Críticas de atlántico
24 de julio de 2005
He buscado críticas sobre la película y la verdad es que pocas he encontrado. Y, sinceramente, creo que se merece al menos una en este foro. El amor tiene dos caras, mejor el título original, el espejo tiene dos caras, y cuando la vean sabrán por qué, es una comedia romántica que, por extraño que parezca, mucho tiene que ver con las antiguas comedias románticas en blanco y negro, por cómo se trata un tema universal, el enamoramiento, como también por el ritmo de la historia, que aquí es más que acelerado. La película está perfectamente fotografiada y cuenta con una banda sonora llena de piezas de orquesta de gran calidad que le dan a la historia un aire clásico, desenfrenado, melancólico y eufórico. Solo por su uso en la transición de escenas ya merece verla. Un guion muy elaborado y lleno de frases elegantes para todos aquellos que aman el metalenguaje sin cortapisas. Se contó con un gran elenco de actores de entre los que destaca la participación de la veterana Lauren Bacall, en un papel muy entrañable y sincero.
1 de febrero de 2006
Esta historia de personas desveladas, y nunca he entendido por qué no se tradujo el título, es algo que aparentemente viene a ser como fresa al chocolate. Si se ve detenidamente, uno se da cuenta del antagonismo de sus dos protagonistas, aunque para este postre si funcionó bien la combinación. El guión resulta a veces un poco manipulado in extremis pero no concibo otra manera de llevar este cuento de hadas a la pantalla sin quitar del papel a Meg Ryan. Realmente me interesa el progreso de Tom Hanks en cómo va superando poco a poco las reticencias de un ideal a distancia cuando todo parece ser anodino e ilusorio. Y es que el papel de Ryan se queda algo corto a mi parecer, un poco de yo personal le hubiera venido bien al personaje. También creo que el final podría haber sido mejorado y no caer en el simple plagio de "tú y yo", obra que también aparece durante la película. Por lo demás, resulta una comedia bastante divertida, sobre todo por la insensatez adolescente de la protagonista, idónea para la historia. La veracidad de la historia es completamente creíble, el problema viene si uno no cree en la teoría de los polos opuestos porque resultaría difícil que ambos hubiesen llegado a conocerse. Una banda sonora muy clásica para dos personajes clásicos que funcionaron muy bien en los noventa. Manipuladoramente cómica y positiva. No apta para testaferros del naturalismo. Lo mejor, las llamadas radiofónicas, gran tributo a la radio sentimental y popular en hora de vigilia.
4 de diciembre de 2005
¿Qué es lo que ocurre cuando nos encontramos de nuevo con un amor del pasado? Esta es la premisa principal sobre la que se basa esta película que tiene más de drama que de comedia cuando la vi más de dos veces. Por extraño que parezca, entre tanta histeria y diálogo cómico, que lo hay, uno encuentra verdaderas situaciones angustiosas y desesperadas llevadas con una elegancia visual que transmite positividad y esperanza para todos aquellos espectadores que en algún momento de sus vidas vivieron un amor frustrado por las expectativas de juventud. Una historia sobre la soledad y la frustración, y sus consecuencias cuando uno vuelve a un pasado que no funciónó. Lo mejor, el guión, lleno de tesis amorosas que de verdad describen el porqué de las relaciones humanas. Fijense bien en la escena del barco, es una de las escenas amorosas más conmovedoras del cine romántico contemporáneo.
10 de octubre de 2006
Esta película es grande. Hay una frase magistral pronunciada por Diane Keaton refiriéndose a la indefensión de todo ser humano ante el amor. Dicho por su personaje de mujer madura y hacia su joven hija me pareció una de las frases más memorables que he oído en el cine romántico en los últimos años. Sé perfectamente que a muchos esto les parecerá una obviedad, pero es que siempre he creído que hay muchas personas rencorosas incapaces de reconocer la felicidad de los demás al enamorarse. Fuera y aparte de este inciso, el guion no puede ser mejor. Para mí, el mejor momento es el diálogo de los dos protagonistas en plena calle al salir del restaurante porque creo que expresa profundamente lo que uno puede llegar a decir enamorado y frecuentemente algo de lo que arrepentirse después. Una Música magistral y un final que creo que sobra pero esto es Hollywood.
19 de agosto de 2007
Esta película es una gran muestra de verdades disfrazadas de fantasía. La travesía emocional de Lucy Muir es más que una historia de amor, o amores según se entienda, es un relato sobre los avatares del destino y el coraje para sobrevivirlos. Lo que parece ser una trama cómica-fantástica en los primeros minutos, va transformándose en una verdad dramática que entra poco a poco en el espectador acompañada de una bellísima banda sonora. Una verdad trascendental sobre las ilusiones que marcan nuestra vida para siempre, sin que podamos hacer nada para evitarlo. Es el drama en mayúsculas sobre elegir entre el sueño y la realidad.