España España · Las Palmas de G.C.
Críticas de Nagual79
<< 1 2
20 de mayo de 2010
- Perseo: ¡¡¡GAAAAAAAÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNN!!! Así podría comenzar esta pelicula y esa sencilla palabra definiría todo su espíritu y esencia, así es amigos la mitología griega vista desde Yanquilandia, un videojuego donde todo es más falso que un dibujo animado, protagonizado por palurdos de la norteamérica más profunda, con poses de Rambo y estética de marine, con dialogos dignos de su alma vacía y miserable.

Como siempre suelo decir, ¡¡ cuanto mal ha hecho la cultura del videojuego al cine comercial actual !! y que asco da ver semejante producción en serie de basura inmunda, cada vez más vacía, cada vez más idiotizante e infantil en el peor sentido de la palabra. No, no es que quiera ni pretenda un tratado de filosofía en una pelicula de fantasía, tampoco quiero intelectualismos pedantes, solo quiero que no se trate al público como retrasados mentales, pido a una película que al menos tenga sentimiento, que al menos tenga humanidad y alma propia.

Simplemente quiero que los videojuegos sean videojuegos y que las películas continúen siendo películas, obras que inspiran, que maravillan, dignas de recordar, en definitiva que me apasionen como me apasionaron aquellas películas de no hace tantos años, que eran un acontecimiento en sí mismas, que daba gusto ver y luego rememorar y paladear en la mente aún tiempo después de vistas, esas fantasías contadas por personas implicadas en la obra, hechas con cariño y no por mercenarios del dolar con el píloto automático puesto, aquellas que no eran perpetradas por ejecutivos carroñeros que no entienden que producto y arte no son antónimos incompatibles.

Hace mucho que no voy al cine y es por películas como esta (que por supuesto no he visto ni entera ni en el cine) y por otras tantas iguales, diferente envoltorio misma mierda por dentro, desde mi elección, dentro de mis posibilidades, hago todo lo posible para que estos engendros cagados por Hollywood tengan el menor beneficio y así quizás, si muchos hacemos lo mismo, algún día el cine fantástico comercial vuelva a ser algo digno de ser visto. Tengo puesta mi confianza en Guillermo del Toro, uno de los pocos artesanos del fantástico que quedan y su Hobbit, para volver a disfrutar del cine y pagar gustosamente una entrada.
10 de junio de 2013
Paul Verhoeven es un autentico especialista en la sátira y la crítica encubierta, aunque muchas veces sea incomprendido por aquellos que se quedan en el llamativo envoltorio y no pueden ver mas allá de la sangre y el sexo que de forma voluntariamente exagerada y grotesca inunda la mayoría de sus films.

Así es Robocop, una cinta que bajo su chapa de producto ochentero y violento de puro entretenimiento, guarda un corazón de feroz crítica al neo-liberalismo económico que durante esa década comenzó a azotar fuertemente a la sociedad estadounidense. El film no sólo retrata a la perfección el ambiente despiadado e inhumano de las grandes corporaciones, para las que el beneficio económico es todo y el factor humano apenas un numero más, sino que también se encarga, como quién no quiere la cosa, de hablarnos del terrible poder del famoso complejo industrial-militar o de la locura de las privatizaciones de los organismos públicos (la policia en este caso). Así como de las relaciones de los altos directivos empresariales sin escrúpulos con el crimen organizado. Dejando entrever que crear los problemas para poder vender las soluciones es muy ventajoso para un fabricante de armas.

Por no nombrar los geniales "anuncios comerciales" que a lo largo del film ridiculizan con mucho humor negro, las ya de por sí grotescas tacticas de marketing empresarial y a la misma sociedad de consumo y de encefalograma plano.

En cuanto al personaje protagonista he de decir que siempre me ha fascinado. Un hombre al que tratan de arrebatarle su humanidad, aquellos que son los verdaderos inhumanos, los despiadados directivos de la gran corporación, tomando propiedad de su cuerpo muerto y conviertiendolo en una máquina, en un producto más que vender. Pero quizás el mensaje más hermoso que se esconde detrás de toda la violencia de esta película, es que a pesar de todo, de robarle su cuerpo, su memoria, su familia y su vida, no logran arrebatarle su humanidad, pues nos habla de que es el alma y no el cuerpo lo que hace al hombre ser lo que es.

En lo puramente cinematográfico, la dirección de Verhoeven me parece como siempre brillante y vibrante, imprimiendo una energía y pasión que se siente en cada escena, muy lejos de lo rutinario que destila siempre cualquier producto hecho por simple interés económico. Una película que como las grandes obras, las realmente buenas, trasciende a la época en la que fue hecha y se convierte en intemporal. Así, Robocop vista hoy día no ha perdido un apice de su fuerza y energía, e incluso en aspectos técnicos como la fotografía parece adelantada a su época, con una imagen que se diferencia de las de otras producciones de la época y que se acerca más al de los films actuales.

Mención aparte para el genial diseño del ciborg protagonista, y es que nunca un hombre en un traje fue tan creible como robot. Y eso es un mérito del talentoso ténico de efectos especiales Rob Bottin (La Cosa) que se encargo personalmente de la creación y ejecución del mismo, así como de la notable actuación de Peter Weller. Parece que a muchos se les olvida que hacer creer que uno es un robot es un mérito interpretativo.

Resaltar también la brillante composición de Basil Poledouris, acorde con el resto de apartados técnicos y artisticos, una música capaz de dar una dimensión emocional profunda a algunas escenas, sirviendose tan solo de unas simples notas.

Normalmete el cine de género está infinitamente menos valorado que él drama, y tristemente parece que no se pudiera hablar de las virtudes cinematográficas o artísticas de una película como esta, como si careciera de ellas o no se pudieran tomar en serio por el simple hecho de ser una obra de acción/ciencia-ficción. Aunque lo que me da autentica risa y algo de pena, es haber leido algunas críticas que tachan a este film de fascista o de ultraderecha, cuando como decía, es probablemente una de las críticas más feroces - sino la única dentro del cine comercial de los 80 - al neo liberalismo y a su dictadura económica y moral. Y eso tiene un mérito extra en medio del, por otra parte, profundamente propagandistico y probelicista cine comercial de la era Reagan.
21 de diciembre de 2017
Sinceramente esperaba lo peor, tenía tan pocas expectativas que antes de ver la película ya me había leído las críticas y todos los spoilers posibles, me daba igual, pensaba que no había nada que pudieran estropearme tratandose de otra "Disneyburguer" como "El Despertar de los Dolares". Así que sabía de antemano todas y cada una de las cosas que no habían gustado a los denominados fans y me dispuse a verla así, por pura curiosidad, sin demasiado convencimiento, pero... he aquí los misterios de la fuerza, la película me ha gustado y al verla me he visto unas cuantas veces derramando la lagrimita sin esperarlo.

Aclaro que detesto el concepto de fan y lo que suele implicar, a mi hay cosas que me gustan e incluso que me gustan mucho pero no soy fanatico de nada ni nadie, digamos que me gusta La Guerra de las Galaxias (el nombre por el que la conocimos muchos) pero no tanto como me gustaba de niño, cuando adoraba la trilogía clasica. Durante toda mi infancia en los años 80, además de ver alguna en el cine, alquilé aquellos vhs en el videoclub periodicamente incontables veces, hasta que mi tío terminó comprándolas en unas navidades y no sabría decir cuantas decenas de veces ví la trilogía en esos años, pero literalmente me las sabía de memoria. El caso es que hoy, al volver a ver a aquellos personajes de mi infancia, reencontrándose unos con los otros en pantalla (no como en el Episodio VII) me he emocionado, tal como si volviera a ver a unos viejos amigos a los que quise mucho y de los que casi me había olvidado. Pero más alla de esa nostalgia, hay algo fresco, vivo, autentico, en este Episodio VIII que se sobrepone a sus plagios de El Imperio Contrataca y El Retorno del Jedi (que los tiene) y que me ha hecho sentir en muchos momentos aquellas sensaciones y emociones de la trilogía original, algo que no había conseguido ni el propio Lucas en sus precuelas hiperdigitalizadas.

Quizás el hecho de conocer todas las cosas que habían indignado a muchos espectadores, me hizo relajarme y pasarlas por alto al verlas, no darles importancia, quizás eso me permitió disfrutar más de las cosas buenas, que las tiene y muchas. Esta película, al contrario que la de JJ Abrams, aporta conceptos realmente novedosos a la mitología de la saga, no sólo eso, creo que le da unos giros muy interesantes que aunque han disgutado a los fans, a mi me han parecido lógicos y validos. Por supuesto no es una película perfecta, ni mucho menos una obra maestra, pero si es una película que me parece por momentos digna de la saga original y eso hacía muchos, pero muchos años que no lo sentía.

Hay gente que se queja del humor, ciertamente hay algunas cosas que sobran totalmente, pero como dije ya iba prevenido así que lo ignoré, otros gags en cambio me hicieron bastante gracia (y no soy facil en ese sentido) y además me parece que no desentonan con aquel humor pelín surrealista que también estaba presente en las cintas originales. Creo que muchos se han olvidado de los Ewoks o el Yoda burlón del primer encuentro con Luke o del RD-D2 multifunción. También creo que muchos se han olvidado de que en la trilogía clásica el Emperador (no se sabia ni su nombre hasta las precuelas decadas más tarde) era un completo desconocido del que no se sabia su origen ni el de sus deformidades, durante las tres películas y que aún así a casi todo el mundo le gustó como villano. En definiiva creo que muchos tienen mitificado e idealizado en sus mentes algo que no corresponde con la realidad de lo que fueron las películas originarias de la saga, obras de las que este Episodio VIII Los Últimos Jedi, bebe muy directamente y lo hace con mucho mejor gusto que el mercachifle de Abrams.

En la, para mi, totalmente fallida El Despertar de la Fuerza, todo parecía una mala fotocopia carente de alma, superficial y vacía, en cambio en Los Últimos Jedi las escenas rezuman energía y autenticidad, se siente que aquí hay un director/escritor mucho menos limitado que Abrams. Aquí hay personajes y no solo bustos parlantes corriendo de un lado a otro y la protagonista deja de ser la insoportable y hueca "Mary Sue" del Episodio VII para ser por primera vez una persona por la que sentir algo de interés. Igualmente el retrato de Ben Solo/Kylo Ren está definido de una forma mucho más madura y sutil (aqúi si me ha gustado), asi como los personajes secundarios o el propio Luke, en su papel de eremita excentrico a lo Yoda (el original claro, no el sapo saltarin digital).

En los peros (que a mi personalmente no me pesan tanto), un guión algo endeble y con ciertas incongruencias, una dirección en la que en algún momento senti quizás un abuso del primerísimo primer plano que restaba algo de riqueza narrativa. Si es cierto que había algunos momentos de humor sin gracia y anticlimático que sobraban, especialmente el que abre la película.

En resumen, está película me ha trasmitido algo que ya no esperaba encontrar a estas alturas en esta saga: Alma.
28 de agosto de 2014
Un nivel de producción cinematográfico, un autentico largometraje en capítulos (como muchas de las series producidas para los canales por cable hoy en día). Y la verdad sea dicha, es un poco frustrante tener que esperar una semana para continuar viendo la "película" (algo que por supuesto habla muy bien de esta serie). Sin duda, The Strain está imbuída por el espíritu de su autor, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que firma la idea original en que se basa, así como el guión y la dirección del capítulo piloto.

¿Tiene fallos? Sí. Quizás algunos aspectos del guión no son especialmente brillantes, puede que algunos estereotipos en ciertos personajes y algunos comportamientos no del todo coherentes en momentos puntuales, pero creo que nada de eso impide decir que estamos ante una serie de terror de gran calidad. Casi todo funciona dentro de su cometido y casi todos los apartados rayan a un nivel muy alto. Fotografía y planificación cuidada, efectos especiales comedidos pero de grandísimo nivel (como se nota cuando no se abusa del CGI). Un desarrollo pausado pero eficaz y muy buenos momentos de tensión. Música del compositor de Juego de Tronos. Quizás algunas actuaciones no sean de lo más lucido, pero hay otras bastantes buenas, como las del viejo “Setrakian” y su antagonista.

¿Es una obra maestra de la pequeña pantalla? No, pero tal como he señalado en el título de esta opinión, para mi es con diferencia, lo mejor que se ha hecho hasta el momento con el subgenero de los vampiros en televisión. Que no es poco. La situo por ejemplo muy por encima de la fallida e irregular True Blood de la HBO -el otro gran referente del vampirisimo en la pequeña pantalla de cierta calidad- que seguramente cuenta con bastante más presupuesto que la serie del director mexicano.

The Strain posee además la originalidad de mezclar algunos de los elementos clásicos del mito (la plata, la luz del sol, el país de origen) con algunas innovaciones muy interesantes en la biología de las criaturas (ver en spoilers) nunca antes vistas.

El desarrollo pausado pero inexorable de los acontecimientos, que va sentando las bases de los sucesos posteriores, es algo que -si está bien ejecutado como aquí- me fascina en este género. Se percibe la atención a cada pequeño detalle y el cariño que hay puesto en cada apartado tecnico y artístico. Y todo esto permite disfrutar (al menos a mi) con ese ritmo in crescendo, equilibrado entre acción y tensión, igual que se paladea lentamente un buen plato.

Sin duda recomiendo esta serie cuidada y artesanal, tanto a los aficionados del género de terror en general, como sobre todo a aquellos que gusten del subgénero de los vampiros en particular. Para mi de lo mejorcito de Del Toro, teniendo en cuenta que hablamos de una serie con un presupuesto moderado, en comparación a otras autenticas superproducciones de la pequeña pantalla. Eso sí, aunque aquí no veremos ningún vampiro resplandercer a la luz del sol cual "gusiluz", quizás deban abstenerse de verla los excesivamente puristas con el mito del vampiro, porque se podrían llevar una desagrable sorpresa.

Dato interesante: Aunque Guillermo del Toro ideó originalmente el guión de The Strain/Nocturna para una serie de televisión, tras varias negociaciones frustradas con las principales cadenas, -incluido un ejecutivo que le propuso convertirla en una comedia de vampiros- el director desistió y prefirió plasmarla en forma de novela. Siendo fiel al concepto y a su visión original. Y así fue que solo tras el éxito de los libros -tres novelas publicadas- se le abrieron definitivamente las puertas a materializar su idea original, creando la serie y completando así el “circulo creativo”.
2 de septiembre de 2008
Poesía.

A todo aquel que busque conceptos que rumiar en su mente, racionalizar la realidad a cada instante o fabricar juicios de valor con cada pensamiento, le sugiero que si quiere disfrutar de esta película, o bien no la vea, o bien deje su mente en off (si es que puede), abra mucho su corazón y sus ojos y deje poseer su ser por su dorada calma.
<< 1 2