una vez finalizada te da la sensación de que la peli casi no cuenta nada (teniendo en cuenta que ya sabes cómo va a acabar, lo que siempre le resta atractivo al asunto).
Buenos efectos especiales, John Williams bordando una BSO maravillosa y alguna escena para rescatar, pero en líneas generales, película aburrida, lejos de esa magia que presenta la trilogía original y sin interpretaciones brillantes. Sólo recomendable para cerrar el círculo.
<< 1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Los dos amores de mi vida
    2023
    Andy Fickman